Olvídate de Gyarados o Lucario y dale una oportunidad a los pokémon más infravalorados de cada generación
Estos son algunos de los grandes tapados de Pokémon. Criaturas que no son la primera opción de nadie, pero que te sorprenderán si los añades a tu equipo.

“Pokémon fuertes. Pokémon débiles. Esa es la visión egoísta que tiene todo el mundo. Si un entrenador es bueno, debería ser capaz de ganar con sus favoritos”. Sobre el papel, la icónica frase de Karen en el Alto Mando define el ideal de Pokémon. Diversidad e identidad a través de nuestras capturas. En la práctica, eso sí, la historia es diferente. No hay mejor equipo de Johto sin Ampharos, ni partida en Sinnoh que olvide a Starraptor. A la hora de la verdad, todos terminamos confiando en las mismas criaturas.
Hoy venimos a reivindicar todo lo contrario. Queremos ensalzar a esos monstruos de bolsillo que quizá no son tan populares, pero que cumplirán con creces si les das una oportunidad. Nos basaremos en las entregas principales y en cómo se comparan estas criaturas con otras alternativas más populares. Y para demostraros que todas las regiones cobijan algún pokémon infravalorado, elegiremos uno de cada generación. El objetivo, que tu próximo viaje lo protagonice alguno de estos tapados.

Primera generación: Fearow
Si piensas en algún tipo Volador para tu partida en Kanto, lo lógico es que sea Pidgeot el que te venga a la cabeza. No en vano, es el pokémon alado más emblemático de la región original. Primero, porque Ash captura un Pidgeotto al poco de empezar el anime. Y segundo, porque tú mismo te lo toparás en las primeras rutas del juego como un Pidgey. Para quien se haya leído nuestra guía sobre el mejor equipo de Kanto, la elección será Dodrio. Por algo es el mejor en cuanto a estadísticas se refiere, aunque aparezca bastante más tarde.
Pero… ¿Y si te decimos que en Kanto hay un pájaro que aparece tan pronto como Pidgey y que termina teniendo mejores atributos? Hablamos de Fearow, disponible como Spearow nada más arrancar tu aventura, con un mejor ataque físico y tan sólo un punto por debajo de Pidgeot en velocidad. Por no hablar de que sólo tendrás que evolucionarlo una vez, tan pronto como al nivel 20, y de que su Pico Taladro es el mejor ataque de tipo volador.

Segunda generación: Lanturn
En una región donde el espacio para un tipo Agua se lo rifan Feraligator y el Gyarados rojo, pocos reparan en Lanturn. Difícil culparles. Chinchou sólo puede conseguirse pescando con una Caña Buena o una Supercaña. Para obtener la primera, tendrás que esperar hasta llegar a Ciudad Olivo, donde podrás hacerte con una de estas criaturas. No tardará en evolucionar a Lanturn y, a partir de ahí, tendrás a uno de los mejores pokémon del juego.
La combinación de Agua y Eléctrico disparará tu cobertura, sobre todo si le añades movimientos como Ventisca. Suficiente como para despachar a Lance él solo y lidiar con varios de las criaturas más fuertes de Rojo. Y aunque no es muy rápido, tiene un aguante de campeonato.

Tercera generación: Linoone
Si te has aventurado por Hoenn, seguro que has capturado un Zigzagoon. Lo más probable es que lo usaras como esclavo de MO o que lo hayas mandado directamente al PC. Craso error. Zigzagoon aprende Golpe Cabeza al nivel 9, un movimiento demoledor a esas alturas del juego. Excepto contra los primeros líderes de gimnasio, el mapache es una garantía para el early game. Sólo tiene una debilidad y golpea fuerte y neutro a casi todos los rivales con los que te toparás.
Una vez evolucione, Linoone seguirá aportando valor a tu equipo. Tanto como para poder ganar la Liga Pokémon él solo en Rubí, Zafiro y Esmeralda. Enséñale Tambor, Sustituto, Bola Sombra y Retroceso, además de equiparle una Campana Concha. Como explica el youtuber FlygonHG en este vídeo, no necesitas más para coronarte campeón. ¿A que no te lo esperabas?

Cuarta generación: Drapion
Pocas regiones tienen un equipo ideal tan definido como Sinnoh. Son muchas las criaturas que ni siquiera tienen oportunidad de probar su valía en Diamante, Perla y Platino. Una de ellas es Drapion, castigado por aparecer relativamente tarde y no evolucionar hasta el nivel 40. Pero si por un casual decides hacerle un hueco, te encontrarás con un pokémon de lo más interesante.
Al ser tipo Veneno/Siniestro, Drapion apenas es débil al tipo Tierra. Sus estadísticas le permiten golpear rápido y resistir los golpes enemigos, además de devolverlos con solvencia gracias a su buen ataque físico. Asimismo, movimientos como Tajo Umbrío, Veneno X y Terremoto le otorgan una cobertura envidiable. Sobre todo en los remakes de Switch.

Quinta generación: Sigilyph
De difícil escritura y aspecto extraño, Sigilyph apenas recibe atención. Pero nosotros ya estamos curtidos en mil combates y conocemos su verdadero potencial, hasta el punto de incluirlo en nuestro mejor equipo para Pokémon Blanco y Negro.
Sigilyph aprovecha al máximo su velocidad y ataque especial gracias a movimientos como Psíquico y Tajo Aéreo. Encima, aparece lo suficientemente pronto como para ser determinante durante toda la aventura. Más si cabe el Alto Mando, donde es capaz de lidiar con Anís, Lotto y Catleya por su cuenta. No te dejes llevar por su diseño y dale una oportunidad.

Sexta generación: Gogoat
Seamos sinceros: la mayoría de jugadores de Pokémon X e Y recuerdan a Gogoat como una Pokémontura. Poco más. Mega-Venusaur es el tipo Planta por excelencia en esta región, dejando nulo margen hasta para Chespin, el verdadero inicial de sexta generación. Menos aún para Gogoat.
Pero si eres más de Charmander o Squirtle y tu inicial es otro, quizá quieras considerar a esta criatura como algo más que un transporte. Tiene un montón de vida y un ataque más que decente, lo que le permite resistir varios golpes, recuperar vida con Asta Drenaje y vengarse con contundencia. Intenta colar una Corpulencia, dale algo de cobertura con Terremoto y verás de qué es capaz el auténtico GOAT de Kalos.

Séptima generación: Minior
Minior tiene la curiosa capacidad de cambiar de forma gracias a Escudo Limitado. Su habilidad le otorga una coraza cuando tiene más de la mitad de su vida, lo que se conoce como forma meteorito. Al bajar del 50% de PS, eso sí, la roca se desprende y su núcleo queda al descubierto. Con siete colores distintos, parece poco más que una gimmick para coleccionistas. Sin embargo, las estadísticas de Minior también cambian según su apariencia. En su forma meteorito, Minior cuenta con unas magníficas defensas, ideal para aprovechar y subir sus estadísticas con movimientos como Paz Mental o Rompecoraza. En cuanto se revele su forma núcleo, sus dos estadísticas de ataque se disparan hasta los 100 puntos base y su velocidad se duplica hasta los 120, convirtiéndose en una máquina de encadenar KOs.

Octava generación: Orbeetle
No son muchos los tipo Bicho de las primeras rutas que logran grabar su nombre en el Hall de la Fama. Son criaturas pensadas para enseñarte las bases de la evolución, que se transforman en pocos niveles y cuyas estadísticas se quedan cortas pasado el inicio del juego. No es el caso de Orbeetle.
Con unas defensas rocosas y una velocidad nada desdeñable, Orbeetle no decepciona. Su doble tipo Bicho/Psíquico es, valga la redundancia, un arma de doble filo. Todo lo que te aporta a nivel ofensivo con Psíquico y Zumbido te lo resta con varias debilidades. No obstante, debería ser capaz de aguantar varios golpes antes de contraatacar o de usar Pantalla Luz, Reflejo o Telaraña para ayudar al equipo. ¡Y tiene una forma Gigamax chulísima!

Novena generación: Wugtrio
Quaquaval, Tatsugiri, Dondozo, Gyarados, Gastrodon, Azumarill, Palafin… A Paldea le sobran pokémon de tipo Agua poderosos. Con razón apenas hay quien hable de Wugtrio. Ni es el más fuerte de su tipo ni tiene un diseño memorable. Por no ser, no es ni una forma regional, negándosele el extra de atención que estas suelen recibir. Aun así, esta criatura inspirada en las anguilas jardineras tiene sus virtudes.
Wugtrio es extremadamente rápido (más que Rayquaza) y golpea muy duro por el lado físico. Su tipo Agua con STAB atacará de manera neutral a casi todos tus rivales, gracias a movimientos tan fuertes como Hidroariete, Pataleta o Golpe Mordaza. Además, es ideal para rematar a contrincantes que ya estén tocados. En una partida normal y corriente, y si te apetece probar algo nuevo, con esto basta y sobra.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

- Acción
- RPG
- NSW
- NSW2
Leyendas Pokémon: Z-A es un videojuego de acción RPG a cargo de Game Freak y Nintendo para Switch y Switch 2. Hay una nueva aventura esperándote en Ciudad Luminalia, donde está en marcha un plan de desarrollo urbanístico que convertirá la ciudad en un lugar perfecto para humanos y Pokémon.
Rellene su nombre y apellidos para comentar