Pokémon estuvo a punto de no salir de Japón: tuvieron que convencer a Nintendo de que sería un éxito monumental
Tras el lanzamiento de Pokémon Rojo y Verde en Japón, Nintendo dudó que pudiesen tener el mismo éxito en occidente, por lo que tuvieron que ser convencidos de traducir y localizar los juegos en EEUU.


La saga Pokémon es, desde hace varios años, la franquicia de entretenimiento más rentable de todos los tiempos. Es, a todos los efectos, una impresora de dinero para The Pokémon Company, el conglomerado controlado equitativamente por Nintendo, Game Freak y Creatures. No obstante, hubo un momento de la historia en el que esto pudo no haber sido así: aunque los primeros videojuegos fueron todo un éxito en Japón, sus creadores no estaban convencidos de que pudiesen triunfar en occidente. Una entrevista reciente revela que hubo que convencer a Nintendo of America y Nintendo Japón de traducir y localizar los juegos... y el resto es historia.
Nintendo no estaba segura de que Pokémon pudiese ser un éxito fuera de Japón, y necesitó ser convencida de ello
En una entrevista reciente para el medio independiente Time Extension, Leslie Swan, antigua periodista de Nintendo Power, recuerda cómo su antigua jefa, Gail Tilden, fue la pieza clave que permitió no solo que Pokémon saliese de Japón, sino que se convirtiese en el fenómeno mundial que es hoy. A grandes rasgos, ni desde Nintendo América ni desde Nintendo Japón estaban convencidos de que pudiesen replicar el éxito de los primeros videojuegos —las ediciones Roja y Verde— fuera del país del sol naciente, por lo que ambas ramas de la empresa necesitaron ser convencidas de ello.

“Cuando Pokémon se lanzó yo aún trabajaba en Nintendo Power, y Gail Tilden, quien era la editora jefa, dio el salto a desarrollo de producto en Nintendo antes de que hubiese un equipo de traducción como tal que ayudase a traer Pokémon a los Estados Unidos, porque aún no era algo seguro”, comentaba Swan. “Hubo que convencer a la gente de que Pokémon sería un éxito en Estados Unidos. Gail trabajó muy duro para que eso sucediese”, sentenciaba.
El proceso de traducción en sí fue llevado a cabo por un pequeño equipo de tres personas en Estados Unidos: Nintendo Treehouse. Su cometido fue no solo traducir, sino también localizar los juegos para hacerlos atractivos para el público infantil estadounidense. Las versiones originales tenían muchos juegos de palabras y referencias culturales japonesas, así como referencias religiosas o violencia explícita que tuvieron que neutralizarse o reinterpretarse para evitar choques culturales y la tijera de los censores.

Noticias relacionadas
La cronología está clara: sin Pokémon en Estados Unidos, la franquicia tampoco habría dado el salto al resto del mundo, incluidas Europa y España. Por tanto, según el relato de Swan, probablemente Gail Tilden sea el nombre más importante de cara al actual éxito de la saga en todo el globo. Recordemos que Pokémon no son solo sus videojuegos: es una franquicia de entretenimiento multimedia que abarca manga, anime, el Juego de Cartas Coleccionables y todo tipo de merchandising, desde peluches hasta juguetes interactivos tipo ‘Tamagotchi’. Según la propia The Pokémon Company, Pokémon les ha supuesto ingresos por valor de 113.700.000.000 dólares, lo que la convierte en la franquicia de entretenimiento más rentable de toda la historia. Eso sí: desde 2019 no ofrecen datos actualizados, por lo que la cifra final debe ser notablemente mayor.

En última instancia, la historia del éxito de Pokémon demuestra que incluso los gigantes más rentables tuvieron comienzos repletos de dudas y escepticismo. Con el lanzamiento inicial de Pokémon Rojo y Verde en Japón, Nintendo sabía que tenía entre manos un pequeño gran éxito, al menos para la audiencia nipona. No obstante, si no hubiesen escuchado voces persuasivas como la de Gail Tilden, quizá hoy Pikachu no sería un icono universal, ni Pokémon la franquicia más lucrativa de la historia del entretenimiento. Lo que en su día fue una apuesta arriesgada, con el tiempo se convirtió en una saga que ha hecho volar la imaginación de millones de personas en todo el mundo, y que sigue marcando a generaciones enteras varias décadas después.
Rellene su nombre y apellidos para comentar