Actualidad
Microsoft ofrece los resultados de su último trimestre fiscal: muy bien en videojuego y servicios, mal en hardware
Los beneficios de la división de videojuegos crece con la adquisición de Activision Blizzard, pero la venta de consolas baja
Todo va bien en Microsoft, sería el resumen del análisis del cuarto y último trimestre fiscal de 2024, que en las cuentas de la compañía de Redmond termina el 30 de junio. La compañía experimenta aumento de beneficios en prácticamente todas las áreas, dejando un balance general a todas luces positivo.
Resultados del Cuarto Trimestre
Resultados del Año Fiscal Completo
Para sorpresa de nadie, la niña bonita sigue siendo todo el negocio alrededor de la nube en el área de Microsoft’s Intelligent Cloud, que ha crecido un 19% y ahora mismo representa el 45% de los beneficios de toda la compañía. El beneficio de Azure y otros servicios en la nube ha subido un 29%, lo que en cualquier métrica debería ser positivo, pero es menos de lo que habían aventurado los analistas de cabecera, así que las acciones de la compañía bajaron después del informe (bienvenidos al capitalismo del S.XXI: nada es nunca suficiente). Servicios como el de Office aumentaron su beneficio en 3%, el de Microsoft 365 un 10% y Linkendin también mejoró sus datos en un 10%. La Inteligencia Artificial se mantiene como una incógnita de cara al futuro, pero la Jefa Financiera, Amy Hood, augura que los beneficios alrededor de la misma se notarán especialmente en el primer trimestre de 2025, cuando la infraestructura necesaria para sostenerlo dispare la demanda, en lo que se estima que será un crecimiento entre el 28 y el 29 por ciento.
¿Y Xbox, qué?
Bien, gracias, en cierta parte al menos. Como división, la parte de contenido y servicios de Xbox crece un 61%, una cifra espectacular que se debe casi exclusivamente a la incorporación ya efectiva de Activision Blizzard en la compañía (sin ella, el crecimiento hubiera sido del 3% interanual). Sin embargo, la otra cara de la moneda es que la venta de hardware va preocupantemente mal. Los beneficios de venta de hardware en Xbox han bajado un 44%, arrastrando al total de la división a un aumento de beneficios más modesto, del 61% al 48%. Sin la adquisición de Activision Blizzard, la división de juegos hubiera a compañía, un 4%. La CFO estima que la división de juego seguirá creciendo en los siguientes trimestres entre 30 y 40 puntos, mientras que adelanta que los ingresos por venta de hardware seguirán bajando. Igual suerte tiene la división de devices, que abarca Surface y cuyos ingresos han descendido en 11 puntos. En los últimos tiempos la división ha experimentado despidos y un cambio de rumbo. El impacto de los nuevos Surface, el Laptop 7th Edition y el nuevo Surface Pro, no se podrán evaluar hasta más adelante, ya que salieron en junio.
La realidad es que ahora mismo el hardware lastra (modestamente) las cuentas de la compañía y eso puede tener efectos a más largo alcance. Los mensajes alrededor de la división de juego permanecen muy pegados a métricas como cuentas y usuarios, con Satya Nadella presumiendo de que tienen “500 millones de usuarios activos a lo largo de diferentes plataformas y dispositivos”, un número que seguramente abarca los cientos de millones de jugadores que acumula King en el espacio de móviles. Al mismo tiempo, la compañía no deja de ofrecer señales que apuntan a que la narrativa de desligar Xbox de lo que es la consola en sí ganan fuerza (buena muestra es el polémico anuncio de hace unas semanas “¿Sin Xbox? no tengas miedo con Amazon Fire TV”). Habrá que estar atentos a cómo progresan los resultados en los trimestres de 2025, a ver cómo va evolucionando.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!