Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

Nolan desvela que la escena más polémica de Oppenheimer fue improvisada

El director confiesa que la secuencia en la que se habla de tirar la bomba atómica en Kioto fue improvisada por el actor.

Actualizado a
Oppenheimer

Hay una escena muy concreta de Oppenheimer que genera disparidad de opiniones. A unos les divierte y a otros les alarma. Se trata de la secuencia en la que James Remar interpreta a Henry Stimson, el Secretario de Estado que se negó a lanzar la bomba atómica en Kioto. En la película, Stimson bromea con que fue allí donde pasó su luna de miel y justifica así la elección de otros objetivos. Pues bien, Christopher Nolan acaba de confesar que todo aquel diálogo fue improvisado.

Esa conversación informal ha resultado desternillante para algunos espectadores, pero también los hay que ven en ella un nuevo lavado de cara para Estados Unidos, a quien casi parece que tengamos que agradecer dónde lanzaron la bomba. Nolan parece estar de parte de los primeros y considera mágica en esa escena, en gran medida por la aportación de Stimson.

“Fue fantástico, un momento muy emocionante. Nadie en la sala sabía cómo reaccionar. James Remar no dejaba de hablarme de cómo se entero de que Stimson y su esposa habían ido de luna de miel a Kioto y le pedí que lo añadiera”, explica Nolan. El método de trabajo del director se basa en seguir el guion al milímetro con el personaje principal (el Oppenheimer de Cillian Murphy), pero a cambio dar rienda suelta al resto del elenco.

Cada actor tenía que hacer su propia investigación sobre cómo era su personaje en la vida real. Tenían un montón de trabajo y aunque el libro era un gran recurso, también tuvieron que investigar mucho por su cuenta” (Nolan se refiere al libro ‘Prometeo Americano’, la biografía de Oppenheimer escrita por Kai Bird y Martin J. Sherwin a la que él mismo llegó gracias a Robert Pattinson). “El guion estaba ahí, pero podían entrar y salir de él siempre que hubiera pasión y conocimiento. Podían basarse en su propio aprendizaje. Por ejemplo, también improvisamos toda la discusión de los científicos en el aula”.