Nintendo actualiza Mario Kart World con su mayor parche hasta la fecha y las quejas de la comunidad solucionadas
El parche más reciente de Mario Kart World resuelve dos de los problemas más graves del juego, y de los que los jugadores llevaban semanas quejándose.


Nintendo ha lanzado el parche 1.2.0 de Mario Kart World, que es la mayor actualización que ha recibido hasta la fecha el popular título de carreras de Switch 2. Se trata de un reajuste masivo que, sin embargo, cambia muchos más aspectos del juego de lo que a priori parece, incluyendo la problemática IA en los modos Grand Prix y Supervivencia, y la probabilidad de jugar a circuitos convencionales a tres vueltas en el online en lugar de las etapas de rally, que eran dos de las mayores quejas de su extensa comunidad de jugadores.
El parche 1.2.0 de Mario Kart World soluciona la mayoría de problemas que tenía el juego desde su lanzamiento
El pasado miércoles 30 de julio, Nintendo actualizó Mario Kart World a su versión 1.2.0. Se trata de la mayor actualización del juego desde su lanzamiento en junio de 2025, con multitud de reajustes en aspectos clave, tal y como se puede comprobar en las notas del parche. Los cambios principales, sin embargo, son dos.

Por un lado, se ha reducido drásticamente la dificultad de la IA del juego en todos los modos excepto Batalla. Esta era una de las quejas recurrentes de los jugadores: los oponentes controlados por la consola usaban un tipo de inteligencia artificial reactiva —popularmente conocida como rubberbanding—, e ir en primera posición se castigaba de manera expeditiva en forma de ser bombardeado por todo tipo de objetos. El asunto era tan serio que muchos consideraron que lo ideal era mantenerse segundo o tercero deliberadamente durante casi toda la carrera para adelantar al primero en la última vuelta o cerca del final.
Por otra parte, el otro cambio clave ha sido aumentar la frecuencia en la que al escoger “aleatorio” en los modos online aparecen los circuitos tradicionales a tres vueltas. Una de las grandes novedades de Mario Kart World son los interludios, etapas de rally en las que no hay que dar vueltas a un trazado, sino viajar desde un punto A hasta un punto B.

Este tipo de carreras no han gustado tanto, por lo que a la hora de escoger la próxima partida, muchos jugadores elegían la opción aleatoria porque había más posibilidades de obtener un circuito convencional en lugar de un rally. El parche anterior la redujo drásticamente, lo que supuso las quejas de una gran parte de la comunidad, pero tras esta última actualización ahora es más frecuente encontrarse con los circuitos clásicos con la opción “al azar”. Aunque lo ideal sería la creación de varias listas de juego separadas para que lloviese a gusto de todos, al menos Nintendo ha reconocido el problema y ha puesto medios para solventarlo.
Otro cambio que no aparece en las notas del parche, pero del que se han percatado los jugadores expertos, es el hecho de que al realizar trucos y aterrizar de forma óptima, se obtiene un mayor impulso que antes. Esto permite obtener mejores tiempos en todos los trazados, y ya hay quien considera que la actualización está “rota” porque es muy sencillo pulverizar los récords del mundo que había hasta ahora.
Noticias relacionadas
En definitiva, el caso de Mario Kart World sirve para ilustrar uno de los aspectos más positivos del panorama actual de los videojuegos: la conexión a internet de las consolas modernas permite a los desarrolladores lanzar parches o correcciones de última hora si el balance del juego base no convence a sus jugadores. De esta manera, es posible ajustar cualquier elemento, por minúsculo que sea, de manera remota, además de corregir cualquier posible fallo o bug que hubiese podido saltarse los controles de calidad.
Dudamos mucho que este sea el último parche de Mario Kart World. Por lo pronto, la mayoría de jugadores parecen estar satisfechos con estos cambios a mejor que ha tenido el juego, pero solo el tiempo dirá si esta actualización no ha introducido problemas adicionales de manera no intencionada e inesperada.

- Conducción
- NSW2
Lánzate a la carretera con Mario y sus amigos con Mario Kart World, un videojuego de conducción a cargo de Nintendo para Nintendo Switch 2. Conduce a toda mecha por circuitos que abarcan un vasto mundo en el que todo está conectado. Recorre verdes llanuras, bulliciosas ciudades, grandes extensiones de agua, vetustos volcanes y un montón de lugares más.
Rellene su nombre y apellidos para comentar