Cine
Francis Ford Coppola (‘El Padrino’, ‘Apocalypse Now’) elige al mejor cineasta vivo del mundo
A sus 84 años, y con algunas de las mejores películas de la historia en su filmografía, Coppola tiene claro el mejor director de cine de la actualidad.
Es tal y como dice el meme. Si Francis Ford Coppola habla, nosotros escuchamos. Si Coppola tiene 100 fans, nosotros somos uno de ellos. Si sólo tiene un fan, nosotros somos ese fan. Y si no le queda ninguno es porque hemos dejado de existir. A sus 84 años, Francis Ford Coppola es historia viva del cine. Demonios, toda la familia lo es. Tampoco vamos a descubrir de Sofia o Eleanor a estas alturas. Pero el caso es que ha sido el director de ‘El Padrino’ y ‘Apocalypse Now’ quien se ha lanzado a la piscina en redes sociales y ha elegido al que considera el mejor cineasta vivo del mundo.
“Mi viejo amigo Martin Scorsese tiene una nueve película que se estrenará este mes, ‘Los Asesinos de la Luna’. Él es una persona maravillosa y el mejor cineasta vivo del mundo. Su nueva película cumple a todos los niveles”.
Todas las películas de Martin Scorsese
Es difícil poner alguna pega a la elección de Coppola. Raro es no encontrar una película del gusto de todos cuando uno se fija en todas las películas dirigidas por Martin Scorsese hasta la fecha (que no su filmografía, pues abarca mucho más como guionista y productor). Para muestra, un rápido repaso a las obras más importantes del director a sus 80 años:
La mejor película de Scorsese
Si le preguntamos a Coppola, el director tiene claro cuál es la mejor película de su amigo. Lo dejo más que claro en una entrevista para la revista Esquire: “Tengo varias películas favoritas de Martin Scorsese. Me encantan ‘Malas calles’, ‘El rey de la comedia’ o ‘¿Quién llama a mi puerta?’, pero creo que ‘Toro salvaje’ es la película donde orquestó mejor todos los elementos ―la actuación, las imágenes, el estilo― y contó una historia particular (la de Jake LaMotta) que va más allá”.
“En última instancia, el propósito del arte es iluminar nuestro tiempo y las cosas que son importantes para nosotros, y ‘Toro salvaje’ lo hace aparentemente sin esfuerzo, como pocas películas lo intentan y mucho menos lo consiguen. ‘La dolce vita’ y ‘Ocho y medio’, de Fellini, tienen ese tipo de proporciones. Todas las interpretaciones son excelentes y es gracias al uso que hace Marty de la improvisación dentro de una estructura dramática, en la que, por un lado, deja que los actores sientan la libertad de la vida, para que puedan decir lo que quieran, pero por otro, los controla para que todo lo que digan y hagan contribuya al conjunto de la película. Tiene unos efectos visuales espectaculares, un uso maravilloso de la música y del ritmo, un bellísimo montaje y temas humanos universales”.
“Todos los que hacemos películas estamos tratando de averiguar cómo nadar con las mareas que hacen posible ser un director viable, pero sin dejar de abordar los sentimientos personales en nuestro trabajo. Ser director es como ser Christo, el artista. Parte de su arte está en un edificio envuelto, pero otra parte está en todo lo que ha tenido que pasar para sacarlo adelante. Incluso después de ‘Toro salvaje’, nadie le dijo a Marty: “Oye, aquí tienes el dinero para hacer las películas que te apasionen”. Si hubiera nacido en una familia que tuviera 500 millones de dólares por ahí, podría hacer una película de ese nivel cada año”.
Unas declaraciones que nos recuerdan también la relación de apoyo que les une, pues ambos se han echado un cable en diversos ámbitos a lo largo de su carrera, incluido el económico. Sin ir más lejos, Coppola financió una parte importante de ‘Calle peligrosas’, proyecto que no hubiera salido adelante sin él. Entre genios se entienden.