Actualidad
Quién es Círdan, el carpintero de barcos de la temporada 2 de los Anillos de Poder
Ya están accesibles los primeros episodios de la temporada 2 de ‘El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder’
La segunda temporada de ‘El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder’ ya está disponible en Amazon Prime Video. Por el momento, únicamente se puede disfrutar de los tres primeros episodios y semanalmente se publicaran nuevos capítulos hasta el próximo 3 de octubre. El principal protagonista ya hemos contado que será Sauron pero también conviene poner en valor el papel de Círdan, el carpintero de barcos que reaparece en el universo de Tolkien en esta nueva entrega.
También conocido como El Señor de los Puertos Grises de la Tierra Media, este aparece en dos ocasiones en las películas de ‘El Señor de los Anillos‘. Primero durante el prologo de ‘la Comunidad del Anillo’ y después en ‘el retorno del Rey’ mientras sostiene uno de los tres anillos de los elfos cerca del barco que viajará a Aman. Casi toda su historia está narrada en ‘El Silmarillion’ y en ‘Los pueblos de la Tierra Media’ aunque a su vez, Bernard Torelló, conocido como Kai47 en la red social X, también nos amplía información de su existencia.
Su nombre traducido al sindarin significa ‘Carpintero de barcos’ pero no recibió el apelativo de Círdan desde su nacimiento sino que existe una leyenda que defiende que su nombre original era Nowë. No se conoce cuándo nació, pero sí podemos saber que realizó el gran viaje de los elfos desde el Cuiviénen hasta el oeste, por lo que resulta muy probable que haya nacido en Cuiviénen, posibilidad que concuerda con la teoría de que su nombre real era Nowë.
Este pertenecía a la rama de los elfos e incluso se especifica que era pariente de Elwë y Olwë por lo que formaba parte de la realeza Teleri. Asimismo decidió seguir el consejo de los Valar y encaminarse hacia el oeste. Durante este viaje, los elfos ya comenzaron a construir barcos y Círdan resultaba ser el más inventivo y hábil.
Una vez en Beleriand, los Teleri tuvieron que esperar más que el resto de elfos ya que el Vala Ulmo había llevado a los Noldor y a los Vanyar a Valinor. Fue precisamente en ese largo tiempo de espera cuando Círdan dedicó todo su esfuerzo y pensamiento en la creación de barcos, deseaba contemplar el Reino Bendecido. Por desgracia, su Rey Elwë se perdió y Círdan fue quién decidió emplearse en su búsqueda, de tal forma que, en el retorno de Ulmo, Círdan no estaba en la orilla y perdió el barco.
Permaneció en Beleriand siendo uno de los elfos más nobles de los Sindar y su pueblo eran los Falathirm. Pero tras muchos años con paz, regresó Morgoth. El señor oscuro les atacó con las hordas que Sauron había preparado para él, Beleriand fue invadida por los orcos, Círdan fue derrotado y empujado hacia los puertos.
Tiempo después, Morgoth volvió a atacar y en esta ocasión fueron Círdan y unos pocos los que pudieron escapar en barcos hacia el sur. Cuando ya todas las ciudades y todos los reinos habían caído, los supervivientes de Goldolin y Doriath se asentaron en la desembocadura del Sirion cuyo señor fue Eärendil y Círdal le ayudó a construir Vinguilot, el más bello de los navíos. Eärendil se fue varias veces de viaje en busca del Silmaril y tras su ausencia hubo un ataque más que hizo que todos los supervivientes se mudasen a Balar. Aún así después, Eärendil consiguó volver a Valinor con el Silmarill.
La Primera Edad del Sol termina con la derrota de Morgoth y entonces Eonwë ofrece a todos los elfos viajar al Reino Bendecido pero Círdan decidió rechazar la propuesta y permanecer en la Tierra Media. Durante la Segunda Edad Círdan se convirtió en El Señor de los Puertos Grises y se encargaba de construir todos los navíos de los elfos que quisieran viajar a Aman. En esta etapa no tuvo demasiada relevancia pero participó en las dos grandes guerras que hubo y se le concedió el anillo Narya, uno de los tres anillos de los elfos.
Se convertía así en uno de los tres elfos más importantes que quedaban en la Tierra Media junto a Gil-galad y Galadriel. Logró sobrevivir a la Última Alianza y estuvo presente en el último combate entre Sauron contra Gil-galad y Elendil, los dos últimos murieron e Isildur cortó el Anillo Único de la mano de Sauron, Círdan y Elrond le aconsejaron deshacerse del anillo, pero no les hizo caso y se lo quedó para él.
Círdan regresó a Lindor y durante muchos siglos continúo en los Puertos Grises construyendo y cuidando los navíos. Era uno de los sabios más poderosos y en aquel momento también sería el elfo más anciano de los que continuaban en la Tierra Media. Hasta que cerca del año mil de la Tercera Edad los Istari llegaron a los puertos de Círdan. Además, comprendió que el mensajero gris era el más grande de los Istari y decidió entregarle el anillo Narya. En ese momento, Círdan se puso a su servicio y la entrega del anillo resultaría clave para que Gandalf lograse hacer todo lo que hizo.
Durante los Siglos posteriores, Círdan ayudó a Arnor en sus guerras continuadas contra el reino de Angmar, custodió la piedra de Elendil y formó parte del concilio blanco. En la época de la Guerra del Anillo Círdan envió a Galdor como mensajero a Rivendel y para cuando los guardianes de los tres anillos se embarcaron en el 3021 de la Tercera Edad se le describe como un elfo alto, de barba larga y gris y muy anciano, pero con unos ojos muy vivos y luminosos.
Finalmente fue en el barco que él mismo había preparado en el que partieron Elrond, Galadriel, Gandalf, Frodo y Bilbo pero no se conoce si viajaron con Círdan a bordo o no. No sabemos cuándo pero Círdan, en algún momento, acabó llegando a Aman y cumpliendo su deseo de visitar el Reino Bendecido además de reencontrarse con todos sus parientes.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!