Actualidad
Hidetaka Miyazaki no permitirá despidos en From Software mientras sea responsable y parafrasea a Iwata
Con la llegada de Shadow of Erdtree, el afamado director comparte más sobre la filosofía del estudio que gestiona.
Hidetaka Miyazaki, en entrevista a PC Gamer con motivo de llegada del esperado Shadow of the Erdtree ha compartido su visión de los despidos que asolan ahora mismo en la industria del videojuego desde su posición como CEO de From Software y, por tanto, de responsable del destino de sus empleados, afirmando que: “Desde mi punto de vista y el de la compañía, quiero decir que esto es algo que no desearía a mis empleados en From Software ni en un millón de años. En tanto que esta compañía sea mi responsabilidad, no permitiré que pase. Estoy convencido de que nuestra compañía matriz Kadokawa entiende y comparte este punto de vista”.
Además, en su reflexión recuerda a la figura de Satoru Iwata, el icónico presidente de Nintendo que falleció en 2015, que está especialmente presente estos meses por la decisión que tomó de rebajarse a la mitad su sueldo en un periodo delicado para la empresa. Todo bajo la premisa de que sería más probable que la casa de Kioto se recuperase plenamente si contaba con todos sus efectivos. Miyazaki recoge el legado de esa mentalidad, parafraseando al recordado desarrollador y directivo: “un empleado que está asustado por perder el trabajo, es un empleado que está asustado de hacer buenas cosas”.
El valor del trabajador para la empresa
Son más de 20.700 despidos en la industria del videojuego desde 2023, en lo que es una de las peores crisis laborales que ha vivido el sector en su historia. Incluso estudios exitosos en todas sus métricas, como el japonés Tango Gameworks, han cerrado sus puertas después de hacer uno de los mejores juegos del 2023 como Hi-Fi Rush. Desde su posición como CEO de From Software, Hidetaka Miyazaki no se mantiene ajeno a la situación. Su estudio está bien resguardado, siendo una de las unidades con más beneficios dentro del gigante de la publicación Kadokawa Corporation, al que pertenece. Elden Ring ha vendido más de 25 millones de copias y recibió toda clase de premios y honores que no hacen más que consolidar uno de los estudios más imprescindibles del momento, pero no siempre fue así. Las fortunas del decano estudio cambiaron radicalmente desde que un joven Miyazaki ocupara el puesto del director y creara algo distinto, algo que resonó en los jugadores: primero algo más tímidamente con Demon’s Souls y luego en forma de explosión con Dark Souls, bien acompañados por un sin parar de grandes juegos como Bloodborne, Armored Core 6 o el propio Elden Ring.