Videojuegos

GTA le convirtió en una leyenda, gasta 230 millones de euros en un fracaso y empiezan los despidos masivos

El legendario Leslie Benzies fue una figura clave de la saga de Rockstar, aunque el videojuego debut de su nueva compañía ha sido un desastre.

Leslie Benzies MindsEye
Cristian Ciuraneta Catalán
Redactor de MeriStation. Graduado Superior en Diseño por Elisava (UPF), empezó como redactor en MeriStation en 2009, adquiriendo más responsabilidades en la revista desde 2013, tales como el grafismo de la web o su base de datos. Amante de los videojuegos desde pequeño, es también un gran aficionado al cine, las series, los cómics y el anime.
Actualizado a

El productor de videojuegos escocés Leslie Benzies fue una de las figuras clave en la saga GTA durante la década de los 2000. No en vano, fue uno de los responsables del gran éxito del salto de la franquicia del 2D al 3D, con títulos como Grand Theft Auto III, Grand Theft Auto: Vice City, Grand Theft Auto: San Andreas o Grand Theft Auto IV, además de los diferentes spin-off lanzados durante esos años. Además, fue también una pieza clave en grandes éxitos de la compañía como Red Dead Redemption, Max Payne 3 o el superventas Grand Theft Auto V. Sin embargo, en 2016 dejó Rockstar Games para fundar su propio estudio llamado Build a Rocket Boy, cuyo primer juego, MindsEye, se ha convertido en uno de los mayores fracasos de la industria del videojuego de los últimos tiempos.

Leslie Benzies: del éxito de GTA al fracaso de MindsEye

Y es que recientemente, la BBC realizaba un reportaje sobre el proyecto personal de Benzies y como este se ha convertido en una pesadilla para muchos de sus empleados, sumiendo a su desarrollo en el más absoluto caos. Todo ello tras entrevistar a varias personas que trabajaron en el desarrollo de MindsEye como parte del equipo de Build a Rocket Boy, liderado por Leslie Benzies.

Así, el primer proyecto de Build a Rocket Boy fue el juego de rol multijugador Everywhere. Según un exempleado, Benzies exigía nuevas ideas y características para el juego a tal ritmo que se implementaban de forma deficiente. Inicialmente, MindsEye iba a ser solo una pequeña parte del juego de rol, pero tras el entusiasmo de Benzies, se convirtió en un proyecto independiente y el desarrollo de Everywhere se suspendió. Según uno de los exempleados del estudio, las exigencias de Benzies causaron confusión entre los desarrolladores y creativos desde el principio del proyecto.

Leslie nunca decidió qué tipo de juego quería crear. No había una dirección clara”, declaró a la BBC un exempleado que dejó la empresa en 2022. Es más, los exempleados dijeron que el ambiente de la empresa era tal que no se escuchaban sus opiniones y no se les animaba a expresar sus ideas. Los extrabajadores también afirman que Benzies era muy estricto a través de pequeñas y constantes indicaciones conocidas dentro del estudio como los ‘Leslie Tickets’.

GTA le convirtió en una leyenda, gasta 230 millones de euros en un fracaso y empiezan los despidos masivos

“No importaba lo que estuviera haciendo o lo que estuviera en proceso, pero el asunto de Leslie tenía que resolverse de inmediato”, recordó el exempleado de Benzies, destacando que los meses previos al lanzamiento del juego fueron un infierno, sometidos todos a un intenso crunch. La crisis duró desde mediados de febrero hasta mayo, durante la cual una parte significativa de los empleados tuvo que trabajar ocho horas extras semanales a cambio de los días libres que les prometieron posteriormente. A pesar de las prisas, el resultado final fue un completo desastre.

Tanto es así, que MindsEye se lanzó al mercado incompleto, convirtiéndose en un fenómeno viral por los vídeos publicados en redes sociales por parte de jugadores que no daban crédito a los que sus ojos estaba viendo, con multitud de bugs que provocaban los efectos más inesperados. Sin ir más lejos, en Metacritic ostenta un 37 por parte de la crítica y un 2.5 a partir de las reseñas de los usuarios. En MeriStation, sin ir más lejos, recibió un 4,5 en junio de este año.

GTA le convirtió en una leyenda, gasta 230 millones de euros en un fracaso y empiezan los despidos masivos

Build a Rocket Boy tenía alrededor de 450 empleados en su punto máximo en el verano, pero debido al fracaso de MindsEye, entre 250 y 300 de ellos han sido despedidos en las últimas semanas. Tanto es así, que el sindicato de jugadores del Reino Unido está considerando emprender acciones legales por un proceso de despido fallido. El sindicato ha publicado una carta abierta en nombre de 93 trabajadores. Por su parte, Build a Rocket Boy declaró a la BBC que los despidos se gestionaron con cuidado y de acuerdo con todas las obligaciones.

Y es que según apunta la BBC, la empresa de Benzies había recibido una financiación de 233 millones de libras (unos 268 millones de euros) hasta finales de 2024. Durante el periodo comprendido entre 2020 y 2024, la empresa registró pérdidas de 233 millones de euros. MindsEye es el primer y único lanzamiento de la compañía hasta la fecha. No se ha revelado su presupuesto exacto, pero los medios hablan de al menos decenas de millones de euros, e incluso de varios cientos. Indirectamente, el presupuesto del juego puede calcularse como una pérdida de 233 millones de euros para la compañía.

GTA le convirtió en una leyenda, gasta 230 millones de euros en un fracaso y empiezan los despidos masivos

Con todo, el fallido lanzamiento de este videojuego de acción ha arruinado, para muchos, la reputación de Benzies, conocido como una leyenda de GTA, hasta el punto de cuestionar la importancia del productor escocés en las producciones de GTA en debates posteriores en redes sociales.

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Noticias