Actualidad
Infancia destruida: Counter-Strike 2 es el juego peor valorado de la historia de Valve
La comunidad castiga duramente a Valve y Counter-Strike 2 por retirar Source, perder contenido y no arreglar los problemas con los tramposos y los servidores.
Sabíamos que nuestra infancia y adolescencia no iba a volver. Que aquellas tardes interminables de cyber con los colegas habían quedado atrás. Muy atrás. Y que la nostalgia es un arma de doble filo que ha barnizado los arcones de nuestra memoria. Es decir que sabíamos que muy probablemente Counter-Strike 2 no iba a significar para nosotros lo mismo que significó el original en su día, pero aún así, no esperábamos un lanzamiento tan tumultuoso. De hecho, la secuela se ha convertido ya en el juego peor valorado de la historia de Valve, y no por poco precisamente.
En el momento en que escribimos estas líneas, Counter-Strike 2 tiene un 30 de nota en MetaCritic y reseñas “variadas” en Steam, donde acumula más de un millón de comentarios negativos, más que ninguna otra producción de la desarrolladora. Hasta jugadores profesionales como Oleksandr ‘s1mple’ Kostyliev han recomendado a su comunidad esperar unos meses para ponerse con él debido a todos los problemas que se están experimentando de salida.
¿A qué se deben las críticas a Counter-Strike 2?
Para muchos, Counter-Strike 2 y su nuevo motor gráfico tienen un gran potencial (sus granadas, por ejemplo, son lo que el género shooter lleva 20 años pidiendo, y rezuma detalles como el agua más fotorrealista del sector), pero al final del día no se ha arreglado ninguno de los problemas por los que la comunidad lleva quejándose más de una década. Y a grandes rasgos serían dos: los servidores y los tramposos. Hay más cheaters que nunca en sus partidas.
Por si fuera poco, el paso del Counter-Strike original a esta secuela ha sido obligado. Valve ha dado un empujón a la fuerza a todos y ha sustituido Source por el nuevo juego, una decisión especialmente polémica cuando la mitad de los mapas y modos se han quedado por el camino (por no haber, aún no hay ni duelo a muerte por equipos). Cuando se lanzó Global Offensive ambos convivieron y nadie entiende por qué la compañía de Gabe Newell no permite lo mismo mientras se van puliendo los errores.
A favor de Valve cabe reseñar que los problemas de lanzamiento no son nada nuevo, ya no solo hoy día en la industria del videojuego, sino en la saga, cuyas actualizaciones y entregas también tuvieron problemas de inicio. No tantos, es verdad, pero tampoco se habían dado tantas novedades e innovaciones hasta la fecha. Veremos si la compañía es capaz de escuchar y solventar todas las demandas de la comunidad en los próximos meses, recuperando así su intachable currículum (Half-Life, Portal, Left 4 Dead, DOTA, Team Fortress) a cuya cola se ha puesto, para desgracia de nuestro niño interno, Counter-Strike 2.