Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Qué ha pasado con los creadores de Borderlands y su fichaje con la editora de GTA 6

Embracer Group venderá Gearbox Entertainment por 363 millones de dólares, aunque el pago se realizará a través de nuevas acciones de Take-Two Interactive.

Borderlands 3

A Embracer Group le ha podido la gula. Desde la resurrección de THQ Nordic, la gigante empezó a rastrear el mercado y a comprar estudios y compañías a diestro y siniestro. Durante un tiempo dio la impresión de que lo iban a adquirir todo, pero la crisis en la industria del videojuego ha golpeado con fuerza. El máximo responsable del conglomerado, Lars Wingefors, dejó claro que la prioridad es que los accionistas reciban sus codiciados dividendos. Y en toda esa vorágine de despidos y recortes, Saber Interactive se ha independizado y Gearbox Entertainment está a un paso de dejar Embracer para lanzarse a los brazos amorosos de Take-Two Interactive, la empresa editora de GTA VI, según se ha confirmado a través de una nota de prensa.

Embracer Group adquirió Gearbox Entertainment hace apenas tres años, pero lo más destacable de la operación fue la cantidad de dinero que invirtieron en la adquisición, ni más ni menos que unos 1.300 millones de dólares... con truco, porque en realidad pagaron 363 millones de dólares, la mitad en efectivo y la otra en acciones. Los otros 1.015 millones —parte también en acciones— dependían de que Gearbox alcanzara ciertos objetivos en los seis años siguientes a la compra. En este caso, la transacción está valorada en 460 millones de dólares, que se pagarán principalmente en nuevas acciones de Take-Two.

De acuerdo con la nota de prensa, Gearbox trabaja en un nuevo Borderlands, así como en un nuevo juego de la saga Homeworld. Por otro lado, tienen entre sus planes “al menos una emocionante propiedad intelectual nueva”. Randy Pitchford, consejero delegado de la compañía, continuará en el cargo cuando la operación se cierre. La previsión es que se haga en el mes de junio.

Gearbox formará parte de 2K Games

“Nuestra adquisición de Gearbox es un momento emocionante para Take-Two que continuará fortaleciendo nuestro liderazgo creativo de la industria y el catálogo de propiedades intelectuales de las que somos propietarios, incluyendo la saga Borderlands”, ha dicho Strauss Zelnick, CEO de Take-Two Interactive. La compañía se integrará dentro del sello 2K Games, el mismo que ha publicado todos los juegos de la saga Borderlands hasta la fecha.

Gearbox Software (Frisco, Texas), Gearbox Montréal, Gearbox Studio Quebec serán de Take-Two (y las sagas Borderlands, Tiny Tina’s Wonderlands, Homeworld, Brother in Arms y Duke Nukem). Gearbox Publishing será renombrado antes de cerrar y Cryptic Studios, Lost Boys Interactive y Captured Dimensions seguirán dentro de Embracer.

Ampliar

La posible venta de Gearbox se filtró hace unas semanas. “Estoy encantado de que seamos lo suficientemente interesantes como para que publiquéis una historia sobre nosotros de cara a vuestros lectores. Me siento honrado de que nuestra compañía sea tema de rumores, especulaciones y debate. Como siempre, estaremos encantados de compartir cualquier proyecto, anuncio o noticia a medida que vayamos cumpliendo muestra misión de entretener al mundo”, respondió Randy Pitchford a Kotaku.

Los movimientos en la industria no han dejado de sucederse en los últimos años. Microsoft, PlayStation, Riot Games o Embracer Group han invertido en grandes estudios, si bien también se han producido cierres y una ola de despidos sin precedentes. Phil Spencer, jefe de la división de Xbox, ha explicado las razones por las que los de Redmond han prescindido de 1.900 trabajadores. Según el directivo, se debe a que la industria lleva dos años estancada, por lo que necesitan volver a la senda del crecimiento. Y todo ello después de cerrar una operación titánica, la compra de Activision Blizzard, que se realizó por más de 68.000 millones de dólares.

PlayStation, por su parte, anunció su decisión de despedir a más de 900 empleados, entre los que se encuentran algunos trabajadores de la división española de la compañía.

Normas