¿Qué serie veo hoy?

Reseña de ‘El ascenso de los nazis’: “Hagamos a Alemania grande otra vez”

Excelente serie documental de la BBC que retrata la llegada, la consolidación y el desmoronamiento del aparato político que sostuvo a Hitler.

El ascenso de los nazis
Roberto Hernández
Director MeriStation y Subdirector de As
Director de MeriStation y subdirector de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, llegó a AS en 1996 tras 8 años en Diario 16. En 2020 fue nombrado de director de MeriStation y subdirector de AS. Desde 2024 es responsable de la información no deportiva de la web.
Actualizado a
(4 estrellas)

Una de las preguntas recurrentes sobre cómo Hitler pudo acaparar tanto poder y que nadie fuera capaz de impedirlo es el santo grial que impulsa esta serie documental de dos temporadas de la BBC. A través de testimonios de expertos en la época, historiadores, militares, integrantes de servicios de inteligencia y escritores se reconstruyen los pasos que dio el partido nazi, primero para acabar con la democracia y después para poner en marcha una política de exterminio sistemático de todos aquellos que consideraba una amenaza al régimen: políticos, intelectuales, juristas, comunistas, socialdemócratas, homosexuales..., terminando en un genocidio racial que tenía a judíos y gitanos como principales objetivos.

Reseña de ‘El ascenso de los nazis’: “Hagamos a Alemania grande otra vez”

El ascenso al poder

Tras la derrota en la I Guerra Mundial, un número elevado de veteranos que considera que ha sido traicionado por los políticos toma posiciones ultranacionalistas y funda un movimiento regional en Múnich denominado Partido Obrero Alemán (DAP). Al año siguiente (1920), ya con Hitler en sus filas, pasaría a denominarse Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP), que tendría carácter nacional y un programa claro: rechazo total al Tratado de Versalles, nacionalismo extremo, antisemitismo racial, rechazo a la democracia liberal y expansión territorial.

En este contexto, la figura de Hitler, que en principio actuaba como informador del ejército, destaca por su oratoria y pronto se hace con las riendas del partido junto a otros antiguos militares como Hermann Göring y Ernst Röhm. Este último era amigo personal de Hitler y jefe de las tropas de asalto (SA), que impondrían el terror en Alemania durante los primeros años del ascenso nazi, antes de ser desplazadas en favor de la SS como principal fuerza represiva del régimen.

En las elecciones de 1930 los nazis eran un partido minoritario (18 %), pero Hitler se revela como un hábil político y consigue una relevancia que las urnas no le dan. En un juego de maniobras políticas y traiciones que implica a Von Papen, Von Schleicher y Edgar Julius Jung, logra que Paul von Hindenburg le nombre canciller en 1933. Aquí se pone el último clavo en el ataúd de la democracia y comienza a desmantelar sistemáticamente todas las instituciones del Estado.

Por el camino se deshace de su antiguo mentor, Von Schleicher, y de su antiguo aliado y amigo Ernst Röhm, ambos ejecutados. Y emerge junto a Göring una figura clave, Himmler, que acabaría convirtiéndose en el jefe de las SS y, a partir de 1936, de la Gestapo, consolidando el aparato represivo del régimen.

Reseña de ‘El ascenso de los nazis’: “Hagamos a Alemania grande otra vez”

Los problemas derivados de la guerra

Se inicia en 1941 con el comienzo de la operación Barbarroja, la invasión de la Unión Soviética, y pone de relieve la compleja relación entre Hitler y Stalin, marcada inicialmente por el pacto de no agresión germano-soviético y por una profunda desconfianza mutua, aunque también por una extraña admiración. Ambos compartían rasgos autoritarios y una visión extrema del poder, y ninguno de ellos confiaba realmente en su círculo más íntimo.

En estos episodios se pone mayor énfasis en las operaciones militares y en la política de exterminio sistemático que se impuso tras la línea de frente. Hitler, con la aquiescencia de gran parte del alto mando militar, declaró que la guerra contra la Unión Soviética era una cuestión de supervivencia racial y que, por ello, no se respetarían las normas básicas del combate. Esto dio pie a todo tipo de atrocidades por parte de las SS y de unidades del propio ejército alemán.

La figura de Göring va perdiendo peso en favor de las de Himmler, Albert Speer y Goebbels. Hitler, tras el fracaso de la ofensiva de 1941, toma personalmente las riendas de las decisiones militares, apartando o marginando a mandos profesionales altamente cualificados, justo todo lo contrario que Stalin, que a partir de 1942 entrega progresivamente el mando operacional a generales competentes como Zhúkov. A partir de la caída de Stalingrado, Alemania entra en una barrena militar y moral que solo se detendrá con la derrota total del Tercer Reich, la muerte de Hitler y la destrucción del país en 1945.

También se rompe una lanza a favor de la sociedad alemana, destacando los movimientos de resistencia interna (La Rosa Blanca) o el intento por parte de una parte del ejército de acabar con el dictador (Operación Valquiria). Todos ellos pagaron con sus vidas el fracaso de sus planes.

La serie finaliza con una última temporada en la que se pone foco en los esfuerzos que hicieron las potencias aliadas para que los responsables pagaran por sus crímenes y cuáles fueran las rutas de escape de los jerarcas nazis.

‘El ascenso de los nazis’ consta de cuatro temporadas de tres capítulos y puede verse en Movistar+.

Reseña de ‘El ascenso de los nazis’: “Hagamos a Alemania grande otra vez”

Conclusión

Aunque la serie recrea el pasado con documentos e imágenes de la época, salpicados con múltiples testimonios, hay una constante referencia al presente y a las muchas similitudes que se están dando y que son una amenaza directa a las democracias. Se hace hincapié especialmente en lo vulnerable de este sistema frente a aquellas posiciones populistas y nacionalistas que aprovechan los mecanismos de la propia democracia para dinamitarla desde dentro. La creación de un enemigo interno basado en criterios raciales, el desprecio a las leyes e instituciones, la instrumentalización de los servicios de seguridad, las ansias expansionistas y la idea de que una superioridad étnica son elementos que los nazis emplearon y que hoy son fácilmente reconocibles en los Estados Unidos. La idea de hacer grande de nuevo a un país como opio social no es nueva, tiene ya más de un siglo.

¿Merece la pena ver ‘El ascenso de los nazis’?

  • Ofrece un montón de material de época para ilustrar los episodios.
  • La mayoría de los testimonios son de personas muy relevantes
  • Consigue describir con claridad situaciones bastante complejas.

¿Qué más series hay para ver?

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Noticias