La triste teoría que explica a los Pikachu salvajes del Bosque Verde en Pokémon Rojo y Azul y su verdadero significado
Aunque la presencia de Pikachu en el Bosque Verde en los primeros juegos de Pokémon fue para garantizar que los jugadores tuviesen acceso a él rápidamente, tiene implicaciones bastante desafortunadas.


Pokémon cumple 30 años en 2026, y para celebrar su aniversario, echamos la vista atrás para rememorar varios de los momentos más singulares y emblemáticos de las ediciones Roja y Azul, las primeras entregas que llegaron a occidente. Aunque Pikachu es la mascota de la franquicia, su presencia en Pokémon Rojo y Azul fue limitada, y su baja tasa de aparición en el Bosque Verde dio pie a todo tipo de teorías de los fans con el paso de los años. Una de las más extendidas es que estos alegres roedores eléctricos habrían sido abandonados por sus entrenadores. Aunque la realidad parece ser más simple —y menos siniestra—, no deja de ser una posible lectura de la cruda realidad del abandono animal.
La teoría de los Pikachu abandonados en el Bosque Verde en Pokémon Rojo y Azul: ¿mito o realidad?
Tanto en la edición Roja como en la Azul, era posible encontrarse con Pikachus en estado salvaje en el Bosque Verde. Eso sí, hacerlo era un golpe de suerte en toda regla, puesto que su tasa de aparición era de un bajísimo 5%. No obstante, dado su mayor protagonismo a posteriori comenzando por Pokémon Amarillo y por el propio anime, que el ratón eléctrico pudiese obtenerse en este lugar parecía algo completamente fuera de lugar. Algo olía a chamusquina.

El Bosque Verde era, como su propio nombre indicaba, una zona boscosa. Los otros Pokémon salvajes que había en la zona eran de tipo Bicho como Caterpie y Weedle, además de varios de tipo Normal y Volador como Pidgey y Pidgeotto, introducidos al área en Pokémon Amarillo. Estas criaturas encajaban de forma lógica dentro de un ecosistema cerrado donde había muchas plantas y hojas, insectos que se alimentaban de ellas, y aves que se alimentaban de estos últimos. Por tanto, dado que Pikachu es un ratón que emite electricidad a voluntad, no encajaba de ninguna manera.
Por ello, muchos fans intentaron buscarle sentido a esta decisión de diseño aparentemente arbitraria, recordando que un poco más al norte, en el Museo de Ciudad Plateada, había una chica que pedía con ahínco a su padre que le atrapase un Pikachu. Citamos textualmente: “¡Quiero un Pikachu! ¡Es tan mono! ¡Le pedí a mi padre que me atrapara uno!”. Estableciendo un escalofriante paralelismo entre los videojuegos y la vida real, se da a entender que Pikachu está de moda en Kanto debido a su rareza y adorabilidad. Y lamentablemente, estas historias suelen terminar de una forma cruel a nuestro lado de la pantalla: con el abandono de la mascota una vez que se pasa el capricho.

Por consiguiente, durante muchos años, los seguidores de la franquicia razonaron que los Pikachu salvajes del Bosque Verde eran, en realidad, los Pokémon abandonados de los entrenadores que se aburrieron de ellos. Además, la propia descripción del Bosque Verde en algunos juegos cimentó la oscura reputación del lugar: “un laberinto natural donde muchos se pierden”. O lo que es lo mismo: se trataba del lugar idóneo para que un entrenador carente de escrúpulos fuese a deshacerse de uno de sus Pokémon, dejándolos a su suerte.

La hipótesis cobraba aún más fuerza si comparamos la presencia de Pikachu en el Bosque Verde con su ratio de aparición en la Central de Energía, una estación hidroeléctrica en desuso que encaja mucho mejor con su naturaleza. En esta zona, Pikachu tiene una tasa de aparición del 25%. Es decir, su mayor presencia aquí demostraría que es el único lugar de toda Kanto en el que los Pikachu salvajes viven y se reproducen de manera natural, atraídos por la maquinaria abandonada y la electricidad latente.

Por contra, los pocos que hay en el Bosque Verde podrían considerarse una especie introducida en un hábitat ajeno por acción humana. De nuevo, esto también sucede en la vida real, donde muchas mascotas exóticas son abandonadas en plena naturaleza cuando sus dueños ya no quieren hacerse cargo de ellas, creando graves desequilibrios en los ecosistemas. Pero, volviendo a Pokémon, la explicación real sobre los supuestos Pikachu abandonados podría ser mucho más simple y directa.
Una explicación plausible: una decisión deliberada para conseguir a Pikachu a las pocas horas de juego
La explicación más sencilla para la presencia de Pikachu en el Bosque Verde podría estar en una decisión de diseño por parte de Game Freak. Aunque nunca ha habido una confirmación oficial, como Pikachu era uno de los Pokémon favoritos de los fans, tenía sentido que quisiesen conseguir uno cuanto antes. Por ello, añadirlo en un área cercana al comienzo de los juegos era una forma de dar a los jugadores la oportunidad de capturarlo de manera temprana y sin tener que llegar hasta la Central Eléctrica, su “hábitat pretendido”, ya que esta ubicación era solo accesible hacia la mitad de la aventura.

Otra posible interpretación de la presencia de Pikachu en el Bosque Verde es la de easter egg o huevo de Pascua que recompensaba a los jugadores más pacientes o afortunados. Muchos disfrutaban pasando horas y horas en una misma zona intentando determinar cuáles eran todos los posibles Pokémon salvajes que aparecían, cartografiando y documentando a su manera toda la región de Kanto.
Tanto si la teoría del abandono es cierta o simplemente una interpretación creativa de una mecánica de juego, si algo queda claro es que los videojuegos de Pokémon han dado lugar a todo tipo de análisis paralelos durante años. Incluso de algo tan aparentemente inocuo como la distribución de Pokémon salvajes en distintos hábitats se puede “sacar punta” y ver “mensajes ocultos” que den sentido al funcionamiento real del mundo del juego. Quizá la presencia de Pikachu en el Bosque Verde fuese una mera elección de desarrollo sin intenciones siniestras detrás, pero que treinta años después estos juegos sigan planteando preguntas tan llamativas solo demuestra el enorme impacto cultural de la franquicia.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Rellene su nombre y apellidos para comentar