Ni la PS5 ni la Xbox Series X: esta es la próxima que se irá al paraíso de las consolas jubiladas
Nintendo traslada su foco de desarrollo a Switch 2 y acelera la despedida gradual de la Switch original mientras mantiene ventas y algunos lanzamientos puntuales.


Nintendo ha sido explícita: su “foco principal de desarrollo” pasa a Switch 2. Ese es uno de los mensajes centrales de su briefing semestral de resultados. En la sesión de preguntas y respuestas, el presidente Shuntaro Furukawa admitió que los recursos se están “trasladando” para centrarse en la nueva plataforma, aunque la compañía seguirá desarrollando software para la Switch actual y planea lanzar nuevos títulos en ella, con la vista puesta en mantener el impulso del ecosistema de forma sostenida y, crucialmente, en que los grandes juegos sigan vendiendo a lo largo del ciclo de vida, no solo en su estreno.
El informe de materiales explicativos fija un hito claro: Switch 2, lanzada el 5 de junio de 2025, superó los 10,36 millones de consolas vendidas hasta el 30 de septiembre, tras un segundo trimestre todavía muy fuerte. Eso la coloca como el lanzamiento de una consola en la historia del videojuego (frente a los 4,7 millones de Switch, los 7,5 millones de PS4 y los 7,8 millones de PS5).

El lanzamiento de una consola más potente de la historia del videojuego
En paralelo, la propia Nintendo confirma que seguirá comercializando hardware de Switch y que su calendario aún incluye lanzamientos para la plataforma a partir de octubre, una foto que encaja con el ajuste de previsiones: más ambición para Switch 2 y un descenso controlado de hardware en la generación saliente. Todo encaja con la transición práctica que la compañía describe y ejecuta con su clásica prudencia.
La foto demográfica de esa base de usuarios también es elocuente: según la comunicación corporativa, el 84 % de quienes juegan en Switch 2 procede de la Switch original. Es decir, la mudanza se está produciendo de manera uniforme, con veteranos de 2017 y recién llegados moviéndose a un ritmo sorprendentemente estable. Mientras, por primera vez en años, las ventas globales de Switch en los últimos trimestres bajaron del millón de unidades (0,98 y 0,91 para ser exactos), confirmando una rápida desaceleración.
¿Puede mantener Sony su récord histórico?
La declaración de intenciones y los datos despiertan serias dudas sobre si Switch está en disposición de arrebatar a Sony el honorífico premio de tener la consola más vendida de la historia, una cifra que actualmente se coloca en 160 millones de unidades para PS2, frente a los 154 millones de Switch. Hay, de hecho, cierto resquemor con este asunto, dado que la compañía tokiota elevó recientemente la cifra de PS2 a 160 millones, cuando llevaba años en 155.
Muchos consideraron que era una maniobra algo rastrera para no perder la corona ante la amenaza de Switch, aunque algunos analistas han salido a la palestra dando validez a los números y a la actualización, en base a los datos de manufacturación y al hecho de que PS2 mantuvo una larguísima estela de ventas en distintos países de todo el mundo, dejando una estimación final que estaría entre los 158.6 y 161.8 millones, que Jim Ryan pudo redondear a 160.
According to Sony's website, the PlayStation 2 sold 155 million units. According to Jim Ryan, the console sold 160 million units.
— Daniel Ahmad (@ZhugeEX) March 30, 2024
Believe it or not, the final sales figure for the PS2 has been a hotly debated topic since 2013. But what's the actual final number?
Join me as i… https://t.co/vhda7TO6AQ
Aunque, tal y como Ahmad comenta, ¿a quién le importa realmente?
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar