Pokémon
La saga Pokémon no es exclusiva de Nintendo y estos son los juegos de Sega que lo demuestran
Os contamos la historia de los juegos de Pokémon en Sega Pico y Advanced Pico Beena, las consolas educativas de SEGA.
Cuando hablamos de la saga Pokémon, todo el mundo la asocia con Nintendo, y con razón. Nintendo es un tercio de The Pokémon Company, el conglomerado empresarial formado por la Gran N, Creatures y Game Freak; esta empresa fue creada para gestionar mejor tanto la marca como sus productos. Lo que muchos no saben es que varios juegos de Pokémon han sido lanzados en consolas de Sega. Concretamente, CoCoPad, Sega Pico y su sucesora, Advanced Pico Beena. Debajo os contamos más sobre estos títulos desconocidos:
¿Pokémon en una consola de Sega? Sí, ha sucedido y su existencia implica que la saga no es exclusiva de Nintendo
Tal y como podemos ver en Bulbapedia, entre 2002 y 2010 se lanzaron un total de ocho juegos de Pokémon en consolas de Sega, todos ellos exclusivos de Japón. La lista de títulos es la siguiente:
Todos estos juegos han sido lanzados para consolas de Sega: Sega Pico, CoCoPad y Advanced Pico Beena. Aunque eso sí, ni estos sistemas son consolas al uso, ni estos juegos de Pokémon son títulos “normales” como sí lo son los de la Primera Generación: Azul, Rojo y Amarillo. Aquí no había combates o debates sobre qué Pokémon inicial es mejor; estamos hablando de consolas y videojuegos educativos.
La existencia de estos títulos en estos sistemas prueba que, estrictamente hablando, la saga Pokémon no es exclusiva de consolas de Nintendo.
Debajo os dejamos un vídeo de gameplay de Pocket Monsters Advanced Generation: I’ve Begun Hiragana and Katakana!. Como su propio nombre indica, es un juego educativo que sirve para practicar y aprender caligrafía en hiragana y katakana. El juego incluye pequeñas escenas con animación y voz entre práctica y práctica para hacerlo más ameno.
Así eran Sega Pico, Advanced Pico Beena y CoCoPad, las consolas educativas de Sega
Sega Pico fue una consola educativa lanzada en junio de 1993 en Japón y en 1994 en Estados Unidos y Europa. No se trataba de una consola al uso, sino de un sistema de edutaiment dedicado para educar y entretener a niños. Aunque este sistema de juego fue lanzado en todo el mundo, en Estados Unidos y Europa no tuvo demasiado éxito y fue descatalogado a principios de 1998. Se estima que se vendieron unas 3.400.000 unidades en Japón, y 400.000 en Estados Unidos.
Advanced Pico Beena fue la sucesora de la Sega Pico, lanzada en 2005 en exclusiva en Japón y también centrada en los juegos educativos. Su ciclo de vida fue de unos seis años y la propia sega estimó en 2010 que habían vendido 4.100.000 unidades y veinte millones de cartuchos/juegos para este sistema.
Por otro lado, CoCoPad fue una consola portátil educativa lanzada en exclusiva en Japón en 2002. Su hardware está basado en el de la LeapPad de LeapFrog, lanzada en 1999. Las similitudes en el hardware de ambas máquinas permite que algunos juegos de LeapPad se puedan jugar en CoCoPad y viceversa.