Actualidad
Hiroshi Yamauchi (Nintendo) en 2001: “Nos hemos olvidado de que hacemos juegos y no películas”
Hiroshi Yamauchi ya habló en 2001 sobre algo que tristemente está de actualidad: el elevado coste de los desarrollos de los videojuegos, a veces más similares a los presupuestos de grandes superproducciones del cine.
Cuanto más cambian las cosas, más siguen igual. O eso es lo que demuestran unas declaraciones de Hiroshi Yamauchi, expresidente de Nintendo, de 2001. Estos comentarios han sido “desenterrados” en un ejercicio de arqueología digital, y prueban lo poco que han cambiado las cosas desde hace más de veinte años en el panorama de los videojuegos y en el modo de hacerlos de muchos estudios grandes. ¿Fue Yamauchi el Nostradamus de la industria de los videojuegos?
Hiroshi Yamauchi (Nintendo) predijo en 2001 el rumbo que tomaría la industria de los videojuegos
Unas declaraciones de Hiroshi Yamauchi del año 2001 han sido rescatadas por un usuario de los foros Install Base y se han hecho virales en X porque sus opiniones siguen vigentes 23 años después. La cita de Yamauchi que más ha llamado la atención es la siguiente: “En algún momento nos hemos olvidado de que estamos haciendo juegos y no películas. Como consecuencia, el desarrollo de videojuegos se ha convertido en un circo; los costes han aumentado de forma drástica, los usuarios se aburren ahora mucho más rápido que antes, y el desarrollo de nuevos videojuegos y verdaderas nuevas formas de divertirse se ha parado en seco. Por todo esto hoy día es difícil obtener beneficios con los videojuegos”.
En nuestra época tenemos a blockbusters del calibre de Marvel’s Spider-Man 2, que ha costado la friolera de 315 millones de dólares, una cifra habitual en la película de turno del Universo Cinematográfico Marvel. Las declaraciones de Yamauchi de 2001 resuenan en 2024, donde directivos actuales como Phil Spencer (Xbox) opinan exactamente lo mismo: la recesión actual en la industria de los videojuegos se debe a que el sector no está creciendo y hay que reducir costes.
Aunque no le faltaba razón a Yamauchi en estas declaraciones en particular, otras de la misma entrevista fueron bastante polémicas en su momento porque básicamente se resumían en ensalzar a GameCube —la consola de sobremesa de Nintendo en la época— al tiempo que despreciaba a PlayStation 2. Comentaba cosas como “PlayStation 2 está bien como reproductor de DVD, pero como videoconsola tiene muchos problemas. Es difícil hacer software para ella”. El tiempo le quitó la razón, pues GameCube, aunque tenía videojuegos de calidad, fue considerada la gran perdedora de la sexta generación con 22 millones de consolas vendidas frente a los 150 millones de PS2.
Uno de los factores clave por los que GameCube fue el primer fracaso estrepitoso de Nintendo en consolas de sobremesa fue su limitada capacidad para el juego en línea. Yamauchi comentaba en la entrevista de rigor que “hay muchos jugadores que no saben nada sobre el juego por internet. Gente que no es creativa está muy emocionada con los juegos en red, probablemente porque no tienen ideas propias”, de nuevo despreciando una característica que se volvería esencial en las videoconsolas en un futuro y sobre la que compañías como Microsoft y su consola Xbox levantaron todo un modelo de negocio en forma de Xbox Live.
¿Quién fue Hiroshi Yamauchi?
Hiroshi Yamauchi fue el tercer presidente de Nintendo; ejerció este cargo desde durante más de medio siglo. Fue presidente de esta compañía desde el 25 de abril de 1949 hasta el 24 de mayo de 2002. Bajo el mandato de Hiroshi Yamauchi, la compañía dejó de centrarse en las cartas hanafuda y pasó a ser una fabricante de hardware y software de videojuegos y entretenimiento conocida en todo el mundo. Es precisamente por este motivo por el que se le considera el directivo más relevante de esta empresa.
Hiroshi Yamauchi era nieto de Fusajiro Yamauchi, el primer presidente de Nintendo y su fundador. Yamauchi falleció en 2013 a los 85 años de edad. En 2008 llegó a ser la persona más rica de Japón con un patrimonio estimado de 7.800.000.000 dólares.
Su sucesor fue Satoru Iwata, quien antes de ejercer este puesto fue programador, diseñador y productor de varios videojuegos de la compañía como Balloon Fight, NES Open Tournament Golf, EarthBound y Kirby.