Actualidad
La escalofriante historia real en la que ‘El juego del calamar’ ha basado su historia
El brutal pasado de Corea del Sur y las luchas económicas que inspiraron la serie más inquietante de Netflix
El éxito mundial de la serie surcoreana de Netflix, El Juego del Calamar, cautivó a millones de personas en su estreno de 2021. Su impactante trama y la frialdad con la que sucedían las ejecuciones, hicieron de la producción un fenómeno global. Hasta 456 jugadores, todos ellos desesperados por las dificultades económicas, participaban en una serie de juegos tradicionales de Corea del Sur pero con un pequeño matiz, quien perdiese el juego sería asesinado. Su éxito fue tal que el pasado mes de diciembre, la plataforma de streaming estrenó su segunda temporada, una nueva edición de los fatídicos juegos del calamar.
Algo que hace a esta serie aún más especial son las historias en las que se inspiró el creador. Hwang Dong-hyuk aunque no se basase en un caso específico, con su narrativa refleja hechos históricos que marcaron a la sociedad surcoreana. La tragedia de Brothers Home y las luchas económicas del país en décadas recientes, son algunos ejemplos.
La historia real en la que se basa ‘El juego del calamar’
Para conocer la verdadera historia que inspiró a ‘El juego del calamar‘ debemos retroceder hasta los años 70 y 80, cuando Corea del Sur se encontraba bajo regímenes autoritarios. Vivieron una época de represión en la que las autoridades buscaban “limpiar” las calles de indigentes y disidentes. Entonces, surgió Brothers Home, un supuesto centro de asistencia social en Busan (ciudad al sureste de Corea del Sur) que en realidad funcionaba como un campo de concentración. Miles de personas sin hogar, discapacitados y opositores políticos fueron internados en condiciones inhumana y sin identificación. Únicamente, con un número de identificación.
Hwang Dong-hyuk también se inspiró en eventos más recientes, como la huelga de Ssangyong Motor en 2009, donde miles de trabajadores despedidos enfrentaron violencia y precariedad. Además, influyeron elementos de la cultura popular japonesa. Diferentes historias como Battle Royale, As the Gods Will y Alice in Borderland; todas ellas con una potente crítica a la desigualdad económica, ayudaron a dar forma al creador surcoreano.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!