Las teorías que explican por qué los reclutas del Team Rocket nunca usaban Pokémon fuertes: tenían todo el sentido del mundo
El Team Rocket de Pokémon era una de las organizaciones criminales más cómicamente ineficaces de los videojuegos... ¿o no?


En 2026, la franquicia Pokémon cumple 30 años. Como celebración de su 30º aniversario, en Meristation estamos explorando muchos de los aspectos y las anécdotas más curiosas de los primeros videojuegos: las ediciones Azul y Roja. En el caso que nos ocupa, ahondamos sobre las teorías que explicarían por qué los Pokémon de los reclutas y soldados rasos del Team Rocket eran tan mediocres y comunes: por su amplia disponibilidad y su valor práctico como herramientas y ayudantes en sus numerosos robos y además para evitar revueltas contra su líder Giovanni.
Game Freak nunca lo confirmó, pero cuanto más lo piensas, más sentido tiene: los motivos por los que los Pokémon del Team Rocket eran tan mediocres
El Team Rocket debutó en Pokémon Azul y Rojo, los primeros videojuegos de la franquicia que llegaron a occidente en 1999. En estos títulos, eran representados como un sindicato del crimen que ejecutaba operaciones ilícitas a diversa escala a lo largo y ancho de toda la región de Kanto: desde robar fósiles en el Monte Moon hasta tomar por la fuerza la sede de Silph S.A. en Ciudad Azafrán al más puro estilo ‘Jungla de cristal’.

Sin embargo, pese a su temible reputación, había un aspecto muy chocante entre sus reclutas, llamados simplemente “Rocket” en estos primeros juegos. En lugar de usar Pokémon medianamente viables para combatir, sus equipos estaban compuestos por criaturas risibles como Zubats, Rattatas o Ekans. Para más inri, su set de movimientos tampoco era el ideal para la lucha, y los Gruñidos y Látigos se repetían por doquier.
En los numerosos encuentros con los soldados rasos de la organización criminal, quedaba claro que sus dotes como entrenadores eran nefastas, y que sus Pokémon no eran para combatir. Aun así, observando con atención tanto a las criaturas utilizadas como a su distribución en estado salvaje en toda Kanto, se podía llegar a una conclusión lógica: utilizaban estos Pokémon precisamente por lo fácil que era atraparlos.

Reflexionemos durante un segundo: que fuesen tan malos como entrenadores podía implicar precisamente que no eran entrenadores en un sentido estricto del término. O, dicho de otra manera: sus Pokémon no formaban parte de un equipo convencional, sino que se tratarían de las herramientas del oficio a la hora de llevar a cabo actividades como pequeños hurtos y extorsiones, delitos comúnmente atribuidos a este grupo de villanos en los videojuegos. Probablemente ni siquiera capturasen a “sus” Pokémon ellos mismos, sino que les habrían sido asignados como parte de sus aparejos de trabajo.
Además, gracias a lo comunes que eran en Kanto criaturas como Rattata o Zubat, así como por su agilidad y reducido tamaño, pasarían desapercibidas entre multitudes o por pequeños recovecos a la hora de llegar hasta los botines que luego llevarían de vuelta hasta los reclutas del Team Rocket. Para reforzar esta hipótesis, recordemos que los ratones y los murciélagos —los animales del mundo real en los que se basan estos Pokémon— tienen una buena visión en entornos oscuros, lo cual les permite orientarse bien incluso de noche.

Por otro lado, su elección de movimientos sería más compleja y funcional de lo que parecía a simple vista: movimientos como Gruñido, Látigo o Pantalla Humo no habrían sido seleccionados por su valor en combate, sino como distracciones sólidas y recurrentes a la hora de cometer robos. En retrospectiva, es brillante, ya que utilizaban sus gritos, bailes y otras estratagemas como parte de una actuación improvisada para ayudar a sus compañeros humanos a salirse con la suya.
El otro inquietante motivo por el que los Pokémon del Team Rocket eran tan malos: para que Giovanni siguiese manteniendo el control
Esta percibida mediocridad rampante a lo largo y ancho de la organización del Team Rocket no se daba en Giovanni, su cabecilla. En su rol dual como jefe del hampa y Líder del Gimnasio de Ciudad Verde, el equipo de Giovanni estaba relativamente equilibrado a nivel competitivo a pesar de estar enfocado en el tipo Tierra. Criaturas como Nidoking, Rhydon o Dugtrio tenían niveles altos y ataques terroríficos como Fisura, Perforador o Cuchillada.

Ninguno de sus subordinados tenía opción de derrotarlo en combate teniendo en cuenta tanto Pokémon como niveles, movesets e incluso ventajas de tipos, por lo que se puede argumentar que la elección de los compañeros de los reclutas era algo impuesto desde la cúpula de la organización. De esta manera, Giovanni evitaría la posibilidad de una revuelta entre sus filas, asegurándose de mantener el control absoluto y operativo en todo momento.
Visto de esta manera, el Team Rocket no era un simple grupo de incompetentes con mala suerte y aún peores Pokémon, sino una organización criminal sorprendentemente pragmática. Los reclutas no aspiraban a llegar a la Liga Pokémon, sino que su modus operandi era robar, intimidar y desaparecer deprisa sin levantar sospechas... mientras procuraban no incurrir en la ira de Giovanni.

Aunque nos riésemos durante años de sus Zubats y Rattatas, en el fondo, todo encajaba: eran peones desechables, con herramientas baratas, fácilmente reemplazables y perfectamente funcionales para el trabajo sucio. En última instancia, el mayor error del Team Rocket no fue elegir mal a sus Pokémon, sino cruzarse una y otra vez con un niño que sí sabía lo que hacía durante los combates: Rojo, el personaje manejado por los jugadores.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Rellene su nombre y apellidos para comentar