Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

GTA te ha estado engañando toda la vida: este es el truco que utilizó Rockstar para dar dimensión a sus mapas

San Andreas y Vice City fueron dos de los Grand Theft Auto que utilizaron este truco para que pareciera que el mapa era más grande de lo que realmente era.

GTA San Andreas Vice City tamaño mapa truco niebla Rockstar Games

Grand Theft Auto tiene un largo historial de trucos de los desarrolladores que daban forma a sus mundos. Mitos como Vice City y San Andreas pasaron a la historia por su fascinante imaginación del Miami de los 80 y la Los Ángeles de los 2000, respectivamente. Pero no todo era lo que parecía al jugarlo. Durante años estuviste engañado por un truco que ocultaba un mapa de pequeñísimas proporciones para las dimensiones que manejamos en la actualidad.

La niebla, el truco que utilizó Rockstar para que no vieses las costuras en San Andreas y Vice City

Es 2004. Llegas a tu casa corriendo para desprecintar tu copia de GTA: San Andreas en PlayStation 2. El primer paseo desde el aeropuerto hasta el barrio de CJ es imborrable. ¿Cómo es posible que todo este pedazo de mapa pueda correr en una consola así? Los límites técnicos de la consola se forzaron, como es evidente, pero Rockstar Games utilizó la niebla para ocultar un mapa que era realmente pequeño.

En el original, si te colocabas en una colina frente a Los Santos podías ver hasta el rascacielos. Más allá la abrazaba una niebla que impedía distinguir lo que había al otro lado. En aquella época generaba una ilusión que formaba parte de la identidad del juego. La dimensión de San Andreas era amplia y diversa... pero lo era gracias a la forma en la que se desplegaba. Realmente era un mapa muy pequeño. Desde la misma posición, si quitas la niebla puedes ver el fin del mundo. Literalmente.

Este truco fue uno de los que se eliminó durante el lanzamiento de Grand Theft Auto: The Definitive Edition. Lo que parecía ser la versión definitiva del 3, Vice City y San Andreas, se convirtió durante meses en juegos muy por debajo de las versiones originales. Afortunadamente ya se corrigió, pero el daño ya estaba hecho: mostró una realidad que rompía la nostalgia de quienes crecieron jugándolos.

En cuanto a números, el mapa de San Andreas tenía 38 km2, y de ellos un 17% era solo agua. Es un mapa más grande que si lo comparamos con el primer Red Dead Redemption, con 31 km2, pero bastante más pequeño si lo ponemos frente a Grand Theft Auto V y los 80 km2 de la nueva versión de Los Santos. Vice City, por ejemplo, tuvo 9 km2 de mapa: ¿a qué dato apuntará GTA 6?

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

Normas