Revelan que la CPU de PS2 era tan potente que generó “preocupaciones militares” y complicó el desarrollo de Final Fantasy IX
Un diseñador del recordado videojuego de Square asegura que fue muy complicado conseguir un kit de desarrollo de tan “superpoderosa” consola.


Kazuhiko Aoki, diseñador de eventos de Final Fantasy IX y productor de Chrono Trigger, afirma que le resultó difícil conseguir el equipo necesario para desarrollar la entrega de Final Fantasy del año 2000 para PS2. Afirma que el procesador de la nueva consola de Sony, aún no lanzada, se consideraba tan potente que podría haber sido utilizado para uso militar. Así lo recogen medios como Famitsu, destacando el “superpoderoso” hardware de PlayStation 2 para su época, algo que despertó cierto recelo en la industria tecnológica.
Las entrañas de la “superpoderosa” PlayStation 2
Y es que la primera vez que se vio en movimiento el videojuego Tekken Tag Tournament ejecutándose en una PS2, los fans de los videojuegos y los amantes de la tecnología pensaban que se había logrado alcanzar el tope gráfico a nivel de realismo. Y es que con tan solo echar un ojo al rostro de personajes como Jin Kazama, parecía evidente que Sony había logrado todo un hito tecnológico en la industria del videojuego con su segunda consola comercial.

Hasta el punto de que conseguir una unidad de desarrollo de PS2 parecía imposible en aquella época, antes del lanzamiento de la consola. Así lo reconocía Kazuhiko Aoki, diseñador de eventos del videojuegos Final Fantasy IX de Square para PSX, asegurando que los kits de desarrollo se retrasaron todo lo posible ante la posibilidad de que su “superpoderoso” procesador fuera usado a nivel militar.
Y es que Final Fantasy IX fue desarrollado principalmente por un equipo localizado en Hawái en constante contacto con las oficinas centrales de Square en Japón: “Hacia el final de mi estancia en Hawái, se habló de enviarme algún tipo de equipo de pruebas de PS2 para comprobar si FF9 funcionaría en PS2”, recuerda Aoki. “Pero en aquel entonces, la CPU de la PS2 era tan potente que existía la posibilidad de que se usara con fines militares, así que se restringieron las exportaciones”, aseguró el desarrollador japonés.

Aunque Aoki no explica si finalmente se hizo algo con el procesador de PlayStation 2 a nivel militar y si tomó alguna decisión en este sentido aprovechando la potencia extrema de PS2, parece que pudo importarla a Estados Unidos justo a tiempo. “Tardó bastante en llegar”, afirma Aoki. “Fue una situación muy difícil”. Finalmente, Final Fantasy IX llegó a las tiendas niponas en julio del año 2000 para la primera PlayStation, mientras que en Estados Unidos no llegó hasta noviembre de ese mismo año. Sin embargo, en Europa tuvimos que esperar más de medio año desde su lanzamiento original, ya que no llegó a las tiendas hasta febrero de 2001.
PlayStation 2, por su parte, llegó al mercado japonés en marzo del año 2000, mientras que en Estados Unidos y en Europa lo haría en octubre y noviembre del mismo año, respectivamente. Es por ello que finalmente no hubo lanzamiento original de FF9 para el nuevo hardware de Sony.

Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar