Manga
‘Kagurabachi’, el nuevo manga de moda de la Shonen Jump es utilizado por el gobierno de Singapur
Un manga que está destacando enormemente a nivel mundial, ‘Kagurabachi’ también tiene su propio meme y lo utilizan hasta gobiernos para sus comunicados.
El pasado mes de septiembre aterrizo una nueva obra en la Shonen Jump, la revista semanal de manga más popular de Japón y, por lo tanto, del mundo. Hablamos, por supuesto, de ‘Kagurabachi’, creada por Takeru Hokazono, cuenta hasta el momento con tan solo siete capítulos, pero ha sido un enorme éxito a nivel global desde su lanzamiento. ¿De qué trata? Chihiro Rokuhira, protagonista del manga e hijo de un reconocido herrero que es capaz de forjar katanas únicas, busca venganza contra una despiadada banda de hechiceros con la ayuda de una espada con poderes mágicos que fue forjada por su padre antes de ser asesinado.
Una premisa interesante y que invita a seguir avanzando, pero curiosamente, pese a su reciente lanzamiento el manga ya tiene un meme que se ha hecho viral mundialmente. Un dibujo que muestra la pose de Chihiro al desenvainar su katana y, hasta la política mundial está aprovechándose de ello. El gobierno de Singapur publicó un anuncio de servicio público en el que se referencia claramente a ‘Kagurabuchi’, pero en vez de una katana, el personaje está “desenvainando” un puerro. “Nuestra batalla contra los residuos será muy reñida. Hay varias maneras de unirse a la lucha, como armarse con una bolsa reutilizable la próxima vez que vaya a hacer la compra”, dice el comunicado.
Kagurabachi y la nueva era del manga
La industria del manga no deja de crecer y cambiar a pasos agigantados. Un fenómeno cultural que mueve a Oriente y Occidente desde hace décadas, y que año tras año no deja de crecer. Históricamente, Japón siempre marcó el ritmo, el éxito de una serie y su posterior adaptación animada precisaba que esta triunfase en el país asiático, pero la globalización de este fenómeno y la proliferación de servicios como Manga Plus de Shueisha demuestran que el juego ha cambiado por completo.
‘Kagurabachi’ ha resultado ser todo un fenómeno desde el primer instante, llegando a ser incluso más viral en Occidente que en Japón. No es la primera que una novedad manga logra un éxito similar al mismo tiempo dentro y fuera de Japón, con obras como ‘Kaiju No. 8′, que pronto recibirá su adaptación animada, siendo reconocida desde sus inicios. El tiempo en el que había que esperar al anime o que el manga fuese un éxito en Japón para recibirlo aquí ha pasado y, pese a que esto último sigue siendo de enorme importancia para un número destacado de series, otras como ‘Kagurabachi’ demuestran que Occidente también marca el ritmo en la industria del manga.