Actualidad
La OCU cree que GAME debería haber avisado del cambio de políticas de los puntos
La Organización de Consumidores y Usuarios de España considera que GAME ha actuado de mala fe al retirar los puntos del saldo de sus usuarios sin avisar.
La polémica de la retirada de puntos de descuento de las tiendas de videojuegos GAME hacia muchos de sus usuarios ha propiciado una respuesta por parte de la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios de España. Esta entidad ha recibido una vorágine de quejas y consultas ante la decisión unánime de la cadena de tiendas GAME de retirar los puntos de las cuentas de muchos de sus clientes por una supuesta caducidad que negaban por otros canales, y dan su opinión: GAME debería haber sido más clara al respecto.
La OCU lo tiene claro: GAME debería haber avisado antes de eliminar los puntos de sus usuarios
A principios de este mes de abril de 2024, muchos clientes y usuarios de las tiendas de videojuegos GAME han visto cómo muchos de los puntos que han ido acumulando con sus compras y que servían para tener descuentos en compras posteriores han desaparecido. ¿El motivo? Según GAME, los puntos caducan al final del siguiente año natural al que se adquieren, algo visible en los contratos de las tarjetas de socio, pero contrario a lo que tanto la propia compañía como muchos de sus empleados han respondido a los clientes que tenían la duda de si caducaban o no.
El pasado 5 de abril, la OCU publicaba un comunicado en su web como respuesta a las no pocas consultas que han recibido por parte de muchos clientes de GAME indignados por esta medida que ha hecho que muchos de sus puntos de descuento se esfumen. Esta entidad independiente cuya misión es defender los derechos de los consumidores en España lo tiene claro: GAME no ha actuado de buena fe.
Y es que, según la OCU, “la empresa puede decidir dentro de la ley la política de medios de pago o cambios y devoluciones, así como las condiciones del programa de puntos. Pero lo que no se puede hacer es cambiar las condiciones sin más, ya que se deben respetar las obligaciones y compromisos que previamente habían contraído con los clientes con anterioridad a las nuevas condiciones”.
“Al parecer, GAME ha respondido que esta cláusula de caducidad sí existía, aunque no se estaba aplicando... pero esto no cambia las cosas: si modifica las reglas del juego, debe avisarlo y respetar las expectativas de derechos generados”, continúa el comunicado. “Si la empresa decide cambiar la política en un determinado momento, debería habérselo comunicado en tiempo y forma a los titulares de esos puntos para que decidiesen qué hacer, no eliminarlos sin más alegando una caducidad que hasta ese momento no se había aplicado”, sigue el mensaje.
“Si las cosas son como las denuncias de los usuarios reflejan, estaríamos ante una práctica comercial desleal y contraria a la buena fe”, concluye el comunicado de la OCU, animando además a que los clientes afectados reclamen mediante distintas vías: contactando con GAME directamente mediante su servicio de atención al cliente, o usando la propia plataforma online Reclamar de la OCU. En estos momentos se desconoce si los afectados se organizarán de alguna forma para, por ejemplo, iniciar una demanda colectiva.
La respuesta de otras tiendas a la polémica de los puntos de GAME
Aprovechando esta tesitura, otras tiendas de videojuegos tanto de ámbito local como estatal han lanzado comunicados a sus usuarios recordándoles que sus puntos no caducan o iniciando promociones de puntos dobles. Algunos de los nombres de estos otros comercios que han aprovechado para lanzar un dardo hacia GAME al tiempo que obtenían publicidad gratuita son GameVIP o Xtralife.
El sistema de puntos de descuento acumulables no es más que una forma de fidelización que tienen muchos comercios para fomentar las ventas y que los clientes vuelvan de forma recurrente. El sistema utilizado habitualmente consiste en que cada X euros de compra acumulas una determinada cantidad de puntos que puede ser utilizada para obtener descuentos en compras posteriores, premiando de esta manera al comprador que vuelve al tiempo que le ofrecen un ahorro por sus productos.
Además, precisamente para fomentar este regreso de los clientes, algunas tiendas hacen que estos puntos caduquen tras un determinado tiempo sin haber sido utilizados.