Retro
Pokémon Rubí y Zafiro dieron tantos problemas a Game Freak que Junichi Masuda fue hospitalizado
Os contamos cómo el tortuoso desarrollo de Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro de Game Boy Advance provocaron que Junichi Masuda fuese hospitalizado.
Cuando hablamos de la saga Pokémon y de problemas durante el desarrollo, normalmente vienen a la mente las ediciones Oro y Plata de la Segunda Generación, donde el tristemente difunto Satoru Iwata salvó a Game Freak del desastre. No obstante, los juegos que más problemas dieron a la compañía en palabras del propio Junichi Masuda (co-fundador de Game Freak, director, productor y compositor) fueron Rubí y Zafiro, los juegos con los que la saga se estrenó en Game Boy Advance.
“La saga está muerta”: así fue el problemático desarrollo de Pokémon Rubí y Zafiro
Pokémon Rubí y Zafiro fueron los juegos de la Tercera Generación de Pokémon lanzados en GBA en 2002 en Japón y en 2003 en el resto de territorios. Se convirtieron en el juego más vendido de la plataforma, con algo más de 16 millones vendidos. No obstante, para llegar a alcanzar tal éxito, Game Freak, la desarrolladora, pasó un auténtico calvario.
¿Cuál fue el problema? El salto de Game Boy Color a Game Boy Advance no fue, pues ayudó a dar más libertad creativa a Game Freak, si bien es cierto que a cambio de un mayor tiempo de desarrollo para habituarse al nuevo hardware. La mejora en la tecnología entre un sistema y otro (pantalla a mayor resolución, mejor chip de audio, mayor número de colores en pantalla...) ayudó a que Pokémon se viese mejor que nunca.
El verdadero problema vino de las expectativas creadas tras el lanzamiento tremendamente exitoso de Pokémon Oro, Pokémon Plata y Pokémon Cristal, las tres ediciones de la Segunda Generación de Pokémon. La opinión general sobre la saga a comienzos de los dos mil, con estos tres juegos de Game Boy Color ya en el mercado era que la fiebre Pokémon estaba desapareciendo. “La gente opina que Pokémon ya no es lo que era y el fenómeno ha pasado su punto álgido”, declaraba Masuda a GameInformer en 2017.
Esta tremenda presión no solo por seguir en la cresta de la ola, sino por demostrar a la opinión general que se equivocaba, provocaron que Junichi Masuda fuese hospitalizado debido al tremendo estrés generado por la situación. “Me estresé mucho y tuve que ir al hospital por dolores de estómago; me tuvieron que introducir una cámara y no sabían qué era lo que tenía. Fue muy estresante”, comentaba Masuda sobre el episodio. “La noche anterior al lanzamiento de Rubí y Zafiro tuve una pesadilla en la que los juegos fueron un fracaso absoluto”.
Por suerte, sus malos presagios nunca se cumplieron; como comentamos más arriba, Pokémon Rubí y Zafiro fueron todo un éxito de ventas. “La mañana siguiente al día del lanzamiento fui a una tienda local y vi a la gente hacer cola para comprar los juegos y me sentí muy aliviado” declaró Junichi Masuda.
La saga Pokémon siguió dando alegrías a Game Freak durante la era de Game Boy Advance. Tras Rubí y Zafiro, la compañía lanzó en 2004 Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja, remakes de los juegos de la Primera Generación que vendieron 12 millones de copias, convirtiéndose en el segundo juego más vendido de GBA. Por último, a finales de 2004 (lanzamiento en Japón) y a mediados de 2005 (resto de territorios) regresamos a Hoenn con Pokémon Esmeralda, la tercera edición complementaria a Rubí y Zafiro y que se convirtió en el tercer juego más vendido de GBA con unos 7 millones de unidades.
Continuando la historia de Johto, los nuevos cartuchos de Pokémon para GBA aportarán nuevos entrenadores, modos de juego e intercambios con tus amigos.