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Pokémon

Pokémon en la vida real: las ciudades y pueblos de Japón que inspiraron a los juegos

Dos youtubers recorren de cabo a rabo las ubicaciones reales de Japón que inspiraron a la Kanto de los primeros juegos de la franquicia Pokémon: las ediciones Rojo, Azul y Amarillo.

pokemon ash pikachu brock misty

¿Alguna vez has soñado con viajar y perderte por las ubicaciones emblemáticas del anime y los primeros videojuegos de Pokémon como Ash Ketchum y su inseparable Pikachu? Pues ahora puedes hacerlo sin moverte de casa gracias a dos youtubers que se han propuesto explorar varias de las ubicaciones reales de Japón que inspiraron a los míticos Pokémon Rojo, Pokémon Azul y Pokémon Amarillo, los títulos correspondientes a la Primera Generación. Durante su periplo, visitan los lugares equivalentes en los juegos como Pueblo Paleta, Ciudad Verde o Ciudad Azafrán.

Dos youtubers visitan todas las ciudades y pueblos de Pokémon Rojo, Azul y Amarillo en Japón

Megan and Ben, también conocidos como thehitobito, son dos populares youtubers apasionados de Pokémon, y el pasado 31 de diciembre de 2024 subieron un vídeo a su canal donde mostraron un nostálgico viaje por Japón para explorar las ubicaciones reales que inspiraron a las ciudades y pueblos de la Primera Generación de los videojuegos, los cuales a su vez inspiraron al mítico anime protagonizado por Ash Ketchum y Pikachu. Equipados con sus cámaras —y sus Pokédex—, ambos recorrieron la región de Kantō, en Japón, mostrando a sus seguidores cómo las áreas urbanas, rurales y costeras del país del sol naciente dieron vida a Kanto, la región ficticia donde comenzaron las aventuras de muchos entrenadores en Pokémon Rojo, Azul y Amarillo. Su viaje combinó la magia de los videojuegos con el encanto del Japón real. Tenéis el vídeo justo debajo:

Entre los lugares visitados destacan Ciudad Celeste, cuya inspiración real, Utsunomiya, es conocida por sus bellos paisajes naturales y su cercanía al río Kinu, reflejando la conexión de la ciudad del juego con el agua y el Gimnasio de Misty, especializada en el tipo Agua. También exploraron Pueblo Lavanda, que encuentra su equivalente en Ushiku, una tranquila localidad famosa por su atmósfera pacífica y su imponente estatua de Buda, que bien podría evocar el aire místico del pueblo y su Torre Pokémon. Ciudad Azulona, con su bullicio comercial y su gran casino, tiene como contraparte a Tama New Town, un distrito moderno de Tokio conocido por sus centros comerciales. También visitaron Ciudad Azafrán, la gran metrópolis de Kanto, representada por el centro de Tokio, con su ritmo frenético y su papel como epicentro económico y cultural, reflejando perfectamente la importancia de esta ciudad en los videojuegos.

Además de estas localidades, los youtubers también se adentraron en rutas montañosas y áreas verdes, que en los juegos representan las conexiones entre ciudades. Con cada parada, explicaron las similitudes y diferencias entre las ubicaciones reales y su representación digital, destacando el ingenio de Game Freak al trasladar la esencia de Kantō al universo Pokémon. El viaje ha despertado nostalgia entre los fans y ha servido como un recordatorio del vínculo especial entre Pokémon y la cultura japonesa.

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Mapa completo de Kanto en las versiones finales de Pokémon Oro y Plata

Aunque los primeros videojuegos de la saga Pokémon “adaptaban” con relativa solvencia la región de Kantō de Japón, en las siguientes entregas —Pokémon Oro y Plata— hubo un plan ambicioso de representar al país entero que finalmente no se produjo. En su lugar, la región que visitamos en estos nuevos juegos fue Johto, inspirada en la región de Kansai, contigua a Kantō.

La relación entre las ciudades y pueblos de la Primera Generación de Pokémon en Kanto y su equivalente real en Japón

Los videojuegos de Pokémon de la Primera Generación (Rojo, Azul y Amarillo) están ambientados en la región de Kanto, que está basada en la región real de Kantō, en Japón. La región de Kantō incluye ciudades como Tokio y Yokohama, y esto se refleja en el diseño de Kanto en el juego, con localidades inspiradas en áreas urbanas, rurales y costeras. Por ejemplo, Ciudad Azafrán recuerda a una gran metrópolis como Tokio, mientras que Pueblo Paleta evoca a los pequeños pueblos rurales típicos de la región.

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Kanto, la región en la que se ambientan los videojuegos de la Primera Generación de Pokémon, se basa en la región real de Kantō en Japón

Debajo os dejamos una tabla con cada ciudad y pueblo de Kanto en los videojuegos de la Primera Generación de Pokémon y las localidades reales de Japón en las que se ha inspirado cada uno de ellos:

Ciudad/pueblo en PokémonCiudad/pueblo en JapónPrefecturaNotas adicionales
Pueblo PaletaShimodaShizuokaPueblo Paleta se basa en Machida, el hogar de Satoshi Tajiri, creador de la franquicia durante su niñez
Ciudad VerdeMishima/HakoneShizuoka/Kanagawa-
Ciudad PlateadaMaebashiGunmaMaebashi se sitúa a los pies del Monte Akagi. Es la capital de la prefectura de Gunma. Aquí están la excavación arqueológica de Iwajuku, y el museo de Iwajuku se encuentra en Midori
Ciudad CelesteUtsunomiyaTochigiUtsunomiya es la capital de la prefctura de Tochigi
Ciudad CarmínYokohama/Yokosuka/ChibaKanagawa/ChibaAunque geográficamente se basa en Chiba, Yokohama posee el puerto más grande de la zona. Además, Yokosuka posee una base militar estadounidense que habría inspirado al Teniente Surge, norteamericano, como el Líder de Gimnasio de Ciudad Carmín
Pueblo LavandaUshikuIbarakiAunque a nivel geográfico se inspira en Kashima, Ushiku posee un gran cementerio de mascota que habría inspirado a la Torre Pokémon
Ciudad AzulonaTokio (Tama New Town y Setagaya)TokioSus tiendas y su gran número de viviendas y pisos indican que Ciudad Azulona se inspira, principalmente, en los distritos de Tama New Town y Setagaya de Tokio
Ciudad AzafránTokio (Shinjuku y Chiyoda)TokioLa presencia de la sede de Silph S.A. en Ciudad Azafrán indica que se basa en los distrituos de Shinjuki y Chiyoda de Tokio, populares por ser el distrito financiero y el centro político de la ciudad
Ciudad FucsiaFuttsu/Tateyama/MinamibōsōChibaCiudad Fucsia es una amalgama de estas tres localidades, próximas al Parque Nacional de Minami Bōsō, que es la Zona Safari de la ciudad en los juegos
Isla CanelaIzu ŌshimaTokioŌshima es famosa por el Monte Mihara, un volcán activo
Meseta AñilNoroeste de Saitama/Annaka/Parque Nacional Chichibu Tama KaiSaitama/Gunma/Nagano/Yamanashi/TokioNo es ninguna localidad en particular, sino un área rural y montañosa

En esta tabla hemos enumerado las ubicaciones más características de Pokémon Rojo, Azul y Amarillo, omitiendo puntos como las numerosas Rutas que sirven de conexión entre estos lugares. Como veis, en Game Freak hubo una intención deliberada en representar parcialmente la región real de Kantō en Japón dentro de los videojuegos. Aunque las limitaciones del hardware de Game Boy hicieron que esta representación a nivel individual de cada ubicación fuese relativamente abstracta, hay que tomar a la Kanto de los juegos como conjunto y observar la relación geográfica y cómo se conectan estos lugares entre sí para apreciar su inspiración en esta zona de Japón.

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Comparativa entre los mapas de la región real de Kantō en Japón (arriba) y la Kanto representada en Pokémon Rojo, Azul y Amarillo (abajo)

En conclusión, la región de Kanto en los videojuegos de la Primera Generación de Pokémon no solo rinde homenaje a la región real de Kantō en Japón, sino que también destacó por cómo adaptó su geografía y esencia cultural al universo Pokémon. Aunque los detalles individuales de cada localidad puedan no ser 100% precisos debido a las limitaciones técnicas de la Game Boy, la interconexión entre las ciudades, pueblos y rutas capturó con relativa fidelidad la esencia de una región cohesionada e inspirada en el Japón real. Esto demostró la creatividad de Game Freak al fusionar elementos del mundo real con este mundo fantástico, logrando que los jugadores experimentasen una versión reinterpretada de Kantō a través de sus aventuras en Kanto, y que millones de personas fuera de Japón pudiesen “viajar” a estos lugares exóticos.

Pokémon Red / Pokémon Blue

  • GB
  • RPG

Pokémon Red / Pokémon Blue, desarrollado por Game Freak y editado por Nintendo para Game Boy, es uno de los grandes JRPG de la saga Pokémon con intercambio de criaturas y batallas en gimnasios, todo para convertirnos en el entrenador Pokémon más grande del mundo.

Carátula de Pokémon Red / Pokémon Blue
8.5
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