Videojuegos

Nintendo lo acusó de piratería, se defendió a sí mismo sin abogados y terminó pagando 2 millones de dólares

Uno de los responsables del dispositivo MIG Switch decidió ir a juicio contra Nintendo por piratería, y ha terminado condenado a pagar una indemnización millonaria.

nintendo switch 2 pirateria software juegos pirata
Rubén Martínez
Redactor de Meristation. Comenzó como colaborador en la sección de vídeo en 2015, y desde 2017 es redactor de la sección de guías y trucos. Desde 2018 cubre Fortnite en su totalidad y continúa elaborando guías, temas de actualidad, análisis, reportajes y todo tipo de contenido sobre videojuegos.
Actualizado a

Nintendo es una compañía de videojuegos muy notoria no solo por sus sagas emblemáticas como Mario o Zelda, sino también por defenderlas a capa y espada en los tribunales ante casos de piratería. Casos relativamente recientes como el del emulador Yuzu han demostrado que es una muy mala idea ganar dinero pirateando sus juegos y consolas, pero aun así, hay quien no aprende la lección. Este ha sido el caso de Ryan Daly, uno de los responsables del mod MIG Switch, que fue a juicio contra el gigante japonés negándolo todo tras una demanda inicial... y decidió representarse a sí mismo, sin contratar abogados. El resultado no sorprende a nadie: ha sido condenado a pagar dos millones de dólares en concepto de daños y perjuicios, y a no tocar una herramienta de modding durante el resto de su vida.

Nintendo le advirtió de que no siguiese vendiendo consolas Switch pirata, hizo caso omiso y ahora tendrá que pagar una indemnización millonaria

A principios de septiembre de 2025, medios como Kotaku se hicieron eco del caso de Ryan Michael Daly, una de las caras visibles del popular mod MIG Switch de las consolas Nintendo Switch. Se trata de una tarjeta que permite mover juegos pirata en estas consolas sin necesidad de modificar la máquina en sí. Daly ofrecía este y otros productos en su web Modded Hardware, donde también vendía consolas Nintendo Switch modificadas con homebrew y juegos pirateados preinstalados. Por estas razones, en marzo de 2024 Nintendo le envió una carta de cese y desistimiento mediante la cual era instado a detener esta actividad comercial, o de lo contrario irían a juicio.

Nintendo lo acusó de piratería, se defendió a sí mismo sin abogados y terminó pagando 2 millones de dólares
En su web Modded Hardware, Daly ofrecía productos y servicios como consolas Nintendo Switch modificadas con juegos pirata preinstalados

Aunque Daly afirmó que detendría este negocio, no lo hizo, por lo que Nintendo lo llevó a juicio en junio de ese mismo año. No obstante, lo que a priori parecería un escenario de “David contra Goliat” donde Daly podría tener algo de razón o resquicios legales a los que aferrarse, con el paso del tiempo se hizo evidente que todo era un cúmulo de malas decisiones y actuaciones de mala fe que terminarían de forma catastrófica para él. Para empezar, en lugar de intentar llegar a un acuerdo extrajudicial, negó todas las acusaciones mientras mantuvo su negocio en activo —por lo que era fácilmente comprobable que quebrantó el cease & desist amistoso inicial—, e incluso negó ser el responsable de Modded Hardware... y llevó a cabo todas estas acciones por su cuenta, sin estar asesorado por abogados.

Su defensa, representándose a sí mismo, fue un absoluto delirio: la respuesta a la mayoría de las acusaciones en su contra era un rotundo “denegado”, al tiempo que contraargumentaba que su actividad económica —ganar dinero a costa de propiedades intelectuales ajenas sobre las cuales no tenía permisos de monetización— era fair use. Y, como guinda del pastel, cargó contra Nintendo, acusándolos de “no tener las manos limpias”, enumerando varias supuestas prácticas amorales y antiéticas de la compañía, tal y como se puede leer en la transcripción oficial del juicio.

Nintendo lo acusó de piratería, se defendió a sí mismo sin abogados y terminó pagando 2 millones de dólares
El dispositivo MIG Switch es uno de los más populares para jugar a juegos pirata en consolas Nintendo Switch. Ahora, uno de sus responsables ha sido condenado a deshacerse de ellos y dejar de darles soporte

Noticias relacionadas

No hace falta ser un genio para adivinar el resultado del juicio: Daly fue condenado a pagar dos millones de dólares a Nintendo, así como a transferirles la URL de su tienda online. También se ordenó confiscarle cualquier material que pudiese usarse para piratear consolas Nintendo Switch, e incluso una prohibición vitalicia de fabricar, vender o incluso poseer herramientas de pirateo o modding. En definitiva: una vida arruinada por ignorar una advertencia inicial, negar la mayor y pretender ser más listo que una compañía con recursos prácticamente ilimitados y mucha experiencia litigando.

En última instancia, este caso no es sino la confirmación de una realidad incómoda: enfrentarse solo a Nintendo en los tribunales por piratería, y además hacerlo cuando se le dio una salida amistosa con antelación, es como tirarse de cabeza contra un muro y esperar salir ileso. Puede que la compañía haya querido dar ejemplo con Daly en los tribunales, pero esto no debería opacar lo que desde un primer momento ha sido una mala decisión tras otra, especialmente por no haber tenido asesoramiento legal... de manera voluntaria. El resultado habla por sí solo: en estos casos no hay finales felices, solo facturas millonarias.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Noticias