¿Qué serie veo hoy?

‘Muerte por un rayo’, los dos olvidados más famosos de la Historia

Interesante miniserie de Netflix sobre el 20º presidente de los Estados Unidos, James A. Garfield, y su asesino, Charles J. Guiteau.

Muerte por un rayo
Roberto Hernández
Director de MeriStation y subdirector de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, llegó a AS en 1996 tras 8 años en Diario 16. En 2020 fue nombrado de director de MeriStation y subdirector de AS. Desde 2024 es responsable de la información no deportiva de la web.
Actualizado a
(4 estrellas)

Si alguien pregunta por presidentes estadounidenses asesinados, los nombres de Lincoln y Kennedy acuden rápidamente, pero pocos conocen la fascinante historia del magnicidio de James A. Garfield, que murió en 1881 tras ser tiroteado apenas unos meses después de jurar el cargo. Sobrevivió 79 días en una agonía donde la mala praxis médica fue más letal que las balas, en una época en la que la antisepsia aún era rechazada por muchos cirujanos.

Mike Makowsky, guionista de ‘Bad Education’, es el encargado de sacar a la luz esta historia en una miniserie que se queda corta en duración (cuatro episodios), pero que, además del suceso en sí, realiza un retrato con cierto toque de comedia ácida de los entresijos de la política estadounidense y los tejemanejes que la mueven. Estamos ante una proto ‘House of Cards’ ambientada tres lustros después de la guerra de Secesión, con ecos de ‘Peaky Blinders’ en su tono conspirativo.

‘Muerte por un rayo’ redescubre, por un lado, la figura de Garfield, un político adelantado a su época que llegó a presidente tras un emocionante discurso improvisado en la convención republicana de 1880 en apoyo a otro candidato. Hombre de palabra y comprometido con los derechos de la población negra, se ve sobrepasado por una situación que ni desea ni gusta a los poderes fácticos de su propio partido, enfrentado a las luchas internas entre Stalwarts y Half-Breeds.

Pero la figura más fascinante de la miniserie es su asesino, Charles J. Guiteau, un buscavidas que revolotea alrededor de los políticos ofreciendo unos servicios que no existen, pero que él, en su delirio, cree decisivos en la victoria. Fracasado en múltiples oficios, con un pasado en la secta Oneida y una obsesión por obtener un cargo diplomático, su decepción ante la indiferencia de los nuevos mandatarios se convierte en una obsesión que termina en asesinato.

La serie tiene una ambientación fascinante, con una recreación maravillosa de la Nueva York de finales del siglo XIX: barrios como el Lower East Side, tensiones por la inmigración china e irlandesa, la corrupción política, el racismo institucional y el escaso peso de las mujeres en la vida pública. También deja pinceladas sobre la transición médica y la resistencia a la antisepsia, que marcaron el destino de Garfield.

Otro de sus puntos fuertes es su magnífico reparto, donde destacan el doble nominado al Oscar Michael Shannon, que encarna al presidente, y Matthew Macfadyen, que tras ‘Succession’ vuelve a dar vida a un personaje capaz de todo para lograr el éxito que cree merecer, pero que en realidad es un patético perdedor. Su estancia célibe en una secta de amor libre durante cinco años da una medida exacta de la personalidad del sujeto. Completan el elenco Betty Gilpin como Lucretia Garfield y Nick Offerman como Chester Arthur.

‘Muerte por un rayo’, los dos olvidados más famosos de la Historia

¿Merece la pena ver ‘Muerte por un rayo’?

  • Pone luz a un importante suceso histórico casi desconocido.
  • Los cuatro episodios se hacen cortos, pero se pueden ver de un tirón.
  • Magníficas interpretaciones de Michael Shannon y Matthew Macfadyen.

¿Qué más series hay para ver?

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Noticias