Videojuegos

Ni clon ni bootleg: así era el “Mortal Kombat” no oficial de Jackie Chan que casi nadie jugó, y que era sorprendentemente bueno

Jackie Chan: The Kung-Fu Master fue un desconocido título de lucha 2D para recreativas que no llegó a occidente. Repasamos su peculiar historia.

jackie chan the kung fu master videojuego arcade recreativas
Rubén Martínez
Redactor de Meristation. Comenzó como colaborador en la sección de vídeo en 2015, y desde 2017 es redactor de la sección de guías y trucos. Desde 2018 cubre Fortnite en su totalidad y continúa elaborando guías, temas de actualidad, análisis, reportajes y todo tipo de contenido sobre videojuegos.
Actualizado a

Durante los años 90, la saga Mortal Kombat fue una de las pocas franquicias de lucha que pudo mirar de tú a tú a Street Fighter. Su realismo y violencia sin precedentes gracias a sus sprites digitalizados marcaron un antes y un después en el género, y para subirse al carro de su popularidad, aparecieron numerosos clones, pero no fue el caso de este título relativamente desconocido protagonizado por Jackie Chan. Titulado Jackie Chan: The Kung-Fu Master, se trataba de una propuesta sorprendentemente sólida y bastante divertida que por desgracia nunca salió de Asia.

Jackie Chan: The Kung-Fu Master, el desconocido juego a lo “Mortal Kombat” del popular actor y experto en artes marciales

Jackie Chan: The Kung-Fu Master o The Kung-Fu Master Jackie Chan (título original: カンフーマスター ジャッキー・チェン) fue un juego de lucha 2D desarrollado y publicado por Kaneko en 1995 en exclusiva para recreativas. Este título era toda una joya oculta dentro del género de lucha. Lejos de ser un mero clon o un imitador oportunista de Mortal Kombat que aprovechaba el tirón de su popularidad —como hicieron Time Killers o BloodStorm—, este videojuego de Jackie Chan era una propuesta refrescante y original no solo por usar al popular actor como principal reclamo, sino porque, además, era un juego “serio” con un buen balance y un sistema de combos solvente.

En The Kung-Fu Master estábamos ante un título clásico de lucha uno contra uno con un esquema de control de cuatro botones —similar al de juegos de SNK como The King of Fighters—, y los especiales se introducían con los movimientos de palanca que estandarizó Street Fighter II. Había seis luchadores controlables en total, y tres jefes que, curiosamente, todos ellos eran Jackie Chan, pero con diferentes estilos de lucha y basados en personajes de películas distintas del actor. En una versión mejorada lanzada a posteriori y titulada Jackie Chan in Fists of Fire: Jackie Chan Densetsu era posible controlarlos.

Ni clon ni bootleg: así era el “Mortal Kombat” no oficial de Jackie Chan que casi nadie jugó, y que era sorprendentemente bueno
Jackie Chan: The Kung-Fu Master (1995) tenía un apartado visual solvente con sprites digitalizados de sus personajes

Uno de los principales alicientes del título era su apartado visual fotorrealista gracias a los sprites digitalizados de los actores de carne y hueso. Y, tal y como mandaban los cánones, tampoco faltaban los elementos violentos a la cita, con unos fatalities algo rudimentarios que añadían una nota de color a la conclusión de las peleas. No obstante, por motivos de imagen no era posible liquidar de una manera violenta a Jackie Chan: a la hora del esperado FINISH HIM!, los distintos “Jackie” en su lugar nos lanzaban un pulgar hacia arriba en señal de aprobación por haberles derrotado.

Ni clon ni bootleg: así era el “Mortal Kombat” no oficial de Jackie Chan que casi nadie jugó, y que era sorprendentemente bueno
Jackie Chan era el jefe final del juego... ¡por partida triple! Había tres personajes distintos basados en varias versiones de Jackie de distintas películas de su filmografía

Lamentablemente, este videojuego fue un proyecto relativamente menor. Pese a contar con la participación de Jackie Chan, su fama internacional aún estaba en expansión —especialmente en Estados Unidos—, por lo que el alcance de este videojuego habría sido relativamente limitado incluso con un lanzamiento mundial.

Como consecuencia, Jackie Chan: The Kung-Fu Master no salió del mercado asiático, lo que durante varios años dificultó encontrar placas arcade para preservar digitalmente tanto este título como su actualización. Aunque su ROM se dumpeó en internet en el año 2000, su sistema antipiratería era tan complejo de sortear que no se pudo volver a jugar hasta 2008 gracias al emuladores MAME.

¿Cuál fue la historia de desarrollo de Jackie Chan: The Kung-Fu Master?

El origen de Jackie Chan: The Kung-Fu Master se remonta a un acuerdo entre Kaneko y el actor mientras rodaba ‘Operación Trueno’ (1995). Aunque el proyecto nació más como una obligación contractual que como una ambición personal del intérprete, Kaneko decidió no limitarse a crear un mero producto de merchandising, por lo que pusieron toda la carne en el asador.

Ni clon ni bootleg: así era el “Mortal Kombat” no oficial de Jackie Chan que casi nadie jugó, y que era sorprendentemente bueno
Jackie Chan en 'Operación Trueno' (1995)

Para capturar los movimientos de los personajes, el estudio trabajó codo con codo con Jackie Chan y otros artistas marciales que también aparecieron en películas del actor —como Thorsten Nickel o Kim Maree Penn—, usando técnicas de digitalización similares a las de Mortal Kombat. Esto dotó al juego de un vínculo directo con el cine de artes marciales más reconocible de Jackie Chan, otorgando a The Kung-Fu Master una identidad propia y una autenticidad muy poco habitual en las licencias de la época.

A pesar de no ser una adaptación directa de ninguna película concreta, el resultado fue sorprendentemente sólido. Kaneko evitó en medida de lo posible un desarrollo rápido o descuidado —un problema recurrente de muchas adaptaciones oficiales—, y creó un sistema de combate competente, equilibrado, y visualmente llamativo, especialmente en la versión revisada Fists of Fire.

Ni clon ni bootleg: así era el “Mortal Kombat” no oficial de Jackie Chan que casi nadie jugó, y que era sorprendentemente bueno
Contra todo pronóstico, Jackie Chan: The Kung-Fu Master era un juego de lucha competente

Jackie Chan: The Kung-Fu Master se apoyaba en gran medida en sus elementos cinematográficos —con estilos de combate diferenciados, coreografías reconocibles y un leve toque humor físico muy en la línea de la filmografía de Jackie Chan—, pero funcionaba por sí mismo como un buen arcade de lucha. No usaba la violencia —que la había— como gancho, sino que su carta de presentación era la propia imagen de Chan y un sistema jugable más que solvente.

En última instancia, este proyecto, que bien pudo haber sido un mero juego promocional, terminó convirtiéndose en una de las curiosidades más destacables del género en los años 90. Lamentablemente, su limitadísima distribución lo mantuvo invisible para el gran público. Como ya mencionamos, de no ser por la labor desinteresada de usuarios particulares, el juego habría caído en el olvido, ya que nunca fue relanzado en ninguna otra plataforma... y no tiene pinta de que esto vaya a suceder en el futuro.

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Noticias