Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

MyHouse.wad, el mapa de Doom que está aterrorizando al mundo

Un aparentemente inocente mapa de una casa está llenando de escalofríos a la comunidad

MyHouse.wad

Cuando la creación de mapas en Doom estaba en su apogeo, era muy habitual que los aficionados hicieran su bautismo de fuego convirtiendo su propia casa en un mapa repleto de cacodemonios y demás criaturas. MyHouse.wad era el nombre más común para ese mapa y los había por miles. Hoy en día, la comunidad de creadores de mapas de Doom sigue más que activa, pero de una forma más cerrada y con gente ya más que curtida en mil batallas, así que no es tan habitual encontrar esta clase de trabajos hoy en día.

Por ello, sorprendió el pasado marzo ver en Doomworld un post llamado simplemente MyHouse. Un usuario junior, pero registrado en 2004, bajo el nick de Veddge, explicaba en el post que había perdido a un buen amigo de la infancia el pasado agosto y que en el funeral, sus padres habían compartido con él algunas de sus pertenencias, incluyendo un disco de 3.5 con un mapa de su casa. Veddge explica que al principio del milenio, él y su amigo empezaron a tratar de crear sus propios mapas, aunque él nunca había visto ese mapa en concreto. A modo de tributo, decidió desempolvar el Doom Builder y pulir el mapa que dejó su amigo, añadiendo algunos elementos modernos que hacen necesario instalar GZdoom. Tal y como explica, es un “mapa corto”, de apenas 10 minutos, un “adorable tributo a mi amigo y una oportunidad de compartir algo con la comunidad que amábamos”. En enlace lleva a un Google Drive con el mapa y algunas carpetas, que incluyen bocetos, fotos, recuerdos y un diario.

Ampliar

Antes de seguir, invitaremos a hacer lo que han aconsejado todos los que han explorado este “pequeño mapa” a probarlos por ellos mismos, antes de leer más sobre el tema. Lo cierto es que ya está siendo difícil, porque la popularidad del mapa está siendo explosiva y toda clase de creadores de contenido populares están produciendo contenidos con millones de visitas. Pero el consejo sigue siendo válido: si no has sabido nada de MyHouse, deja lo que estás haciendo y juega. Sólo necesitas instalar GZdoom, y en la misma carpeta en donde esté instalado meter Doom2.wad (que puedes encontrar en la carpeta donde tengas instalado tu copia de Steam de Ultimate Doom, por ejemplo) y en la misma carpeta, meter el fichero que aparece en la carpeta files del Drive llamado MyHouse.pk3 (importante que sea .pk3, y no el .wad). Una vez que eso, configura GZDoom para que arranque automáticamente cualquier fichero con extensión .pk3 y ya estaría (además, eso te abrirá las puertas a todo un universo de mapas de Doom en el que hay cosas increíbles).

Una vez dado el consejo de que se empiece a jugar a uno mismo, lo que pasaremos a contar aquí se pueden considerar destripes. Avisados quedan.

MyHouse.wad
Ampliar

El mapa empieza como se espera, en frente de una puerta principal y un garaje entreabierto con varias puertas. Si les das una vuelta a la casa por fuera, quizás notes alguna cosa rara, como que no hay ventanas en la parte de abajo, pero nada demasiado llamativo. Al entrar por la puerta principal podremos ver el recibidor, la cocina, la sala de estar, algún dormitorio, aseos… todos poblados de las clásicas criaturas de Doom. Hay bastante atención por el detalle, como la televisión del salón con su Playstation original, un bello recuerdo de las memorias del fallecido sin duda. Siguiendo el flujo natural del mapa, bajamos a la parte de abajo y encontramos la típica “man cave”, como la llaman en Estados Unidos, una zona con su mesa de billar, su cocina adicional con barra, otra sala de estar, sus ventanas mirando al jardín…

Un momento, no había ventanas desde fuera, porque ahora estamos viendo ventanas desde dentro… ¿y por qué hay una esfera azul fuera cuando antes no había nada? Como es natural, salimos fuera para ver qué pasa y allí nos encontramos ventanas que antes no estaban. Y lo que es peor, vemos a través de las ventanas enemigos vivos que ya habíamos matado, como si no hubiéramos estado ahí. ¿Y por qué cuando volvemos a la sala de estar superior hay una Xbox Series X en vez de una Playstation?

MyHouse.wad
Ampliar

¿Y por qué cuando conseguimos subir al trastero superior, al bajar la puerta de salida se ha convertido en un armario? ¿cómo salimos?

Algo no va bien

A medida que vas jugando al “pequeño nivel” te vas dando cuenta de que algo no encaja, empiezas a ver puertas que antes no recordabas que estuvieran ahí, habitaciones por las que no habías pasado. Zonas que no parecen tener nada que ver con la clase de texturas que has visto hasta ahora. Y la familiar música de Doom va cambiando continuamente a otra cosa. Y no puedes salir, o al menos no encuentras cómo.

Quizás consigas encontrar una silueta de una puerta en un sótano y te dé por intentar pasar. Y te encuentres con un lugar inesperado

MyHouse.wad
Ampliar

O quizás actives un dispositivo que parece que se está cortocircuitando y al activarlo se apaguen las luces y suenen unos gritos….

MyHouse.wad
Ampliar

O quizás, en un alarde de ingenio, te de por activar el noclip en la consola, y descubras que acabas de cometer un grave error….

MyHouse.wad
Ampliar

¿Qué está pasando?

En este punto es cuando estás en pleno agujero del conejo, intentando de ver cómo de profundo es. Y quizás entonces se te ocurra mirar el resto de los archivos del Google Drive, quizás quieras leer el MyHouse.txt

NO COPIE Y REDISTRIBUYA EL MATERIAL EN CUALQUIER MEDIO O FORMATO.

Intenté eliminar este mapa, pero continúa cambiando y evolucionando sin ninguna intervención de mi parte. Lo que comenzó como un homenaje a un amigo perdido ha consumido toda mi vida. A medida que este mapa creció más allá de lo que creé, sufrí de paranoia e insomnio. Me consumió. No permitas que también te consuma a ti. Bórralo. No me acredites. No intentes contactarme. No intentes utilizar el material con fines comerciales. No remezcles, transformes o construyas sobre el material. Sobre todo, no distribuyas este archivo, modificado o de otra manera. Intenté mantenerlo lejos de internet, pero encontró su camino a la red. Aún está cambiando. Quiere que te sientas triste. Solo. Desesperado.

No dejes que gane. No lo juegues

Un poco tarde…

El siguiente paso es leer el diario en el que el amigo documenta el proceso de cómo creó el mapa sobre lo que había dejado su amigo. Un proceso que empieza de forma bastante mundana, pero que va haciéndose cada vez más extraño a medida que el anónimo autor va describiendo los sueños y las pesadillas que está teniendo. ¿Y por qué cada vez que escribe casa lo hace en un color diferente al resto? (y sí, los que pillen la referencia entenderán el porqué cierto libro ha sido catapultado a la lista de los más vendidos en Amazon, más 20 años después de fuera publicado).

No vamos a profundizar en todos los secretos que esconde MyHouse, parte de la diversión es encontrarlos por uno mismo, o al menos llegar tan lejos como puedas antes de buscar ayuda. Sí diremos que es una experiencia con muchas capas de profundidad, hay más contenido oculto aquí de lo que imaginamos y cuando pienses que ya lo has terminado y que no hay nada más, lo más seguro es que te quede todavía bastante más que descubrir. Hay diferentes finales, y todo el contenido del juego se puede vislumbrar a través de un diario que se vuelve cada vez más atormentado a medida que lo vayamos leyendo, pero que resulta clave para ir atando cabos con lo que pasa dentro de la casa.

MyHouse.wad
Ampliar

Como ejercicio de terror, MyHouse es sutil, no es la clase de experiencia que busque que des un salto de la silla, sino que busca el terror que se te mete en los huesos y se queda contigo mucho tiempo. Como cuando estamos en casa y escuchamos un sonido que no nos encaja, o vamos por la calle y notamos una sombra extraña. Cuando notamos que algo no encaja dentro de un entorno que consideramos seguro y familiar, es cuando se producen los mayores escalofríos. MyHouse juega con la familiaridad de algo tan trillado como un mapa de Doom, y va metiendo pequeños cambios gradualmente que te van desorientando y haciéndote preguntarte a ti mismo si te estás volviendo paranoico, hasta que te suelta un zarpazo y te des cuenta que, efectivamente, ya no estamos en Kansas. Como mapa, es absolutamente brillante, retorciendo el anciano motor de id para ofrecer momentos inesperados y sorprendentes que deben de haber sido fruto de un trabajo muy meticuloso.

Lanzado el pasado marzo y habiendo fascinado a la comunidad de DoomWorld primero, ahora MyHouse ha pasado al dominio público después de que varios streamers hayan producido un contenido que se ha viralizado (si no tienes problemas con el Inglés, este de Power Pak es un gran trabajo para profundizar en todo que esconde el juego y sus referencias). Igual que ellos, volvemos a aconsejaros que las primeras partidas las hagáis a ciegas y luego ya profundices con ayuda. Pero en todo caso, ya parece claro que estamos ante una de las más destacadas experiencias del videojuego underground este año.

DOOM

  • PS4
  • XBO
  • NSW
  • PC
  • Acción

DOOM, el terror y la acción de la serie FPS de id Software regresan gracias a Bethesda en forma de reboot para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. La acción frenética, la velocidad y el gore vuelven a ser los protagonistas en esta nueva entrega de la saga del aclamado shooter en primera persona, en el que volveremos a cazar a los demonios a lo largo de una intensa campaña. Además, como creador del formato "deathmatch" en los videojuegos, DOOM vuelve otra vez con un potente modo multijugador y un editor de juego que permitirá crear y compartir contenidos con el resto del mundo.

Carátula de DOOM
9.5