La “Xbox portátil” de ASUS ya tiene fecha de lanzamiento y está más cerca de lo que creíamos
Asus y Microsoft se preparan para un nuevo salto en el escenario portátil.


La espera por la esperada consola portátil de Microsoft y ASUS ya tiene fin. Durante la retransmisión de Xbox en la Gamescom 2025, se confirmó que la ROG Xbox Ally y su versión avanzada, ROG Xbox Ally X, llegarán a las tiendas el 16 de octubre, añadiendo un nuevo hardware que considerar a la amplia oferta disponible este 2025.
Revelados por primera vez en el Xbox Games Showcase a principios de este año, estos ordenadores consolizados representan la entrada definitiva de Xbox en el terreno de las portátiles, ofreciendo acceso directo no solo a Game Pass y la biblioteca de Xbox, sino también a Battle.net y otras plataformas, con la promesa de llevar los juegos “de sobremesa” a cualquier parte.

Un lanzamiento global en más de 30 países
El estreno de la nueva portátil no será limitado: estará disponible desde el primer día en mercados clave como España, Estados Unidos, México, Japón, Reino Unido, Francia y Alemania, entre muchos otros. En China, únicamente debutará el modelo Xbox Ally X, mientras que la versión estándar llegará a comienzos de 2026. Posteriormente, Microsoft extenderá su disponibilidad a otros países donde hoy ya se venden dispositivos de la serie ROG Ally, incluidos Brasil, India, Indonesia y Tailandia.
La compañía adelantó que en las próximas semanas se darán a conocer los precios oficiales y la apertura de las reservas, un tema que se ha hecho particularmente complicado en medio de la actual situación con los aranceles mundiales impuestos por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Un ecosistema adaptado a la portabilidad
Más allá del hardware, y de especial relevancia para el futuro de este espacio de ordenadores consolizados, Xbox también anunció el Programa de compatibilidad de dispositivos portátiles, una iniciativa que busca garantizar que miles de juegos de PC y consola funcionen sin ajustes complicados en la Ally. Desde el lanzamiento, los usuarios podrán identificar los títulos compatibles gracias a las insignias “Optimizado para dispositivos portátiles” o “Mayormente compatible”.
Además, los juegos contarán con un indicador de rendimiento de Windows, diseñado para mostrar de forma sencilla qué se puede esperar en la consola antes de iniciar una partida. Aunque lo más relevante a este respecto será la capacidad de realizar una precarga de shaders antes de arrancar el juego, una función fundamental en una portátil, cuya importancia ya se ha visto ampliamente en Steam Deck a la hora de que los juegos puedan rendir en condiciones adecuadas en este entorno.

Otra técnica para mejorar el rendimiento será la llamada súper resolución automática (Auto SR), que mejora los juegos a baja resolución mediante la NPU del dispositivo, ofreciendo gráficos más nítidos y fluidez sin que los desarrolladores tengan que intervenir.
Un nuevo mando oficial de ASUS
Junto a la consola, ASUS también presentó el ROG Raikiri II Xbox, un mando diseñado bajo el sello Designed for Xbox. Entre sus principales características están una tasa de 1000 Hz en PC, joysticks TMR antidrift y gatillos de modo dual, todo pensado para ofrecer mayor precisión y durabilidad.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar