Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Retro

¿Resident Evil 2 en Game Boy Advance? Estuvo a punto de pasar y así lo demuestra su peculiar prototipo

Os contamos cómo era el prototipo cancelado de Resident Evil 2 para Game Boy Advance desarrollado por Raylight Studios.

Actualizado a
resident evil 2 game boy advance

Resident Evil 2 fue uno de los grandes éxitos de PlayStation, y tuvo ports en otras plataformas como Nintendo 64, Dreamcast o GameCube. Lo que no todo el mundo sabe es que también se barajó lanzar algunas versiones que fueron canceladas como la de Sega Saturn o la de Game Boy Advance. En este último caso, un prototipo que aún circula por internet nos muestra cómo habría sido RE2 en GBA. Debajo os contamos la historia en profundidad.

Así era el prototipo de Resident Evil 2 en Game Boy Advance

La historia de Resident Evil y las portátiles de Nintendo es bastante peculiar. En 2012 se filtraron dos ROMs de un prototipo del primer Resident Evil para Game Boy Color que estaba completo en un 90%. Este prototipo fue descartado en favor de Resident Evil Gaiden (2001), un juego que a posteriori sería excluido del canon principal de la saga.

Resident Evil Gaiden (2001)
Ampliar
Resident Evil Gaiden (2001)

Un par de años después, en 2003, Capcom seguía interesada en lanzar otro Resident Evil más en una consola portátil de Nintendo, y en este caso se eligió Game Boy Advance. El estudio italiano Raylight Studios envío un prototipo de Resident Evil 2 a Capcom para demostrarles la viabilidad de su motor Blue Roses Engine para entornos 3D en GBA. El resultado es el siguiente:

¿Resident Evil 2 en Game Boy Advance? Estuvo a punto de pasar y así lo demuestra su peculiar prototipo

Esta demo de Resident Evil 2 en Game Boy Advance consiste en unas pocas habitaciones al comienzo de la aventura con Leon. Tras la narración inicial con voz digitalizada, manejamos a Leon en las calles de Raccoon City, y el juego termina en la cancha de baloncesto poco después de haber empezado.

resident evil 2 game boy advance
Ampliar
Capturas de pantalla de varios momentos del prototipo de Resident Evil 2 para Game Boy Advance de Raylight Studios

Al final de la demo podemos ver otra prueba conceptual de un Street Fighter tridimensional con la que suponemos que Raylight Studios intentaba ganarse el favor de Capcom a la hora de lanzar no solo este RE2, sino quizá también algún port de la famosa saga de juegos de lucha.

resident evil 2 street fighter game boy advance
Ampliar
La demo de Resident Evil 2 finaliza con una peculiar prueba de concepto de Street Fighter 3D para GBA usando el Blue Rose Engine

¿Por qué fue cancelada esta versión de Resident Evil 2? El principal motivo es evidente: por la falta de espacio en los cartuchos de Game Boy Advance. Se trataba de un proyecto muy ambicioso; el hecho de añadir voces digitalizadas con el consiguiente peso de los archivos habría supuesto realizar concesiones en otros apartados, como eliminar ubicaciones como la tienda de Kendo y omitir personajes secundarios como Marvin Branagh y Robert Kendo y algunas armas y ciertos objetos. De hecho, en esta demo solo vemos un único tipo de enemigo: el zombi con piel azul.

Solo se podría haber incluido el escenario A de Leon y de Claire, y por supuesto, nada de la “historia completa” en un mismo cartucho: el plan habría sido lanzar dos cartuchos distintos, uno con la historia de Leon, y otro con la historia de Claire, como si de una entrega de Pokémon se tratase.

resident evil 2 game boy advance
Ampliar
La falta de espacio en los cartuchos de GBA habría obligado a lanzar dos versiones del juego: una con la historia de Leon, y otra con la historia de Claire

Aunque este juego nunca llegó a ver la luz, en Raylight Studios no se quedaron de brazos cruzados. Durante el ciclo de vida de Game Boy Advance, esta desarrolladora italiana lanzó varios títulos de presupuesto modesto y recepción variada como Big Mutha Truckers (2005), Ozzy & Drix (2003), R-Type III: The Third Lightning (2004), Smashing Drive (2004), Street Racing Syndicate (2005), Wings (2002) y Wing Commander: Prophecy (2003). Varios de estos títulos usaban el citado Blue Roses Engine que también se utiliza en el prototipo de RE2 de GBA.

Su dilatada experiencia y trayectoria en el desarrollo de ports para Game Boy Advance es por lo que habrían contactado con Capcom para intentar llevar a buen puerto este hipotético Resident Evil 2 para GBA.

Resident Evil 2

  • PS
  • Acción
  • Aventura

La continuación de uno de los superventas de Capcom. Los zombis siguen siendo rentables para la desarrolladora nipona.

Carátula de Resident Evil 2
9.5