Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

Nolan explica por qué ‘Oppenheimer’ recrea la explosión nuclear sin usar CGI

El director británico ha trabajado con su supervisor de efectos especiales para utilizar efectos prácticos, algo que considera un enorme desafío.

Actualizado a
Oppenheimer

Faltan solo unos días para que Oppenheimer llegue a las salas de cine. El nuevo filme dirigido por Christopher Nolan muestra la creación de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial, un proceso que se llevó a cabo a contrarreloj, ante la amenaza de que la Alemania nazi la consiguiera antes. La prueba Trinity del Proyecto Manhattan aparece en el filme y no se ha realizado con CGI. Así lo ha explicado el propio Nolan en declaraciones a Collider.

“Una de las primeras personas a las que mostré el guion fue a mi supervisor de efectos especiales, Andrew Jackson. Se le da muy bien el CG, pero también es muy bueno con los efectos prácticos, por lo que comprende su valor”, ha asegurado. “Se lo enseñé muy pronto y le dije: ‘Okay, para esta película necesitamos una correlación entre el proceso interior de Oppenheimer y su imaginación, su visualización de los átomos, moléculas y esas interacciones, esas olas de energía. Necesitamos que fluya desde ese instante hasta la expresión final del poder destructivo, cuando esa fuerza se desencadena’”.

La bomba atómica, uno de los grandes desafíos de ‘Oppenheimer’

En otra entrevista, esta vez con TotalFilm, el cineasta reconoció el enorme reto que supuso hacerlo. “Creo que recrear la prueba Trinity sin usar CGI fue un gran desafío al que enfrentarse. Andrew Jackson, mi supervisor de efectos visuales, se unió al equipo desde el principio. Estuvo investigando cómo podíamos hacer muchos de los elementos visuales de forma práctica, desde representar dinámicas cuánticas y físicas al propio test Trinity, pasando por recrear Los Álamos en una meseta de Nuevo México con un clima extraordinario que necesitábamos para la película. Hubo enormes desafíos prácticos”, apuntó el director.

Según Nolan, se trata de una historia de inmenso alcance y escala. “Y uno de los proyectos más desafiantes que he emprendido en términos de su escala y en términos de encontrar la amplitud de la historia de Oppenheimer. Hubo grandes desafíos logísticos, grandes desafíos prácticos. Pero tenía un equipo extraordinario y realmente dieron un paso al frente. Pasará un tiempo antes de que terminemos. Pero ciertamente, mientras observo los resultados y mientras armo la película, estoy encantado con lo que mi equipo ha sido capaz de hacer y lograr”, continuó el director.

Oppenheimer se estrenará el próximo 20 de julio en cines. Estas son las salas IMAX en las que estará disponible en España.