Actualidad/Cine
‘Misión Imposible 7′ ha sido clave para convencer a Joe Biden del peligro de la inteligencia artificial
La IA malvada de ‘Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 1′ ha convencido al mismísimo presidente de los Estados Unidos de los peligros que representan los avances en este campo.
La vida imita al arte. El pasado lunes, Joe Biden, el actual presidente de Estados Unidos, firmó una orden ejecutiva para establecer unos parámetros y regulaciones sobre el desarrollo de nuevas inteligencias artificiales. Y según uno de los miembros de su gabinete, para Biden la cuestión de la IA es preocupante, especialmente tras haber visto montajes generados por IA de sí mismo y tras visionar ‘Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 1′, la séptima película de la saga protagonizada por Tom Cruise.
Nota del autor: para aportar contexto a esta noticia, describimos el comienzo de ‘Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 1′, lo cual se considera destripe o spoilers. ¡Avisados estáis!
‘Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 1′ ha sido esencial para convencer a Joe Biden de los peligros de la IA
En la secuencia inicial de ‘Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 1′ se nos muestra cómo el submarino ruso Sevastopol utiliza un avanzado sistema de inteligencia artificial que engaña a su propia tripulación y termina hundiendo el navío. La IA engaña al personal para hacerles creer que se están enfrentando a un enemigo que no existe y el submarino lanza un torpedo que acaba golpeando al vehículo de vuelta, hundiéndolo y matando a toda su tripulación. Ethan Hunt, el personaje de Tom Cruise en la saga Misión Imposible, se enfrenta a esta IA en esta película.
Según Bruce Reed, ayudante del jefe de gabinete de la Casa Blanca, él y el presidente Biden vieron esta película durante un fin de semana de descanso en Camp David. “Si el presidente no estaba preocupado antes con todo lo que podría salir mal con la IA, tras visionar la película vio mucho más sobre lo que preocuparse”, comentó Reed en unas declaraciones recogidas por la revista Time.
Por supuesto, la película de Tom Cruise no ha sido el único factor determinante para Biden a la hora de firmar la orden ejecutiva. Al presidente electo también se le mostraron imágenes generadas por IA de sí mismo y tecnología de clonación de voz y consideró a ambas “terroríficas”. De nuevo, según las declaraciones de Reed, “en los meses antes de firmar la orden ejecutiva, Biden sentía mucha curiosidad sobre esta tecnología y se reunió con científicos y expertos que le hablaron de las ventajas y los posibles peligros de las inteligencias artificiales”.
Biden se acogió a una ley de tiempos de guerra a la hora de firmar este nuevo decreto sobre inteligencia artificial, que obliga a las compañías privadas a informar al gobierno de los Estados Unidos de cualquier posible avance que pudiera poner en peligro la seguridad nacional. Las políticas y directrices de la orden ejecutiva firmada por Biden a finales de octubre de 2023 se aplicarán entre los 90 y 365 días siguientes a la firma, dando prioridad a las cuestiones de seguridad en sistemas de inteligencia artificial. También hay “protocolos de autentificación y marcas de agua” para marcar correctamente todo el contenido generado por IA con los que proteger a la ciudadanía de los posibles fraudes derivados del uso indebido de la inteligencia artificial.
Y es que mientras que algunos usos de la IA son meramente lúdicos y dan pie a la generación de memes, algunas celebridades como el director James Cameron, creador de la saga ‘Terminator’, piensan que “estamos en una carrera armamentística nuclear” y que “la militarización del uso de la IA es un peligro enorme”.
¿Cuándo se estrena ‘Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 2′?
‘Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 2′ es la última película de la saga ‘Misión Imposible’, y según Variety se estrenará en verano de 2025. El estreno de este largometraje de acción dirigido por Christopher McQuarrie ha sufrido un retraso; la fecha de estreno original era el 28 de junio de 2024, pero la huelga de SAG-AFTRA provocó una paralización por completo de la producción.