Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pokémon

Ha tardado seis años en cumplir el sueño Pokémon: la PokéDex completa con todas las formas y Shiny

Un jugador ha mostrado su impresionante PokéDex completa en Pokémon HOME: todos los Pokémon disponibles en todas las formas posibles y además con todos los Shiny/Variocolor.

Actualizado a
pokemon pokedex completa

¡Hazte con todos!” era el lema de la saga Pokémon desde sus inicios, abandonado paulatinamente dada la inmensa cantidad de criaturas disponibles por atrapar. No obstante, esto no ha hecho que algunos fans acérrimos tiren la toalla; al revés. Esta es la historia de un jugador que dice haber tardado seis años en total en haber completado la PokéDex con todas las formas distintas de cada criatura y además sus versiones Shiny/Variocolor. Lo que popularmente se conoce como Living Dex, la “PokéDex Viviente”, pero llevada a su máxima expresión.

La PokéDex completa de ensueño: este jugador ha atrapado todos los Pokémon en todas sus formas y Shiny

El pasado 16 de abril, el usuario de X @TheShepDawg1 mostraba orgulloso su colección de videojuegos de Pokémon, así como un vídeo en el que va moviéndose entre las cajas de su cuenta de Pokémon HOME, demostrando que efectivamente no solo tiene los 1025 Pokémon distintos (el último actualmente es Pecharunt) sino que además posee todas sus formas diferentes y todas las versiones Shiny/Variocolor de los mismos. Una tarea absolutamente titánica y la meta definitiva de cualquier Entrenador Pokémon.

A la proeza de obtener todos los Pokémon disponibles en un juego en concreto se le llama “Living Dex”, o “PokéDex Viviente”. Consiste en tener al menos un ejemplar de cada Pokémon disponible almacenado en una caja. Pero lo que ha hecho este jugador está por encima de eso, ya que además se ha esforzado en capturar a todos los Pokémon Shiny y todas sus distintas formas él mismo. El tiempo total de juego lo estima en unos seis años, una auténtica salvajada.

Los Pokémon Shiny/Variocolor fueron introducidos en la Segunda Generación (Oro, Plata y Cristal), y son básicamente una versión con otro esquema de colores del Pokémon base. Las posibilidades de que un Shiny nos aparezca reemplazando a su versión estándar varían entre juego y juego, pero aún así siguen siendo extraordinariamente bajas como 1/8192, aunque en videojuegos recientes como Escarlata y Púrpura hay objetos y mecánicas para potenciar esta tasa de aparición.

pokemon artwork primera generacion 151
Ampliar
El sueño original era capturar los (por entonces) 151 Pokémon

Las formas, por otro lado, las hay de varios tipos: pueden ser Pokémon con distintas prendas de vestir como los casi infinitos Pikachu con gorra, variaciones entre ejemplares de la misma especie, diferencias entre sexos, diferencias entre mismos Pokémon de distintas regiones, Mega-Evoluciones y formas Gigamax.

Toda la colección está a buen recaudo en Pokémon HOME, una aplicación para móviles y Nintendo Switch que sirve para organizar y almacenar nuestros Pokémon en la nube, además de servir como nexo de unión entre varios videojuegos de distintos sistemas como Pokémon GO de móviles, los juegos de Nintendo 3DS y los juegos de Switch.

Pokémon HOME es el centro neurálgico actual de la saga, que permite almacenar y trasladar criaturas entre distintos juegos y sistemas
Ampliar
Pokémon HOME es el centro neurálgico actual de la saga, que permite almacenar y trasladar criaturas entre distintos juegos y sistemas

Cabe destacar que en cada Generación, no están disponibles todas las criaturas en cada juego; hacen falta al menos dos videojuegos de cada una para capturarlos a todos ya que esta era la forma de fomentar tanto ventas adicionales como el componente social de los juegos al tener que intercambiar Pokémon con amigos y conocidos para tenerlos todos. Y por encima de esto también hay que tener en cuenta que algunos Pokémon son exclusivos de eventos antaño presenciales y hoy día gestionados mediante distribución digital.

El principal mérito de esta hazaña está en que este jugador ha obtenido a las criaturas por sus propios medios en lugar de haber generado e inyectado criaturas en los juegos mediante aplicaciones externas como PKHeX, lo cual es básicamente hacer trampas. En cualquier caso, este Entrenador Pokémon tiene los deberes hechos de cara a Leyendas Pokémon Z-A, el próximo gran lanzamiento de la saga que saldrá en 2025 y en el que se espera que se añadan nuevas criaturas.

Normas