Ciencia
Los sonidos del espacio: así “suenan” los planetas y otros cuerpos celestes
La NASA ha recreado el sonido de algunos de los planetas del sistema solar, así como de otros fenómenos, satélites, etc.
En sagas como ‘Star Wars’, las naves recorren el hiperespacio, disparan sus turboláseres y destruyen sus objetivos entre explosiones y efectos especiales. Todo tiene su sonido característico, desde las naves hasta las armas, aunque en realidad se trata de pura ficción. El sonido no puede viajar por el espacio porque sin aire ni agua solo queda vacío. Los científicos, sin embargo, han logrado utilizar la técnica de la sonificación, que permite trasformar cualquier tipo de información en audio. De este modo, han recreado el sonido de algunos cuerpos celestes.
Hace dos décadas, el Observatorio Chandra de la NASA realizó un hallazgo muy peculiar: a más de 250 millones de años luz de la Tierra, un patrón de ondas viajaba a través del gas de un agujero negro. Pese a que el sonido es inapreciable para el oído humano, la sonificación hizo posible recrearlo. El resultado es bastante aterrador, tal y como se aprecia en el vídeo debajo de estas líneas:
Saturno, Júpiter y Marte
La Nasa ha reproducido otros sonidos, como por ejemplo el de los aledaños de Saturno. La Sonda Cassini fue testigo de una potente interacción de ondas de plasma, viajeras incansables de Saturno a la luna Enceladus. Los investigadores convirtieron la grabación de ondas de plasma en un audio que el oído humano es capaz de escuchar. Según explican, se trata del mismo método que utiliza la radio para transformar ondas electromagnéticas en música.
La recreación del sonido de Ganímedes, el satélite de Júpiter, se realizó cuando la sonda Juno lo sobrevoló en 2021. Como señala la NASA, el cambio abrupto a mayores frecuencias que se produce en mitad de la grabación representa el movimiento de la nave de una de las regiones de la magnetosfera de Ganímedes a la otra. La pista de sonido se obtuvo cambiando las frecuencias de emisiones al rango más bajo. Del mismo modo, Juno capturó el “rugido” de Júpiter.
El hombre no ha pisado Marte, pero sus artilugios llevan trabajando años sobre el terreno. Curiosity remite información crucial a la Tierra e Insight Lander consiguió capturar el sonido del planeta Rojo, como publicamos en Betech.