Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

¿Qué serie veo hoy?

‘Masters of the Air’. Una miniserie para la historia de la televisión

Steven Spielberg y Tom Hanks vuelven a liderar una miniserie ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Esta vez le toca a un grupo de aviadores, pero no por ello es menos brutal e impactante que ‘Band of Brothers’.

Masters of the Air
Robert Viglasky

Cuando en 2001 Spielberg y Tom Hanks crean ‘Band of Brothers’, una miniserie bélica basada en la campaña de la compañía Easy de la 101 Aerotransportada durante la Segunda Guerra Mundial, no se había nada ni remotamente parecido: ni por presupuesto (125 millones) ni por producción ni por calidad narrativa. Fue un antes y un después, un punto de partida que acortaba, y mucho, las distancias entre cine y televisión.

23 años después y con otro hijo en común entremedias, ‘The Pacific’ (2010), los dos maestros del cine vuelven a unir caminos para dejar otra joya a la pequeña pantalla: ‘Masters of the Air’. Porque la miniserie, esta vez en Apple Tv+, sigue los mismos pasos que sus predecesoras, es un relato sin concesiones que vuela en dos niveles: el drama emocional de los personajes y los combates cuyo principal objetivo es sobrevivir.

El relato vuelve a articularse en torno a dos personajes, el mayor Gale ‘Buck’ Cleven (Austin Butler) y el Major John ‘Bucky’ Egan (Callum Turner), cuyas excéntricas personalidades se contagian al grupo. A su alrededor se teje una amplia red de secundarios con los que no conviene mucho encariñarse. En algunas misiones el grupo de B-17 tuvo pérdidas de hasta el 30%, lo que creó una fama de “unidad maldita”.

En la dirección de los capítulos encontramos a ilustres como Cary Joji Fukunaga (1º temporada de True Detective) o Timothy Van Patten (The Pacific, Los Soprano) lo que asegura un producto de primera, no en vano su producción se ha ido a 250 millones, razón por la cual HBO renunció al proyecto.

Las acciones de combate aéreo son espectaculares y no menos dramáticas que las vistas en ‘Band of Brothers’ o ‘The Pacific’, la guerra es fundamentalmente horror y la serie no tiene intención de ocultar esto, aunque es verdad es hay ciertos momentos que peca de patriotera y maniquea. Uno de sus grandes aciertos es trasladar al espectador el miedo que sintieron pilotos y tripulaciones, lejos de parecer estar en una fortaleza volante, se tiene la sensación de estar dentro de un objeto frágil rodeado de peligros: la aviación alemana, los antiaéreos, los fallos mecánicos, el frío extremo, la falta de oxígeno… todo conspira para que las misiones acaben en tragedia.

¿Por qué verla?

  • Es digna sucesora de ‘Band of Brothers’ y ‘The Pacific’.
  • Las escenas de combates son brutales y violentas.
  • Históricamente está cuidado hasta el más mínimo detalle.
  • Buen plantel de actores, aunque hay demasiado guaperas. En ‘Band of Brothers’ era más fácil conectar con soldados corrientes y normales que no parecían sacados de una pasarela.