Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

PS5 ya es la consola más vendida de la historia en un primer trimestre

La división de Gaming sigue siendo la principal fuente de ingresos de Sony y se prepara para aumentar sus fondos dedicados a juegos internos y adquisiciones

PS5 ya es la consola más vendida de la historia en un primer trimestre

El informe financiero del primer trimestre de 2023 ha arrojado un abanico de datos positivos para Sony, especialmente en la división que ya hace años lidera sus ingresos, la de Gaming & Network que forma el negocio alrededor de PlayStation. El más espectacular es el que se refiere a la venta de PS5, que ha conseguido todo un hito que ninguna consola había logrado antes: superar los seis millones de unidades servidas en un primer trimestre. Tradicionalmente, el primer trimestre del año es el más flojo como resultado de la fortaleza que siempre tiene el cuarto trimestre, con las festividades y el aumento de venta de máquinas a nivel global para final de año, pero la demanda de PlayStation 5 -ya liberada de las limitaciones de stock- ha permanecido fuerte a nivel global, lo que le ha permitido llegar a unos impresionantes 6,3 millones de máquinas distribuidas en todo el mundo (como referencia, Switch distribuyó 4,45 millones de máquinas en el mismo periodo en 2021, y 3,43 millones en 2022, y eso siendo una consola con intensa demanda todo el año).

Ampliar

Teniendo en cuenta que la distribución de PS5 en el mismo periodo del año pasado fue de 2 millones, el salto de ahí a superar la barrera de los 6 millones es una fuente de satisfacción para la compañía. El presidente de Sony, Hiroki Totoki, ha anunciado además que aumentarán un 20% el presupuesto destinado a adquisiciones y estudios internos, lo que demuestra que la compañía tokiota sigue en el mercado en busca de nuevas adquisiciones para PlayStation Studios, en la línea de lo visto en los últimos años con una variedad de equipos grandes y pequeños entre los que se encuentran Bungie, Bluepoint Games, Housemarque, Savage, Nixxes o el más reciente de Firewalk Studios.

Entre el triunfalismo evidente de los datos, hay algunas leves sombras que quizás expliquen ese refuerzo financiero. Los ingresos por venta de juegos en el mismo periodo han bajado de los 70.5 millones del año pasado a los 68 millones, y también han bajado en el global del 2022 comparado con el 2021 (de 303,2 millones en 2021 a 264,2 en 2022). Los usuarios de PlayStation Network han bajado de 112 millones a 108 millones, aunque el número de usuarios de PS Plus se mantiene estable, con una muy leve subida. Un toque de atención de cara a no descuidar el flanco del contenido, lo que no empaña el hecho de que la división de videojuegos ha subido sus ingresos desde los 665 mill millones de yenes del año pasado a superar el billón de yenes en este mismo periodo para el 2023.

En total, PS5 llega ya a las 38.5 millones de unidades distribuidas en total, acortando diferencias con las ventas de PS4 en el mismo tiempo de vida. (la estimación era que en enero de 2023, había una diferencia de casi cinco millones en periodos comparables, una distancia que a todas luces se habrá acortado con este trimestre tan exitoso).