Jonathan Ferguson, experto en armas: “El arsenal de Call of Duty: Black Ops 7 no tiene ningún sentido”
Un historiador especializado en armas de fuego repasa los fusiles y escopetas más polémicos del último Call of Duty. Según él, esto es todo lo que “está mal”.


Call of Duty: Black Ops 7 es la entrega más reciente de la popular saga de FPS de Activision. Ambientado en el año 2035, este título de acción en primera persona nos mete de lleno en la guerra del futuro y, como cabe esperar, tiene mucho de ficción especulativa en el terreno de las armas y el arsenal disponible. No obstante, Jonathan Ferguson, un experto en armamento, ha puesto en entredicho muchas de las decisiones de diseño del juego, criticando las más disparatadas y asegurando que “no tienen ningún sentido”.
Un experto en armas arremete contra las más disparatadas y alocadas de Call of Duty: Black Ops 7
El pasado 29 de noviembre, el canal de YouTube EXP subió un vídeo donde, junto con Jonathan Ferguson, repasaban varias de las más polémicas de entre todo el arsenal de Call of Duty: Black Ops 7. Ferguson es un historiador especializado en armamento y trabaja actualmente en el Museo de la Armería Real de Leeds (Reino Unido), lo que lo convierte en una de las voces más autorizadas en este ámbito. El vídeo en sí dura unos 40 minutos, pero deja varias perlas para el recuerdo.
A continuación tenéis una breve lista junto con varias observaciones y comentarios perspicaces de Ferguson:
- Carbon 57 (subfusil): “Es como la P90, pero con cargador lateral. Da el pego como arma futurista”.
- M10 Breacher (escopeta): “No tiene sentido que esta escopeta tenga un display digital de munición integrado. Incluso yo sé contar hasta diez”.
- Dravec 45 (subfusil): “Es como una versión occidental de la PP-19 Bizon. Como tal, está lograda”.
- DS20 Mirage (fusil de asalto): “Esta parece un homenaje al OICW, pero el problema está en que solo puedes tener un cañón largo en el arma”.
- Gravemaker (fusil de francotirador): “Esta es básicamente el arma de ‘Eraser’, te permite ver y disparar a través de las paredes. Es divertida, pero no es realista”.
- M15 MOD 0 (fusil de asalto): “Está claramente inspirada en la Carabina MCX, así que es realista y no está mal”.
- Warden 308 (fusil táctico): “Al tener un cargador tipo revólver, como arma de guerra no tiene sentido. Ahora, como arma de caza, o deportiva es interesante”.
- X9 Maverick (fusil de asalto): “Que el cargador venga integrado con el cañón del arma es un verdadero problema”.
- XR-3 ION (fusil de francotirador): “Oh, Dios mío. ¿Han combinado una minigun y un fusil de francotirador? No sé ni por dónde empezar".
En líneas generales, este experto muestra por qué muchas de estas armas no funcionarían en el mundo real: son conceptos de fantasía o basados en armas experimentales pero llevadas al límite en pos de dotar a Black Ops 7 de espectacularidad y una sensación de estar ante la “guerra del mañana”.
De las armas reales a la ficción pura y dura: así ha cambiado Call of Duty en los últimos años
Mientras que entregas clásicas de la saga, como Call of Duty: Modern Warfare 2 mostraban sin ambages modelos de armas reales como la FN SCAR-H o la AK-47, en los últimos años, la franquicia ha ido dejando atrás el uso de armas reales con licencia. En su lugar, se emplean nombres ficticios por cuestiones legales y de derechos, donde cada fusil, escopeta o subfusil suele tener una correspondencia evidente con su equivalente real.

Con Call of Duty: Black Ops 7, la ruptura es más evidente: su arsenal apuesta por conceptos aún más experimentales, desdibujando aún más la línea entre simulador militar y videojuego de ciencia ficción. Los diseños híbridos y soluciones tecnológicas presentes, aunque intentan transmitir la sensación de “guerra del mañana”, se alejan de cualquier estándar militar actual.
En definitiva, para parte de la comunidad fan, este nuevo rumbo es una señal de “pérdida de identidad”, algo en lo que parcialmente concuerdan expertos como Ferguson. Y aquí es donde se abre un debate interesante sobre verosimilitud y hasta dónde puede estirarse el diseño de un arma sin perder coherencia y funcionalidad. Un debate que, lejos de cerrarse, seguirá acompañando a la saga mientras que siga experimentando con su particular visión de la guerra del futuro.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráilers, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

- Acción
- PC
- PS4
- XBO
- PS5
- XBS
Call of Duty: Black Ops 7 es un videojuego de acción first person shooter a cargo de Treyarch, Raven Software y Activision para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. En el año 2035 el mundo está al borde del caos, devastado por un conflicto violento y una guerra psicológica tras los eventos de Call of Duty: Black Ops II y Call of Duty: Black Ops 6. Empleando tecnología de vanguardia, el equipo liderado por David Mason debe luchar contra un enemigo manipulador que convierte el miedo en un arma por encima de todo.
Rellene su nombre y apellidos para comentar