Ni Lugia ni Ho-Oh... literalmente: Pokémon TCG Pocket retira sus imágenes y todo apunta a plagio en el artwork
La nueva expansión Saber Marino y Celeste de Pokémon TCG Pocket mete al juego en un aprieto por plagio: una ilustración de Ho-Oh provoca la retirada de las imágenes de dos cartas.


Pokémon TCG Pocket vuelve a estar en boca de todos a colación de su nueva expansión A4 Saber Marino y Celeste. No obstante, en esta ocasión, el popular juego de cartas para móviles se ha visto envuelto en una polémica tras retirar las nuevas cartas inmersivas de Lugia y Ho-Oh. Todo apunta a que se trata de un caso de plagio, ya que el Ho-Oh parece calcado de un fan art de hace varios años. ¿La solución de DeNA? No han retirado las cartas en sí, pero sí el artwork, dejando en su lugar un placeholder o imagen temporal, una medida sin precedentes en el juego.
Pokémon TCG Pocket se enfrenta a acusaciones severas de plagio y por ello retiran las imágenes de las cartas immersive rare de Lugia y Ho-Oh
El set A4 de Pokémon TCG Pocket, llamado Saber Marino y Celeste, ha debutado el miércoles 30 de julio de 2025. No obstante, lo que debería ser motivo de celebración dado el debut en el juego de muchas de las criaturas más icónicas de Johto como Lugia y Ho-Oh, se ha convertido en todo un jarro de agua fría. DeNA ha eliminado las dos ilustraciones de las cartas immersive rare de Lugia ex y Ho-Oh ex, y han lanzado un comunicado disculpándose, aclarando que el motivo es “un error de producción” al “usar materiales de referencia incorrectos”.
Serebii Update: Pokémon TCG Pocket is to replace the Ho-Oh ex and Lugia ex Immersive card artworks from Wisdom of Sea and Sky following an issue with the artwork. Placeholders are being added until then.https://t.co/NWlAdn57aQ pic.twitter.com/4y9wDabFB2
— Serebii.net (@SerebiiNet) July 30, 2025
No obstante, en un hilo del foro ResetEra, varios usuarios perspicaces se han dado cuenta de la verdadera naturaleza del problema: el Ho-Oh que aparece en estas dos cartas parece haber sido plagiado o calcado tal cual de un fan art de la criatura que ya tiene varios años, lo cual es bastante problemático y acarrea muchas implicaciones tanto éticas como legales. Es decir, mientras que The Pokémon Company posee la propiedad intelectual de todas estas criaturas ficticias, el mero calco de un artwork de un fan para su utilización en un juego comercial abre todo un abanico de problemas legales en potencia, especialmente en la cuestión de la acreditación debida y de las posibles regalías a pagar. La propia autora de la ilustración original, @lanjiujiu en X, también lo ha denunciado públicamente.
?。?????? https://t.co/RpaBHRfW1h pic.twitter.com/e5ggVtnD7Q
— 昼时歌 (@lanjiujiu) July 29, 2025
Ahora bien: los responsables del juego han retirado el arte de las cartas immersive rare tanto de Ho-Oh ex como de Lugia ex por un motivo claro: aunque en los naipes en sí solo aparece cada criatura correspondiente, las cartas inmersivas poseen una animación que revelan que, en realidad, son pequeños fragmentos de un mural más grande. Es decir, en el vídeo que se reproduce en la de Lugia ex, también aparece el Ho-Oh problemático, lo cual ha provocado que esta imagen también se retire.

Noticias relacionadas
La solución provisional sienta un precedente muy peculiar en el videojuego. Mientras que las cartas en sí siguen pudiéndose utilizar, ahora no veremos a estos dos majestuosos seres en ellas. En su lugar, el relleno de la carta —el área dedicada al arte— está vacío, y en él reza el texto “New Art Coming Soon”, por lo que en los próximos días seguramente veamos nuevas versiones con, ahora sí, ilustraciones 100% originales y debidamente acreditadas, y una nueva animación inmersiva.
No recuerdo otro caso similar en Pokémon TCG. Hasta última hora no se han percatado del problema del arte de ambas inmersivas. ¿El resultado? Día de lanzamiento y tenemos cartas sin ilustración. pic.twitter.com/jGyv04K82O
— Alejandro Castillo (@acastilloes) July 30, 2025
En definitiva, esta anécdota es un muy buen ejemplo de las complejidades del entramado de propiedades intelectuales y las implicaciones legales que puede haber a la hora de no acreditar debidamente al autor de una ilustración. Este incidente no solo pone en entredicho los controles de calidad de DeNA, sino que también sienta un precedente importante en la gestión de propiedad intelectual dentro de los videojuegos de cartas digitales. La compañía ya trabaja en reemplazar las ilustraciones por versiones originales y acreditadas, un paso clave para recuperar la confianza de la comunidad artística y de los jugadores.

Juego de Cartas Coleccionables Pokémon Pocket
- Estrategia
- IPH
- IPD
- AND
Juego de Cartas Coleccionables Pokémon Pocket es un videojuego de estrategia y recolección de cartas Pokémon a cargo de DeNa y Nintendo para dispositivos iOS y Android. En este juego podrás abrir dos paquetes de mejora al día sin ningún coste, además de disfrutar de ilustraciones clásicas que te llenarán de nostalgia y de cartas que aparecerán exclusivamente en Pokémon Trading Card Game Pocket.
Rellene su nombre y apellidos para comentar