Videojuegos

Qué es el skill-based matchmaking (SBMM) y cómo afecta a Call of Duty: Black Ops 7

Ahondamos en el gran elefante en la habitación de la saga Call of Duty: en qué consiste el skill-based matchmaking, y cómo afecta a Black Ops 7, donde también está presente.

call of duty black ops 7 multijugador
Rubén Martínez
Redactor de Meristation. Comenzó como colaborador en la sección de vídeo en 2015, y desde 2017 es redactor de la sección de guías y trucos. Desde 2018 cubre Fortnite en su totalidad y continúa elaborando guías, temas de actualidad, análisis, reportajes y todo tipo de contenido sobre videojuegos.
Actualizado a

Durante los días posteriores al estreno de la beta multijugador de Call of Duty: Black Ops 7, se está hablando mucho del skill-based matchmaking. El SBMM, o emparejamiento por habilidad, es uno de los grandes talones de Aquiles de la saga Call of Duty desde el reboot de Modern Warfare de 2019. Lamentablemente, también afecta a Black Ops 7. En esta noticia os explicamos en qué consiste esta decisión de diseño, y cómo afecta a los jugadores.

El principal problema de la saga Call of Duty desde 2019: ¿en qué consiste el skill-based matchmaking?

En redes sociales como Reddit y X, el “skill-based matchmaking ruined Call of Duty” es un meme recurrente desde 2019, que es cuando llegó a las tiendas Call of Duty: Modern Warfare. Este videojuego destacó no solo por ser el reinicio de la querida subsaga Modern Warfare, sino porque introdujo el concepto de emparejamiento por habilidad.

Qué es el skill-based matchmaking (SBMM) y cómo afecta a Call of Duty: Black Ops 7

En entregas anteriores de CoD, a la hora de jugar partidas rápidas o públicas de cualquier modo de juego, el matchmaking priorizaba aspectos como latencia y calidad de conexión para garantizar, en medida de lo posible, encontrar partidas rápidamente y que tuviesen un mínimo de estabilidad, independientemente del nivel de habilidad de los participantes. De esta manera, era posible encontrar en el mismo lobby tanto a jugadores recién llegados como a otros que acumulaban varios Prestigios y cientos de horas a sus espaldas.

La comunidad no tenía queja alguna porque esta definición se adhería estrictamente al concepto de partidas rápidas: es exactamente lo que pides, jugar directamente sin tener que pensar demasiado. Además, la enorme variabilidad entre la habilidad de los distintos jugadores hacía que el resultado fuese imprevisto en la inmensa mayoría de las ocasiones. Y, tal y como nos enseñó el experimento de Skinner, esta impredecibilidad hacía muy adictiva la experiencia.

Qué es el skill-based matchmaking (SBMM) y cómo afecta a Call of Duty: Black Ops 7

Ahora bien, Call of Duty: Modern Warfare (2019) introdujo un skill-based matchmaking muy duro que hacía que, tras una o dos partidas en las que el juego estudiaba nuestro rendimiento, automáticamente nos emparejaba con jugadores con un nivel de habilidad muy similar. Aunque no parece algo excesivamente negativo, el principal problema residía en que el sistema no se utilizaba únicamente para las partidas igualadas, sino que se aplicaba también a las partidas públicas.

Esto se tradujo en que los lobbies eran mucho más homogéneos en cuanto a nivel de habilidad, y, por tanto, más difíciles para los jugadores top. Las quejas no tardaron en llegar, y continúan incluso en nuestros días, a lo largo de las distintas entregas de la franquicia lanzadas desde entonces, que han seguido confiando en este sistema a pesar de las numerosas críticas. Tal y como muchos jugadores aseveran: “cada partida parece una final de la Call of Duty League, y no es divertido”.

Qué es el skill-based matchmaking (SBMM) y cómo afecta a Call of Duty: Black Ops 7

Como nota aclaratoria, en MeriStation pudimos probar en primicia Black Ops 7 en el evento Call of Duty NEXT —donde la propia Activision nos invitó—, y ahora también la beta del juego, por lo que efectivamente hemos podido comprobar de primera mano este “antes y después”. Nuestra asistencia al evento no condiciona nuestra valoración, que, como veréis a continuación, sigue siendo crítica cuando corresponde.

¿Cómo afecta el SBMM a Call of Duty: Black Ops 7 y a sus jugadores?

En base a nuestra experiencia jugando, en la beta multijugador de Call of Duty: Black Ops 7 se sigue utilizando un skill-based matchmaking bastante duro. Esto ha provocado oleadas de críticas, la mayoría de ellas lícitas y fundadas, con respecto a la polémica decisión de seguir manteniendo un sistema que no tiene demasiado sentido en el contexto de las partidas rápidas.

Qué es el skill-based matchmaking (SBMM) y cómo afecta a Call of Duty: Black Ops 7

Lo ideal es hacer que llueva a gusto de todos: dejar que en las partidas públicas haya un emparejamiento de habilidades aleatorio y que en su lugar se priorice la calidad de conexión y la latencia, y relegar el infame SBMM a las partidas de liga. No obstante, por algún motivo que seguimos sin entender, los distintos estudios encargados de Call of Duty (Infinity Ward, Treyarch y Sledgehammer Games) siguen apostando por esta fórmula.

Es cierto que entre las quejas en contra del SBMM puede haber algunas consideradas frívolas, como por ejemplo las de creadores de contenido que “echan de menos” poder hacer partidas buenas con las que nutrir de vídeos virales tanto a sus directos de Twitch como a sus canales de YouTube. No obstante, el sentimiento de desidia con respecto al tratamiento de Activision hacia la vertiente multijugador de Call of Duty es generalizado en la comunidad.

Qué es el skill-based matchmaking (SBMM) y cómo afecta a Call of Duty: Black Ops 7

Noticias relacionadas

Dejemos una cosa clara: el SBMM de por sí no es intrínsecamente malo. Una implementación adecuada protege a los jugadores recién llegados de los más veteranos, y les permite ir mejorando con el paso del tiempo. El problema está, precisamente, en su implementación. Es decir, no es el qué, sino el cómo. Aplicar el emparejamiento por habilidad de una forma tan agresiva a las partidas rápidas de Call of Duty va en contra del espíritu casual y accesible del juego, cuando este fue el principal motivo por el que la saga está hoy donde está.

Si Activision quiere reconciliarse con su comunidad, debe escucharla activamente, tomar medidas, y tomarlas ya, máxime teniendo en cuenta que la sombra de Battlefield 6 acecha en un horizonte no tan lejano. Si la compañía no restringe el SBMM a las partidas de liga, darán igual el gunplay o la oferta de contenidos de Black Ops 7, porque corre el riesgo de repetir la misma polémica que persigue a la saga desde 2019.

Carátula de Call of Duty: Black Ops 7

Call of Duty: Black Ops 7

  • Acción
  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • XBS

Call of Duty: Black Ops 7 es un videojuego de acción first person shooter a cargo de Treyarch, Raven Software y Activision para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. En el año 2035 el mundo está al borde del caos, devastado por un conflicto violento y una guerra psicológica tras los eventos de Call of Duty: Black Ops II y Call of Duty: Black Ops 6. Empleando tecnología de vanguardia, el equipo liderado por David Mason debe luchar contra un enemigo manipulador que convierte el miedo en un arma por encima de todo.

8.4
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Noticias