Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

Las consecuencias de la huelga de actores de Hollywood: el sindicato no dejará rodar películas o promocionar el cine

EL SAG convoca finalmente su propia huelga y actores y guionistas pararán a la vez por primera vez en 60 años, paralizando Hollywood y toda la industria del cine.

Huelga de actores

Hollywood se enfrenta a uno de los momentos más críticos de su historia. Y podría parecer que exageramos, pero no. Por primera vez en más de 60 años, guionistas y actores estarán en huelga al mismo tiempo y paralizarán por completo todas las producciones en marcha. Preparaos para un buen número de retrasos y cancelaciones en las próximas semanas a menos que sindicatos y productoras lleguen a un acuerdo pronto. Pero teniendo en cuenta que la huelga de guionistas (de la que repasábamos aquí sus causas y consecuencias) sigue en marcha aún habiendo empezado el pasado 2 de mayo, todo apunta a que esperar nada a corto plazo es utópico.

Las consecuencias de la huelga de actores

Convocada por el SAG (Screen Actors Guild, el Sindicato de Actores de Cine) y con la AFTRA también implicada (American Federation of Television and Radio Artist), la huelga afectará a más de 160.000 profesionales de la industria a los que no se les permitirá rodar series o películas ni promocionar de ninguna forma sus respectivas producciones audiovisuales. Se acabaron las entrevistas y los desfiles de estrellas por las distintas première y convenciones como la Comic-Con.

¿Por qué hay huelga de actores?

El SAG-AFTRA lleva más de un mes negociando con la AMPTP (la Alianza de Productores de Cine y Televisión), que no deja de ser la representante de compañías como Netflix, Warner Bros o Disney. Se querían regular los derechos de imagen, que hasta ahora no recogían del todo el fenómeno del streaming, y se quería abordar también el uso de la inteligencia artificial y temas como los polémicos y cada vez más habituales castings virtuales.

El comunicado del sindicato sobre estas últimas semanas de negociación ha sido bastante duro y en él se asegura que las propuestas de la AMPTP hasta ahora han sido “insultantes e irrespetuosas”. “Se han negado a negociar de manera significativa y en muchos temas bloquearon directamente la negociación. Aunque han implementado cambios masivos en la industria, ellos quieren mantener nuestros contratos congelados. Han subestimado la determinación de nuestros miembros y están a punto de descubrir lo que eso significa”.

Huelga de actores
Ampliar