Videojuegos

Pathways: quién es Amelia y por qué este personaje de un videojuego del Gobierno británico se ha viralizado en redes

Pathways es un videojuego educativo financiado por el Gobierno de Reino Unido que se ha viralizado a principios de 2026 por su controvertida propuesta y ejecución.

pathways amelia videojuego gobierno britanico
Rubén Martínez
Redactor en Meristation
Redactor de Meristation. Comenzó como colaborador en la sección de vídeo en 2015, y desde 2017 es redactor de la sección de guías y trucos. Desde 2018 cubre Fortnite en su totalidad y continúa elaborando guías, temas de actualidad, análisis, reportajes y todo tipo de contenido sobre videojuegos.
Actualizado a

Aunque fue lanzado en 2023, no ha sido hasta principios de 2026 cuando Pathways ha obtenido repercusión a nivel internacional. Se trata de un videojuego educativo financiado por el Gobierno británico con el objetivo de concienciar sobre la radicalización tanto en redes como en la vida real. Recientemente, Amelia, uno de sus personajes, se ha viralizado en plataformas como X, donde distintos usuarios han reinterpretado y resignificado su figura en clave política, alejándose del propósito original del juego.

Así es Pathways, el videojuego británico contra la radicalización que ha causado una gran polémica

Pathways es un videojuego educativo del género novela visual/visual novel, creado por Shout Out UK y financiado por el programa Prevent del Gobierno del Reino Unido. Su cometido es enseñar a jóvenes de entre 11 y 18 años a identificar los peligros de los extremismos y la radicalización mediante varias secuencias interactivas donde los jugadores deciden qué hacer al estilo “crea tu propia historia”.

Pathways: quién es Amelia y por qué este personaje de un videojuego del Gobierno británico se ha viralizado en redes
Amelia es presentada como un personaje con un rol antagónico en Pathways (2023)

En uno de estos posibles escenarios aparece Amelia, una especie de antagonista a la que el juego presenta como una activista anti-inmigración con estética gótica —con pelo morado y collar estilo choker—, destinada a servir como un ejemplo claro de la radicalización y cómo puede llegar a influenciar al personaje del jugador, llamado Charlie.

Debido a esta representación, ciertos sectores de internet —principalmente entre usuarios de derechas— comenzaron a utilizar a Amelia como un meme positivo e incluso icono a seguir. En X —antes Twitter— y subreddits como /r/KotakuInAction muchos argumentan que Pathways encauza la narrativa de manera simplista y que estaría manipulando a los jugadores, retratando a cualquiera que cuestione la inmigración como extremista.

Pathways: quién es Amelia y por qué este personaje de un videojuego del Gobierno británico se ha viralizado en redes
Algunos usuarios la han resignificado como un icono anti-establishment

En este contexto, en lugar de rechazar al personaje, se ha provocado el efecto opuesto al pretendido: muchos usuarios han celebrado las actitudes y estética de Amelia, generando innumerables piezas de fan art, memes, montajes de IA y publicaciones que la presentan como todo un icono irreverente frente a la percibida censura impuesta por el Gobierno de Reino Unido.

Medios británicos critican que Pathways expone de un modo muy simplista una cuestión delicada

La viralización del personaje de Amelia estos días se ha producido en paralelo a una oleada de críticas hacia Pathways por parte también de algunos medios británicos. Publicaciones como The Telegraph y The Spectator han cuestionado tanto el enfoque como el valor práctico del videojuego, describiendo su narrativa como “torpe”, “excesivamente simplista” y “manipuladora”.

Las principales críticas sostienen que algunas de las decisiones tomadas en el juego podrían vincular el cuestionamiento de las políticas migratorias con posiciones extremistas. Estas piezas periodísticas también argumentan que el juego atenta contra la libertad de expresión al vincular determinadas posturas con posibles derivaciones al programa Prevent, que contempla la notificación a las autoridades en función del contenido consumido o compartido en redes.

Bajo este clima político, la resignificación de Amelia en redes sociales como símbolo opuesto al discurso institucional se ha convertido en uno de los elementos más visibles de una polémica que, pese a originarse en un videojuego lanzado en 2023, no había alcanzado semejantes cotas de repercusión a nivel internacional hasta ahora. En última instancia, esta controversia pone de relieve la distancia que puede existir entre los mensajes gubernamentales y la lectura que hacen de ellos determinadas comunidades de internet.

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Noticias