Actualidad
PS5 Pro filtra sus especificaciones y fecha, pero ¿saldrá con juegos para apoyar el lanzamiento?
La consola mantendrá la misma CPU, pero incorporará un modo de alta frecuencia, mejoras gráficas, de sonido, resolución y otros cambios adicionales.
La pasada generación abrió un nuevo camino en las consolas de sobremesa. Tanto Sony como Microsoft lanzaron modelos más potentes de sus máquinas, una estrategia que continuará más allá de PS4 Pro y Xbox One X. Insider Gaming filtró hace unos meses la existencia del proyecto Trinity, un nuevo modelo que se conoce públicamente como PS5 Pro, aunque todavía no tiene nombre oficial. El propio Tom Henderson ha confirmado ahora algunas de las especificaciones técnicas y la fecha de lanzamiento aproximada. Y sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es qué ocurre con los juegos, porque de momento Sony no ha anunciado nada de nada. Vacío absoluto.
En cuanto a las especificaciones, estos son los datos filtrados:
De acuerdo con esta fuente, PS5 Pro saldrá a la venta en Navidades de 2024. Con todo, el propio Henderson apunta a que esta fecha podría cambiar porque PlayStation Studios no dispone de juegos first party importantes de cara a los próximos meses.
Un catálogo first party raquítico para 2024, ¿PS5 Pro llegará sin juegos?
Horizon Forbidden West, God of War Ragnarök, Marvel’s Spider-Man 2, The Last of Us Parte I Remake... todos los triples A de Sony han salido a la venta a lo largo de 2022 y 2023. Tras la llegada de estos títulos, los estudios internos trabajan en otros proyectos, si bien los ciclos de desarrollo son largos y no parece que la compañía tenga la artillería preparada para este año. Esta sensación queda reforzada con las palabras de la propia compañía, que en boca de su futuro CEO, Hiroki Totoki, desveló que no tenían planeado comercializar ningún título de sus grandes sagas durante estos 12 meses:
“Con respecto al software first party, nos centraremos en seguir focalizando la producción de juegos de gran calidad y de títulos como servicio. Aunque hay grandes proyectos que están actualmente en desarrollo, no planeamos lanzar nuevas entregas de sagas existentes en el próximo año fiscal”. El año fiscal concluye el 31 de marzo de 2025, por lo que estas palabras se traducen en que títulos del volumen de God of War: Raganarök —el ejemplo que utilizó— no estarán listos hasta más allá de esta fecha.
Los japoneses prevén “una caída gradual” de las ventas en este año fiscal, una coyuntura que achacan a que la consola ya ha entrado en la segunda mitad de su ciclo vital. De lanzarse PS5 Pro antes de esa fecha, ¿mejorarán las previsiones de cara a la última fase de este período?
Comercializar una consola en época navideña es un dulce demasiado goloso, aunque el hardware necesita software para promocionarse. Siempre pueden tirar de juegos antiguos mejorados, de acuerdo, pero el efecto no es el mismo que presentarla con un producto completamente nuevo que saque partido a la máquina. Sea como fuere, no es descartable que algunos títulos de futuro se anuncien en 2024, lo que también puede servir como escaparate para la futura consola.