Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Pokémon y la investigación que ha descubierto su relación con un área del cerebro de sus jugadores

La mítica franquicia de Nintendo y la sorprendente reacción del cerebro humano de los jugadores más clásicos de la saga.

Escarlata y Púrpura-Brecha Paradójica JCC Pokémon

Pokémon y su impacto en nuestra sociedad es innegable, un fenómeno que ha trascendido a su propio medio, convirtiéndose en prácticamente una religión para millones de personas. Su repercusión está fuera de toda duda, y son innumerables los campos en los que tiene una presencia, y es por ello que universidades de enorme renombre a nivel mundial como la de Stanford en California (Estados Unidos), han decidido realizar una investigación en torno a Pokémon y la relación que puede tener con un área de nuestro cerebro.

Según la Universidad de Stanford, los seguidores más clásicos de Pokémon han dedicado una parte específica del cerebro a recordar los nombres de las criaturas del juego. Parece surrealista, pero es real, y es que este grupo de investigadores han descubierto la conexión entre el juego y nuestro cerebro, publicando un informa sobre ello en la revista científica Nature. Este informe muestra el experimento que se realizó en Stanford con Pokémon, comparando los cerebros de personas que jugaron mucho a Pokémon en su infancia con el de otras personas que no lo hicieron. Exactamente, se buscó a gente que jugó al juego entre 1995 y 1998, cuando todo comenzó, y el experimento consistió en mostrar imágenes de Pokémon de la primera generación.

profesor oak pokemon primera generacion game boy
Ampliar
profesor oak pokemon primera generacion game boy

El fenómeno Pokémon

Una investigación destacada, y con un experimento en el que los pacientes que jugaron mucho a los primeros juegos de Pokémon reaccionaban de forma distinta. Ante las imágenes, una parte específica del cerebro de estos jugadores se iluminaba de forma constante, mientras que este suceso no ocurría en aquellos que no habían jugado. ¿Cuál es el motivo de que el cerebro haga esto? Los investigadores no parecen estar seguros del todo, pero podría deberse a la edad de los jugadores cuando comenzaron a jugar: “Si miras a los Pokémon, son muy pequeños y utilizas tu visión central, por lo que se posan en una parte del centro de tu retina. Como tienen diferentes ubicaciones en tu retina, tienen diferentes ubicaciones en tu cerebro, y resulta que la región Pokémon surge en una parte de tu cerebro que responde a la información del cerebro de tu retina”, destaca el investigador de Princeton, Jesse Gomez.

Si pudisteis disfrutar en los 90 del fenómeno Pokémon, tened en cuenta que cada vez que veáis a uno de los originales es posible que un área de vuestro cerebro se ilumine. Pura nostalgia.