¿Qué serie veo hoy? (Clásicos)
‘Los Soprano’. La serie que cambió la televisión
La intrahistoria de esta familia de mafiosos es para muchos la mejor y más influyente serie de todos los tiempos.
En 1999 cuando aún no se había producido el boom de las series y la televisión por cable estaba en periodo de crecimiento en EE. UU., HBO necesitaba un producto que ‘obligara’ a los espectadores a abonarse al servicio. Ese fue ‘Los Soprano’, la historia de una familia mafiosa de New Jersey que nada tenía ver con el enfoque glamuroso de Coppola en ‘El Padrino’ ni con el oscuro de Scorsese en ‘Uno de los nuestros’, David Chase encontró otra vía al humanizar a sus personajes sin perder su brutalidad. Sus criminales son padres de familia con problemas cotidianos en casa, que han convertido el crimen en un trabajo, con sus rutinas, sus quejas, sus conflictos y sus ratos de diversión. Porque en el fondo la serie es una comedia negra en la que el espectador termina empatizando con los delincuentes porque estos son, en el fondo, unos perdedores. Apegados a un código de honor que no existe, pues el egoísmo es el motor de sus vidas, se les retrata como viejos dinosaurios misóginos, traidores y amorales que están observando como cae el meteorito.
‘Los Soprano’ supone todo un cambio porque reduce la estructura de las temporadas a 13 episodios, se aumenta los estándares de calidad de producción a los del cine, cuenta con una figura de la pantalla grande (Gandolfini) cuando estas aún no habían desembarcado en el medio y el nivel medio de los actores es altísimo, así como el de los guiones.
La serie duró seis temporadas, la última de doble con 21 episodios, en las que se aprecia una clara evolución de los personajes. Tony Soprano pasa de un ansioso, deprimido y dubitativo capo que tiene que ir al psiquiatra para solventar sus problemas de salud mental a una figura implacable que ve enemigos por todas partes. Su final no estuvo exento de polémica y dio pie a diversas interpretaciones.
La serie completa (6 temporadas) se puede ver en HBO Max.