Videojuegos

He rejugado la saga Castlevania: Lords of Shadow y creo que merece mucho más crédito y menos hate

Recordamos el paso de la saga Castlevania por Mercury Steam, el estudio madrileño que pudo reinar.

Castlevania Lords of Shadow
Pedro Herrero
CM y redactor
Pedro es CM y redactor de MeriStation/As desde octubre de 2022, habiendo pasado antes 5 años como colaborador. Actual miembro del Meripodcast, forjó sus gustos en las generaciones de los 16, 32 y 128 bits, siendo fan de géneros como el RPG, la aventura o la lucha.
Actualizado a

Si hace 30 años alguien nos hubiera dicho que un estudio español se haría cargo de dos sagas emblemáticas de Konami, lo hubiéramos tomado por loco, pero sucedió. Hoy Konami no tiene la relevancia de entonces, pero las nuevas generaciones deben saber que a finales de los 80, y durante dos décadas, sería una de las principales editoras no niponas, sino mundiales. Desde Metroid, Metal Gear, Castlevania o Bomberman, hasta Silent Hill, PES o Contra, la cantidad de licencias históricas de Konami supera con creces la decena.

Fue a principios del siglo XX cuando los madrileños de Mercury Steam, quienes venían de lanzar un juego muy digno con las credenciales de uno de los genios del terror, Clive Barker’s Jericho, comenzaron a trabajar en Lords of Shadow. Nadie sabía de qué se trataba, ya que en Konami querían mantener en secreto que realmente era un reinicio en 3D de Castlevania. Era otra época, una en la que no existían apenas filtraciones, y aún había lugar para las sorpresas.

He rejugado la saga Castlevania: Lords of Shadow y creo que merece mucho más crédito y menos hate
Arte oficial de Clive Barker's Jericho

Pero Mercury Steam, con Enric Álvarez a la cabeza, presentó el trabajo a Konami, y no convenció. Los directivos de la compañía pensaban que suponía un giro demasiado drástico a la fórmula habitual de la saga, pero los españoles encontraron un aliado inesperado, pero tremendamente convincente: nada menos que Hideo Kojima. El creador de Metal Gear no era entonces un alto cargo, pero sí una leyenda, y estaba a punto de convertirse en vicepresidente ejecutivo. En definitiva, era una voz no autorizada -al menos literalmente-, pero sí una que se escuchaba con atención en el seno de la empresa. “Esto es Castlevania”, dijo, y el resto es historia.

Lo que Mercury Steam ofreció con Castlevania: Lords of Shadow (2010) fue un hack & slash más que sólido, con muy buenas y variadas mecánicas de combate. Tenía defectos, ya que el espíritu aventurero de la saga obligaba a implementar mecánicas como puzles, los cuales algunos de ellos funcionaron de manera un poco forzada. De igual manera, se abusaba durante los combates de los quick time events, pero en general el juego recibió excelentes críticas, recibiendo un fantástico 83 en Metacritic.

He rejugado la saga Castlevania: Lords of Shadow y creo que merece mucho más crédito y menos hate

Puede que el resultado no fuera sobresaliente, pero de lo que no cabía duda era de que las bases para una nueva etapa gloriosa de la saga estaban establecidas. Además, su tremendamente impactante -y muy abierto- final, dejaba claro que el trabajo de Mercury Steam estaba lejos de terminar.

Auge y caída de Lords of Shadow

Para paliar la espera hasta la secuela, se lanzaría Castlevania: Mirror of Fate (2013), entonces exclusivo de Nintendo 3DS, aunque terminaría llegando a todas las plataformas. Esta vuelta a las raíces, al menos de manera jugable, no alcanzó el nivel de brillantez esperado, y comenzaron a surgir las primeras dudas. A nivel técnico rayaba a un gran nivel, y desde el punto de vista narrativo era interesante cómo conectaba el primer Lords of Shadow con lo que vendría después, pero la perspectiva jugable no fue tan positiva. Un combate repetitivo y unos puzles no demasiado inspirados dieron como resultado un juego que cumplió con lo justo.

He rejugado la saga Castlevania: Lords of Shadow y creo que merece mucho más crédito y menos hate

El E3 2013 pasará a la historia como el de la presentación de PlayStation 4 y Xbox One, con todo lo que ello conllevó. Evidentemente, la mayoría de juegos que entonces se vieron quedaron eclipsados por el inminente nuevo hardware -las nuevas consolas llegarían en noviembre de ese mismo año-, pero algunos fueron capaces de brillar con luz propia. Uno de ellos fue Castlevania: Lords of Shadow 2, que se presentó con un primer gameplay, aunque antes -E3 2012-, ya habíamos podido ver un espectacular -y es decir poco- primer tráiler cinemático que podemos disfrutar bajo estas líneas.

Este tráiler lo tenía todo. Un protagonista carismático, una espectacularidad visual fuera de toda duda, una pieza musical de las que hacen época... El trabajo musical de Óscar Araujo con toda la saga fue, realmente, para quitarse el sombrero. Como no podía ser de otra manera, las expectativas estaban por todo lo alto tras la primera entrega. ¿La misma fórmula encarnando al mismísimo Drácula?. Sin lugar a dudas, la receta perfecta del éxito.

El momento del lanzamiento de Castlevania: Lords of Shadow 2 (febrero de 2014) no fue el ideal, desde luego. Como decíamos antes, llevábamos algo más de dos meses con las nuevas consolas, las cuales copaban todos los titulares, a pesar de que su catálogo estuviera en fases muy primerizas. Pero lo que estaba en las manos de Mercury Steam, crear un juego no ya digno de su predecesor, sino mejor, falló.

A nivel de combate el progreso fue evidente, haciéndolo mucho más fluido e intuitivo, sin tantos QTE, no dejándolo muy lejos del nivel -no nos duelen prendas de decirlo-, de todo un God of War o un Devil May Cry. Además, como no cabía esperar de otro modo, técnicamente sacaba el máximo partido de dos plataformas, PS3 y Xbox 360, que estaban viviendo sus últimos estertores. Lamentablemente, contaba con no pocos fallos.

He rejugado la saga Castlevania: Lords of Shadow y creo que merece mucho más crédito y menos hate

Uno de los aspectos que más atraía a los fans era el hecho de poder controlar al Príncipe de las Tinieblas en su máximo esplendor y con muestras de poder difícilmente equiparables. Mercury Steam intentó justificarlo narrativamente -y en cierto modo lo consiguió-, pero quien otrora fuera conocido como Gabriel Belmont está lejos de su mejor momento. Nada más lejos, nos encontramos en la actualidad, con un Drácula maltrecho que tiene que volver a recuperar sus poderes. Esta línea temporal hizo que se perdiera el encanto de la ambientación gótica que siempre caracterizó a la saga.

Además, la tendencia de la época en la que salió el juego eran los juegos de sigilo, y Castlevania: Lords of Shadow 2 presentó ciertos momentos en los que el protagonista debía pasar desapercibido... en forma de rata. ¿Cómo? ¿Drácula, el rey de los vampiros, escondido en el cuerpo de un miserable roedor? Pues sí, algo que muchísimos jugadores creyeron que era denigrante. El resultado fue un paupérrimo 63 en Metacritic.

Es hora de hacer justicia con Lords of Shadow

Basta rejugar las dos entregas principales hoy, en pleno 2026, para darse cuenta del enorme mérito de Mercury Steam. No solo pudieron con la presión de cargar con un nombre como el de Castlevania, sino que lo hicieron con valentía, aún a riesgo de recibir durísimas críticas, como realmente sucedió. Es fácil encontrar fallos al primer juego, siendo los constantes QTE durante las batallas lo más molesto, pero la realidad es que es un juego que, más de 15 años después, se siente fresco y ha envejecido fantásticamente bien.

He rejugado la saga Castlevania: Lords of Shadow y creo que merece mucho más crédito y menos hate

Hay más dificultad en defender Lords of Shadow 2, pero ahí vamos. La verdad es que las fases de sigilo son difícilmente justificables desde la perspectiva argumental, pero es que jugablemente ni están bien resueltas ni resultan divertidas. En definitiva, sobran a todas luces. La realidad es que son más bien pocas, y ocupan un porcentaje del juego testimonial, siendo el resto del mismo, cuando estamos combatiendo, una auténtica gozada. Se entienden las críticas de entonces, pero una década más tarde se llegan a ver exageradas, sobre todo teniendo en cuenta que aquel juego dejó la saga en un hiato que pronto cumplirá 12 años.

¿Hay futuro para la saga en 2026?

Cualquier comentario acerca del futuro de Castlevania hoy por hoy es entrar en el terreno de la rumorología, ya que no hay absolutamente nada oficial. De hecho, los rumores surgidos a principios de 2025 especulaban con que a lo largo del pasado año Konami anunciaría un retorno, algo que como hemos visto, finalmente no sucedió.

Pero tras años de travesía por el desierto, al menos en lo que se refiere a los videojuegos -no en los pachinko-, parece que Konami está de vuelta. Una saga que dimos por muerta como es Silent Hill podemos decir claramente que vive una segunda juventud. A pesar del tropiezo de Silent Hill: The Short Message, la buena recepción del remake de la segunda entrega y de Silent Hill f, más todos los proyectos que están por venir -que no son pocos-, invitan al optimismo. ¿Por qué no resucitar también a los Belmont y su eterna lucha contra las fuerzas oscuras?.

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Noticias