Actualidad

‘Napoleón’ muestra la secuencia de la batalla de Austerlitz y las críticas arrecian en redes

El filme de Ridley Scott ha sido objeto de quejas por los errores históricos, pero también por el uso del color en esta batalla en concreto.

Napoleón

La batalla de Austerlitz, una gran victoria para Napoleón Bonaparte, que luchó en inferioridad numérica contra Rusia y Austria y logró salir triunfante. También conocida como la batalla de los tres emperadores, la esperada película de Ridley Scott, ‘Napoleón’, plasmará ese momento histórico en la gran pantalla. Sony Pictures ha distribuido un clip que presenta esta secuencia y que ha provocado distintas reacciones en redes sociales.

“Una de las batallas más importantes de la carrera de Napoleón y se reduce a 2 minutos de metraje dedicados sobre todo al incidente del estanque congelado, que ocurrió después de que la batalla se hubiera ganado. Ya puedo decir que Ridley Scott me va a decepcionar”, dice un usuario en Twitter. “Decepcionado con ver Austerlitz, su obra maestra estratégica y táctica, reducida a un truco inteligente con hielo”.

Hay críticas con respecto a la historicidad, pero también sobre el uso del color: “¿No tenían presupuesto para el color?”, crítica otro. En Reddit, uno de los foreros recuerda que el director siempre opta por este tipo de tonos: “Scott siempre ha estado obsesionado con los colores apagados: El Reino de los Cielos y el Último Duelo es uno de los ejemplos más notorios. Uno se pregunta por qué no la hace en blanco y negro”. En el mismo hilo, se dice también que “la batalla que abre Gladiator” también tiene el mismo tono azulado, “quizá para que parezca que la batalla tuvo lugar al atardecer”.

Esta es la contundente respuesta de Scott a los historiadores críticos

“Buscaos una vida”. Nada más que añadir. El director Ridley Scott ha despachado así de rápido las críticas de los historiadores, que han sacado punta a algunos aspectos de la película. Uno de ellos fue Dan Snow, que señaló en un vídeo de TikTok que en la batalla de las pirámides el emperador no disparó sobre estos monumentos ancestrales. Detalles como el corte de pelo de la reina María Antonieta durante su ejecución, que en el filme aparece con el cabello desmelenado (cuando en realidad lo tenía corto), han sido aspectos criticados.

‘Napoleón’, protagonizada por Joaquin Phoenix, se estrenará en salas de cine el próximo 24 de noviembre.