Libros
George RR Martin actualiza el estado de Vientos de Invierno tras 12 años de espera
El autor de Juego de Tronos lleva más de una década escribiendo un libro cuya publicación se ha retrasado una y otra vez.
Cuando la serie Juego de Tronos arrancó su producción la incertidumbre empezaba a reinar como en Poniente. Un año después del estreno de la primera temporada se publicó Danza de Dragones, el quinto libro de la saga Canción de Hielo y Fuego. Sin embargo, a medida que los años fueron transcurriendo, las siguientes novelas no parecían avanzar, por lo que la serie tuvo que ir a su propio ritmo. La espera ha sido tan larga que ya ha pasado más de una década, pero George R.R. Martin acaba de actualizar el estado del proyecto... y las noticias no son demasiado halagüeñas.
El escritor lo ha mencionado en la entrada más reciente de su blog oficial, donde ha adelantado que el trabajo ha progresado un poco: “Sí, por supuesto, he estado trabajando en Vientos de Invierno casi todos los días. Escribiendo, reescribiendo, editando y escribiendo un poco más. Estoy haciendo un progreso estable, no tan rápido como me hubiera gustado... y no tan rápido como os habría gustado a vosotros. Pero es un avance de todos modos”.
¿Cómo afecta la huelga a La Casa del Dragón y a los spin-off de Juego de Tronos?
George R.R. Martin no es optimista con el desarrollo de la situación. El escritor y guionista, que forma parte de la WGA, ha apoyado la huelga y ha compartido sus sensaciones, así como el estado de sus proyectos. “Nadie puede estar seguro de cómo va a ir, pero tengo el mal presentimiento de que la huelga va a ser larga y amarga. Puede ir tan mal como la de 1985, aunque espero que no”.
El contrato de Martin con HBO se suspendió el 1 de junio, por lo que los spin-off de Juego de Tronos han quedado interrumpidos de momento.
Sobre la segunda temporada de La Casa del Dragón, Martín ha recordado que la serie sigue filmándose. “Me han contado que la temporada 2 está hecha a medias. Todos los guiones se completaron meses antes de que la huelga de WGA empezara”, si bien no se ha llevado a cabo reescritura alguna desde entonces. Los actores pertenecen a sindicatos británicos y las leyes del Reino Unido les prohíben apoyarla activamente.