Hoy 6 de febrero es el cumpleaños de Mewtwo: así fueron los orígenes del Pokémon más poderoso de Kanto
Tal día como hoy nació Mewtwo, la criatura más poderosa de la región de Kanto. Repasamos sus orígenes en Pokémon Rojo, Azul y Amarillo y su evolución a nivel narrativo con el paso de los años.


El 6 de febrero se conmemora el nacimiento de Mewtwo, uno de los Pokémon más icónicos y poderosos de toda la franquicia que debutó en las ediciones Roja y Azul. Aprovechando la efeméride y en el contexto del 30º aniversario de la saga en 2026, repasamos los orígenes de esta terrorífica criatura, ahondando en su trasfondo desde su aparición original en los videojuegos de la primera generación así como su evolución en remakes y entregas posteriores con el paso de los años. ¡Feliz cumpleaños, Mewtwo!
Mewtwo cumple años el 6 de febrero: así fue el terrorífico experimento que lo engendró en Pokémon Rojo, Azul y Amarillo
En el canon de los videojuegos de la primera generación, lanzados originalmente en 1996, es de sobra conocido que Mewtwo nació un 6 de febrero. Esta información fue introducida en Pokémon Rojo, Azul y Amarillo —que llegaron a Europa en los años 1999 y 2000— mediante una nota concreta hallada en la Mansión Pokémon de Isla Canela. En ella se podía leer “Diario: 6 de febrero. MEW dio a luz. Llamamos al pequeño MEWTWO”. Es decir, Mewtwo era presentado como una cría de Mew, su descendiente directo.

En el lore de estos juegos, Mew fue descubierto en plena selva en Guyana, Sudamérica, y aunque no se especificaba de forma explícita, los diversos documentos de la Mansión Pokémon sugerían que fue capturado y trasladado a este lugar para llevar a cabo experimentos con su ADN. En el presente —cuando los jugadores llegaban a este sitio—, el edificio estaba en ruinas, y aquí nos podíamos enfrentar a científicos y ladrones como entrenadores contra los que luchar. Además, la presencia de unas instalaciones de alta tecnología abandonadas en el sótano revelaban la verdadera naturaleza del lugar: la Mansión Pokémon era en realidad la tapadera de un laboratorio secreto donde tuvo lugar un experimento que acabó de la peor manera posible.
Dado que posteriormente nos encontrábamos a Mewtwo en la Cueva Celeste/Mazmorra Rara —un lugar solo accesible una vez que hemos completado la Liga Pokémon—, todo parecía indicar que el Pokémon fue engendrado a partir del ADN de Mew en el laboratorio de la Mansión Pokémon, pero su poder era incontrolable y huyó arrasando el lugar. Buscando un nuevo hogar, Mewtwo finalmente decidió asentarse en las profundidades de la cueva cercana a Ciudad Celeste, donde vivió en tranquilidad hasta que Rojo llegó para capturarlo.

Durante muchos años, el inconmensurable poder de Mewtwo —cuyas estadísticas base lo hacían el Pokémon más poderoso de la primera generación de forma incontestable— dio lugar a una nueva teoría plausible pero nunca confirmada oficialmente por Game Freak. Según este rumor, el Team Rocket habría asaltado el edificio de Silph S.A. para robar la Master Ball, con la que habrían pretendido capturar a Mewtwo y usarlo para sus propios fines. La intención de Giovanni sería hacerse para sí mismo con la potencia descomunal de la criatura.

No obstante, con el paso del tiempo y el lanzamiento de nuevas entregas y remakes que revisitaban la región de Kanto, el mito original fue reescrito, lo que ha dado lugar a varias versiones diferentes sobre el verdadero origen. Game Freak ha reinterpretado el viejo canon en los videojuegos más actuales, de manera que Mewtwo queda representado en la actualidad no como el hijo de Mew, sino como un clon potenciado.
¿Mewtwo era en realidad el hijo de Mew, o era más bien un clon?
Alejándonos de las teorías y volviendo al terreno de los hechos, en los remakes Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja, lanzados en Game Boy Advance en 2004, también se daba a entender que Mewtwo nació directamente de Mew con el mensaje: “Diario: 6 de febrero. MEW dio a luz. Llamamos al pequeño: MEWTWO”.

Sin embargo, en los remakes de Switch Pokémon Let’s Go Eevee! y Pokémon Let’s Go Pikachu! del año 2018 se modificaron estas líneas de texto concretas para eliminar todo atisbo de duda. Esto, a su vez, puede sugerir que tanto en las ediciones Roja, Azul y Amarilla como en Rojo Fuego y Verde Hoja la traducción al castellano no fue la más acertada o precisa.
En estos videojuegos más recientes se aclara que Mew no es la “madre” de Mewtwo, al menos no en un sentido estrictamente biológico. En su lugar, Mew fue usado como la base genética para engendrar a Mewtwo. La nota pertinente de la Mansión Pokémon revelaba lo siguiente: “Diario: 6 de febrero. Hemos obtenido un Pokémon gracias a Mew. Lo hemos llamado Mewtwo”.

Dicho de otra manera: la versión oficial más actual según Let’s Go Eevee! y Let’s Go Pikachu!, así como se plasma en distintas descripciones de la Pokédex es que a efectos prácticos Mewtwo es más bien un clon de Mew. Su ADN fue recombinado y modificado por los científicos para potenciar aspectos como su agresividad y sus capacidades de combate, dando como resultado a Mewtwo. Ambos se diferencian principalmente en su aspecto, carácter y poder.
En última instancia, el caso de Mewtwo es uno de los ejemplos más claros de cómo Pokémon ha ido redefiniendo su propio canon con el paso de los años. Lo que en la primera generación se presentó como el nacimiento de una criatura a partir de Mew acabó siendo reinterpretado como un experimento de clonación, ajustando el trasfondo del personaje sin alterar su esencia en lo que es un retcon de manual. Hoy, 6 de febrero, el cumpleaños de Mewtwo sigue siendo una de las fechas clave de la saga, un pequeño pero a la vez fascinante detalle que vincula el misterio de los juegos originales con la evolución narrativa de la franquicia.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Rellene su nombre y apellidos para comentar