Muere Robert Redford, la eterna leyenda de Hollywood tras ‘Dos hombres y un destino’, ‘El mejor’ y ‘El golpe’
El actor ha fallecido a los 89 años en su residencia.


Ha ocurrido lo que nadie quería que ocurriera. Una de las míticas leyendas del Hollywood de los años dorados se apaga para siempre. Robert Redford ha fallecido a los 89 años en su residencia, localizada en Utah. Por el momento no han trascendido más datos sobre su muerte. El mundo del cine y de la cultura en general reacciona con sorpresa a la noticia.
Su trayectoria ha sido impecable. Comenzó en las tablas de Broadway en el teatro que siempre amó hasta el fin de sus días. Su primer trabajo reconocido fuera de ella ocurrió en el año 1960, con un pequeño papel en uno de los episodios de la serie ‘Maverick’. Poco a poco fue encadenando papeles en la pequeña y gran pantalla hasta que llegó su primera gran oportunidad en ‘La jauría humana’ (1966).

A partir de ahí Hollywood se fijó en su mentón prominente y su aspecto caballeresco. Fue tres años después cuando apareció en ‘Dos hombres y un destino’ (1969), en la que despedía la década de los 60 años siendo el futuro de la industria estadounidense. En los 70 fue donde rompió moldes: ‘El golpe’ (1973), ‘Los tres días del cóndor’ (1975), ‘Todos los hombres del presidente’ (1976), ‘Un puente lejano’ (1977) y ‘El jinete eléctrico’ (1979) firmaron con hilos dorados una trayectoria que apuntaba a ser irrepetible.
La época dorada de Robert Redford: los maravillosos años 80
De los 80 en adelante fue un auténtico miura de la interpretación. Los proyectos le caían en cascada mientras amasaba una reputación con pocos precedentes en la industria. Aparte de buen actor, su simpatía caló entre los aficionados. ‘El mejor’ (1984), ‘Memorias de África’ (1985), ‘El hombre que susurraba a los caballos’ (1998) y ‘Una vida por delante’ (2005) siempre nos recordarán al tipo de la sonrisa permanente y mirada penetrante.
La última vez que le hemos podido ver fue precisamente en un pequeño papel sin acreditar a modo de guiño. Fue en la serie ‘Dark Winds’ (2025), de Prime Video. Los fans de Marvel gozaron de su presencia poco antes de la pandemia en ‘Vengadores: Endgame’ (2019), donde interpretó a Alexander Pierce. La vida nos vuelve a enseñar que no estamos aquí para vivir por siempre, y que nuestro legado es la sucesión de nuestras acciones. Redford se despide hoy, pero su trabajo sigue aquí por los siglos de los siglos.
Su otro lado: la dirección y el sueño cumplido de fortalecer el cine independiente
Dar vida a otros personajes no fue lo único en lo que ocupó su vida laboral. Fue en 1980 cuando dio el salto al otro lado de la cámara con un debut soñado. ‘Gente corriente’ dejó boquiabiertos a todos, incluida la Academia de los Óscar. Logró la estatuilla a Mejor Director en la edición de 1981, lo que le permitió endulzar el mal sabor de no haberlo logrado cuando estuvo nominado por sus dotes interpretativas.
Diez películas se cuentan en su trayectoria como director. Suenan con fuerza ‘El río de la vida’ (1992), ‘Quiz Show (El dilema)’ (1994), ‘La conspiración’ (2010) y ‘Pacto de silencio’ (2012). Fueron pocas comparadas con los grandes cineastas, pero contundentes.
Su amor por el cine y sus humildes orígenes de sacrificio en Broadway le permitieron dar forma a uno de los sueños de su carrera: apoyar a quienes comenzan. Fundó el Sundance Institute, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es impulsar el cine independiente. De ahí nace el Festival de Sundance, por el que han pasado mentes brillantes como las de Quentin Tarantino.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar