Yu-Gi-Oh!

Ni el Mago Oscuro ni el Dragón Blanco de Ojos Azules: este fue el Monstruo de Yu-Gi-Oh! que definió el meta sus primeros años

Repasamos los primeros meses de vida de Yu-Gi-Oh!: así era el metajuego de este popular juego de cartas durante sus orígenes.

yugioh yu gi oh craneo convocado summoned skull
Rubén Martínez
Redactor de Meristation. Comenzó como colaborador en la sección de vídeo en 2015, y desde 2017 es redactor de la sección de guías y trucos. Desde 2018 cubre Fortnite en su totalidad y continúa elaborando guías, temas de actualidad, análisis, reportajes y todo tipo de contenido sobre videojuegos.
Actualizado a

Aunque tanto el Mago Oscuro de Yugi como el Dragón Blanco de Ojos Azules de Kaiba son dos de los Monstruos más icónicos del Juego de Cartas Coleccionables Yu-Gi-Oh!, ninguna de estas dos criaturas definió el meta desde su debut en occidente. En su lugar, otro Monstruo típicamente asociado a Yugi fue el foco de atención debido a su eficiencia máxima: nos referimos a Cráneo Convocado/Summoned Skull. Hoy, recordamos el asombroso poder de esta carta durante los primeros años de vida del juego.

Así definió el meta primigenio de Yu-Gi-Oh! Cráneo Convocado gracias a su eficiencia y fuerza bruta

El Juego de Cartas Coleccionables Yu-Gi-Oh! debutó en occidente el 8 de marzo de 2002 con el lanzamiento de su primera expansión: Leyenda del Dragón Blanco de Ojos Azules. Estos primeros sobres de cartas permitían comenzar a crear mazos personalizados con los que jugar partidas, y poco después se sumaron las dos primeras barajas preconstruidas: Baraja de Inicio Yugi y Baraja de Inicio Kaiba, ambas lanzadas el 29 de marzo de 2002.

Ni el Mago Oscuro ni el Dragón Blanco de Ojos Azules: este fue el Monstruo de Yu-Gi-Oh! que definió el meta sus primeros años
Leyenda del Dragón Blanco de Ojos Azules fue el set con el que Yu-Gi-Oh! debutó en occidente en 2002. En 2023 recibió un reprint nostálgico

Fue precisamente en Baraja de Inicio Yugi donde debutó una carta de Monstruo que definiría el metajuego en esta etapa inicial: Cráneo Convocado. Se trataba de un Monstruo Normal de Nivel 6 con 2500 de Ataque y 1200 de Defensa que era, por muchas razones, la opción matemática perfecta para fortalecer cualquier baraja, y así siguió siendo durante algún tiempo.

Ni el Mago Oscuro ni el Dragón Blanco de Ojos Azules: este fue el Monstruo de Yu-Gi-Oh! que definió el meta sus primeros años
Cráneo Convocado fue una staple en toda regla durante los primeros meses de vida de Yu-Gi-Oh! en occidente

Durante esta era primigenia, los Duelos solían ser un toma y daca constante, y se decidían por ataques limpios por Monstruos con gran poder, quizá con alguna carta Mágica de apoyo para potenciar su ya de por sí descomunal Ataque. Además, el balance entre las distintas criaturas aún no estaba optimizado, y las Trampas, aunque eran buenas, todavía no eran lo suficientemente dominantes como para garantizar una salvaguarda completa que fomentase jugar a la defensiva.

Ni el Mago Oscuro ni el Dragón Blanco de Ojos Azules: este fue el Monstruo de Yu-Gi-Oh! que definió el meta sus primeros años
En comparación con el Mago Oscuro y el Dragón Blanco de Ojos Azules, Cráneo Convocado era una opción más segura y eficiente

En este contexto, Cráneo Convocado tenía unas estadísticas absurdamente buenas: ofrecía 2500 ATK por un solo Tributo, por lo que prácticamente ningún otro Monstruo que requiriese un solo sacrificio se acercaba a esos números al principio del juego. El Mago Oscuro tenía también 2500 ATK, pero requería dos Tributos al ser de Nivel 7, y el Dragón Blanco de Ojos Azules tenía 3000 ATK, pero, de nuevo, requería dos Tributos por ser de Nivel 8. Además, la posterior inclusión de Cráneo Convocado en el set Predadores Metálicos, lanzado en junio de 2002, multiplicó su uso. A estas alturas, prácticamente cualquier jugador serio usaba tres copias de la carta.

Cráneo Convocado ofrecía máximo poder a un coste mínimo, por lo que era una carta muy eficiente

Cráneo Convocado se convirtió, por méritos propios, en una staple universal que funcionaba en cualquier mazo; prácticamente no había una razón lógica para no utilizarla... salvo no tener la carta. Este Monstruo de tipo Demonio permitía presionar al rival al máximo a cambio de un coste mínimo, algo potenciado por el mero hecho de que apenas tenía puntos débiles. Su risible Defensa de 1200, que era su talón de Aquiles pretendido, a grandes rasgos no importaba porque Mágicas como Escudo y Espada —que intercambia los valores de Ataque y Defensa de todos los Monstruos en juego— apenas tenía uso en el meta.

Ni el Mago Oscuro ni el Dragón Blanco de Ojos Azules: este fue el Monstruo de Yu-Gi-Oh! que definió el meta sus primeros años
Cráneo Convocado definió el meta gracias a su máxima eficiencia durante los primeros compases del juego

Con el paso de los años y la llegada de nuevas expansiones y efectos más complejos tanto en los Monstruos como en las Mágicas y las Trampas, se alteró por completo el flujo de los Duelos. Esto implicó que Cráneo Convocado terminó siendo desplazado de la cima del metajuego. La aparición de cartas como Jinzo, el auge de estrategias basadas en el control, y, más tarde, el nacimiento de mecánicas todavía más avanzadas fueron empujando al humilde Demonio de Yugi a un segundo plano.

Aun así, su legado permanece intacto: Summoned Skull fue el primer gran símbolo de eficiencia pura dentro de Yu-Gi-Oh!, un beatstick bárbaro que no tuvo rival durante los primeros años, y que enseñó a toda una generación de duelistas que, antes de los arquetipos bien definidos, los combos infinitos y las invocaciones imposibles, la verdadera fuerza podía venir en forma de una carta sencilla, directa y con un poder devastador. Hoy, los fans recordamos con nostalgia cómo durante aquellos Duelos primitivos en el recreo, una sola Invocación podía cambiarlo todo.

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Noticias